"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Lectura Recomendada:"El hombre invisible de Salem" de Christoffer Carlsson


Todo comienza con el asesinato de una joven en el bajo de la casa del policía suspendido Leo Junker. Es lo que le faltaba después de su suspensión, de la muerte de su futuro bebé (Viktor) en un accidente  de coche, y,  de la separación matrimonial posterior. 
Se mantiene en pie a base de absenta y antidepresivos. Cuando por curiosidad inspecciona la escena del crimen, advierte que la joven muerta aprieta un objeto que le resulta familiar. Es más: tiene sus huellas. Se convierte en el principal sospechoso. Y todo sucede en Salem (Estocolmo). "En Salem la gente parecía abandonada a sí misma, y crecíamos rápido, nos hacíamos mayores antes de tiempo, porque eso era lo que había que hacer"(33).
Christoffer Carlsson  nos muestra ese denominado "primer mundo privilegiado" roto desde su base. "Suecia debe morir" serán las palabras del inicio del capítulo I. Pura premonición. Las heridas del corazón nunca cicatrizan, siempre mueven a la venganza. Sin límites.

Aspectos de Leo Junker:

* tiene 33 años;
* un hermano mayor, Mikael;
* "La absenta es el único alcohol que soporto"(26);
* lo enredaron en el "Caso Gotland", donde se iban a detener a unos traficantes de armas, y aquello terminó como el rosario de la aurora, matando accidentalmente a un compañero policía (Waltersson).
* "La capacidad de sacar conclusiones nunca ha sido mi punto fuerte, soy demasiado lento e ilógico"(72).
* "Un par de personas bien elegidas pueden proporcionar más información valiosa para una investigación que trescientas. El reto consiste en identificar a esas personas; y, si algo se me da bien, es eso: saber si alguien es valioso o no"(74).
* Toma ciertos medicamentos contínuamente: Sobril para la ansiedad y Oxascand para poder dormir.
* va al psicólogo."Siempre llevo gafas de sol antes y después de ir al psicólogo"(115).
* se rasca la mejilla cada vez que se pone a pensar.


Personajes interesantes de la obra:

* Rebecca Salomonsson,  drogadicta asesinada. "Me pregunto qué decía de niña que quería ser de mayor, y pienso que no tuvo ocasión de tomar conciencia de cómo se iba acabando la vida. La idea en sí, eso de que quizá fuera mejor que acabara de ese modo, es repulsiva, pero es que la verdad casi siempre lo es"(160).
* Matilda, señora que regenta la Residencia Chapman donde aparece asesinada Rebecca Salomonsson. "Parece un pájaro, de perfil puntiagudo y cabeza poblada de rizos plateados"(19).
* John Grimberg, amigo de la adolescencia de Leo Junker. Experto en falsificaciones de documentos."Llevaba más de diez años figurando sólo en el Registro de Inexistentes. No está muerto, pero tampoco existe"(168).
"Lo único que me importa son las consecuencias. Y las consecuencias son las mismas. Así los dos habremos perdido algo"(338).
* Julia Grimberg, su hermana de pelo largo y moreno, piernas largas y delgadas. Vivirá una historia de amor con Leo además de salvarle la vida."Aún hoy lo recuerdo, después de los años: lo infantil y, al mismo tiempo, lo adulta que era Julia Grinberg, y como era capaz de pasar de lo uno a lo otro en un abrir y cerrar de ojos"(58).
* Tim Nordin, amigo de Julia desde la guardería y a quien acosaba Leo en sus malos momentos."Confesó que había matado a alguien. Pero que le había dado a la persona equivocada"(269).
* Gabriel Birck, técnico criminalista que llevará oficialmente el caso. 
* Levin, viejo zorro de la jefatura de administración que seleccionó a Leo Junker para Asuntos Internos."Tiene un ojo clínico para los detalles. Es la clave de su éxito"(75).
* Max Lasker, informante de la policía que muere. "No es la clase de persona que a uno le gusta tener de informante, pero Lasker tenía contactos, información y dinero. Eso lo convertía en un tipo valioso, lo convertía en el enlace decisivo entre el crimen organizado y los toxicómanos de Estocolmo"(46).
* Félix, otro antiguo informante. "Seguro que quien lo mate se llevará un premio y, en realidad, es un milagro que siga vivo, pero las cucarachas como Félix tienden a sobrevivir"(98).
* Sam Falk, ex mujer de Leo con quien iba a tener un niño (Viktor) que falleció en accidente. Se gana la vida como  tatuadora."Y aún hoy sigue siendo la mejor contertulia que he tenido. Sam tiene la capacidad de sacar lo mejor de mí. Por desgracia, también lo peor"(103).
* Anna, joven detrás de la barra de su bar favorito. "Vive entre una acusada necesidad de reconocimiento por parte de su padre y un profundo desprecio por él"(27).
* Olaf Pettersén, único fiscal sueco-noruego de la Casa.
* Miroslav Djukic, pareja de Rebecca,
* Annika Ljunmark, periodista del Expressen.
* Dejan Friedrichs, de Albania, quien irá a deshacerse un tatuaje (águila negra de tres cabezas) a la tienda de Sam. "Se ganaba la vida haciendo de matón para Silver, que, por aquel entonces controlaba parte de los bajos fondos de Estocolmo"(165).
* Zoran Koll, treinta y seis años, nacido en la antigua Yugoslavia, aunque se crió en Alemania. Sus padres huyeron durante la guerra. Llegó a Suecia en 2003, lo condenaron por primera vez en mayo de 2004 por tenencia ilícita de armas.
* Josef Abel, el Hombre sin Voz, viejo capo mafioso de Estocolmo."La gente no cambia, señor policía, escribe, se adapta"(297).



Reflexiones lúcidas:
* "La gente dispara, pincha, golpea, patea, ahoga, agujerea, asfixia y se atropella, y el resultado fluctúa entre ser discreto y eficaz como una intervención quirúrgica, y pringoso como una ejecución medieval"(21).
* "Vivimos unos tiempos en que nos sentimos inseguros entre desconocidos"(24).
* "El tatuador es como el peluquero de barrio del mundo normal, que, gracias a su oficio, aprende mucho del ambiente en el que se desenvuelven sus clientes"(104).
* "En Estocolmo casi todo está en algo viejo. Todo puede reutilizarse y renovarse. Nada tiene núcleo"(145).
* "Hay rincones en esta ciudad que te invitan a pensar que, si te adentras en ellos, no saldrás nunca. Más allá de los letreros de neón y las farolas aguarda una negrura que casi se materializa y que uno puede sentir en la lengua si abre la boca"(159).
* "¿Qué pasa si metes en el mismo sitio a veinte chicos, todos con los mismos problemas que John, si no peores? Pues eso es lo que pasa. La gente resulta herida y los que se supone que debían recibir ayuda salen peor de lo que estaban cuando entraron. Es absurdo, no me explico cómo piensan los de los servicios sociales"(176).
* "En esta ciudad todo puede comprarse con dinero, y en una época en que resulta imposible desaparecer, pocas cosas son más valiosas que una identidad nueva"(207).
* "Y quizá era eso lo que pasaba, que todo era una reacción a un desencadenante previo. Alguien iba a parar a la línea de fuego, todo el mundo se volvía contra un tercero, y yo no era ni mejor ni peor que nadie. Yo era, sin más"(232).
* "Nunca encontraría el origen de todo, nunca encontraría el punto de partida. la fuerza primigenia que lo puso todo en marcha quizá ni existía. No era que quisiera hacer daño a uno, me dije, quería hacer daño a todos"(274).
* "No es por ella ni por nosotros. Es por ti, no quieres tener otra salida. Porque sabes que todo fue por tu culpa"(344).
* "Puede que un dia llegue a comprender al que fue mi amigo de antaño y lo que quería hacer en realidad. Es lo que pasa con tantas cosas que al final resulta que son decisivas: que no las comprendemos"(354).

Terminamos esta reseña de la obra de Carlsson con una conclusión contundente:"Todos traicionan a todos. Y todo se descompone"(356). 
La novela negra sueca tiene una cantera inagotable. SALUD.


P.D. Ojalá nuestra juventud no crezca como la de nuestro protagonista. "No crecíamos con la idea de cuestionar el estado de las cosas. Crecíamos con la certeza de que nadie nos daría nada que no estuviéramos dispuesto a arrebatarle"(34).

No hay comentarios: