"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 9 de enero de 2017

Lectura Recomendada: "Aritz Aduriz, un caso único" de Jon Rivas

Extraordinario regalo de Reyes para cualquier hincha del Athletic. Quien me conozca sabe mi debilidad por este jugador, antítesis del "pesetero Llorente", jugador humilde y con espíritu de equipo. No se le vio en ninguna ocasión señalarse el dorsal o hacer un gesto egoísta. Tuvo que buscarse la vida lejos del club de sus amores, el Athletic, se empeñó en regresar y lo hizo, dos veces. Con 35 años cumplió su sueño de acudir a una cita de selecciones, convocado por Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2016 en Francia. Un caso único: un delantero que brilló con más fuerza a partir de la treintena.
En palabras del que fue su entrenador, Sergio Kresic:
"Tener un jugador de esas características humanas no tiene precio. Y ahora, como veterano, debe valer su peso en oro. Solo hay que mirar cómo le abrazan cuando marca. Te das cuenta de que sobran las palabras. En las miradas de sus compañeros se ve el cariño, el agradecimiento y el respeto por todo lo que hace. Es un tío sensacional"(60).
También Bielsa acabó proclamando, después de haber dicho que no pidió su fichaje, "que era el mejor rematador al que había entrenado nunca"(147).
Ciento setenta y cuatro páginas divididas en trece bloques, a saber:
* Introducción
* Historia al revés
* Primeros años
* El fútbol como profesión
* En Lezama con el Bilbao Athletic
* El Burgos, siguiente destino
* El olfato de Sergio Kresic
* El primer regreso a Bilbao
* Mallorca casi a la fuerza
* La Champions con el Valencia
* Retorno definitivo a Bilbao
* Tras una final perdida, otra ganada
* La Eurocopa a los 35 años
Aritz nació en San Sebastian el 11 de febrero de 1981. Su primera palabra pronunciada fue "aloia" queriendo decir "baloia" -balón en euskera-. Sus padres le transmitieron la pasión por el esquí de fondo, siendo campeón infantil de Gipuzkoa; medalla de oro en el campeonato de Euskadi; incluso, subcampeón de España. También hizo sus pinitos en la pelota vasca, la piragua, el surf y el tenis.
"Era un deportista nato, multidisciplinar, pero en los patios de la ikastola Herri Ametsa del barrio de Ulia, donde se sitúa Ategorrieta, muy cerca de su casa, encontró cómplices suficientes en cada recreo para aficionarse cada vez más al fútbol"(23).
Sus equipos han sido: el Sporting de Herrera (de su barrio), el Antiguoko (del barrio El Antiguo), el Aurrerá (de Vitoria), Bilbao Athletic, Burgos, Valladolid, Athletic, Mallorca, Valencia, y de nuevo, su ATHLETIC.
Con 35 años consiguió su segundo trofeo Zarra, se proclamó máximo goleador de la Europa League y fue convocado para la Eurocopa por Vicente del Bosque. ¿Hay quién dé más?
"Cuando todo el mundo dice que tiene que venir, nosotros no vamos a ser los más listos para decir que no. Vamos a verlo. Si le traemos es por los méritos que ha hecho con su equipo. No hacemos una selección por votación popular, pero cuando todo el mundo dice Aduriz, Aduriz, Aduriz, algo tenemos que pensar, que no vamos a ser los listos nosotros"(172).
Aspectos a destacar:
* "Aritz era un chaval delgadito, pequeño, con poca fuerza, que además hablaba poco en el vestuario. Un niño tímido, al que le gustaba hablar sobre el césped. Por eso no siempre era titular"(26).
* Siempre llevó los estudios al día hasta que esperaba matricularse en el IVEF, el Instituto Vasco de Educación Física.
"Si alguna espina tiene clavada Aduriz es la de haber tenido que renunciar a los estudios superiores"(33)
* Es muy tozudo. "Lo mío es una cuestión de cabezonería. Soy bastante tozudo en ese aspecto. Y cuando quiero algo busco la manera de que salga y por lo menos lo intento. Luego sale lo que tenga que salir, pero intento que mi conciencia quede tranquila. Hago todo lo que puedo y duermo tranquilo y lo que tenga que salir saldrá"(24).
*Ha sufrido varias veces una misma lesión: distensión próxima del ligamento lateral interno de la rodilla derecha.
* Se acostumbró a verse como un trotamundos, casi siempre a su pesar. "Sale mi nombre por ahí, pero poco tengo que hacer. Es una pena y espero que se solucione y se pongan de acuerdo para el bien de ambos. Creo que todo el mundo sabe que no tengo nada que ver en todo esto. Se trata de un acuerdo por mí, pero ahora mismo no tengo nada que hacer en ese tema"(121).
* La afición siempre ha estado con él. "Aduriz ez da salgai", esto es, "Aduriz no se vende" en euskera fue uno de los eslóganes que se repitió hasta que la pintura blanca cubrió las paredes de la tribuna principal de La Catedral, junto a la entrada del palco. Estaban dirigidas a Junta Directiva, presidida por García Macua.
* sabe pedir disculpas públicas cuando mete la pata, como en aquel incidente con su compañero Keita (Mallorca). "Pido disculpas públicamente. Ya lo he hecho internamente con mis compañeros y especialmente con Keita. Es un acto fruto de los nervios y que no debió pasar. Está claro que no se debería ver nunca en un campo de fútbol. Fue un acto puntual, me he equivocado y asumo toda la responsabilidad, porque no se puede hacer lo que hice y pido disculpas a todo el mallorquinismo y al club por ese  comportamiento que estuvo fuera de lugar. A veces los nervios juegan una mala pasada"(123).
* Actuó con filosofía cuando fue criticado por el senador del PNV Iñaki Anasagasti por su alegría de jugar con la selección española. "Me lo podía esperar. Hay gente que tiene que sacar las cosas un poco de madre. No quiero dar más vueltas al asunto ni pensar en ello. Lo que quiero es jugar y ayudar. Lo único que puedo decir es que estoy orgulloso, satisfecho y contento de estar en la selección. La respuesta es que estoy aquí"(137).
* Siempre ha estado preparado para todo. "Siempre voy a estar listo. intentando estar preparado para cuando se me requiera. El fútbol es totalmente cambiante de un día para otro. Hay que estar preparado para ello y lo estoy haciendo"(141).

En definitiva, los Reyes Magos saben mucho y me han hecho el regalo esperado. SALUD.

P.D. Preciosa la respuesta de Aduriz a una pregunta de la periodista Inma Lidón:
- ¿Y qué deberían copiar del Athletic otros equipos?
- "El compromiso hacia el club, pero eso es casi imposible. Identificarse con una entidad de esa forma es muy complicado porque significa que juegas tú contra el resto del mundo, y eso es algo que no se da en otro sitio"(133).

No hay comentarios: