"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 1 de abril de 2014

Lectura Recomendada: "El guardián invisible" de Dolores Redondo


Compré esta obra alentado por una buena reseña leída en el Correo Vasco, del uno de marzo, mientras regresaba de Bilbao. No me ha decepcionado. Es más, no he parado durante tres días hasta terminarla de pura curiosidad, intriga y misterio. Se lee de un tirón: cuatrocientas treinta y tres páginas casi sin respirar. 
¿De qué trata?
En los márgenes del río Batzán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con otro asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.
Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Personajes interesantes en relación a la protagonista: 
la tía Engrasi (quien la crió de verdad y excelente cocinera), su aita (quien la adoraba y le daba seguridad), su desquiciada ama (mitad bruja, mitad mala madre), el subinspector Jonan ( honesto y siempre leal), el Doctor San Martin (pulcro y eficiente profesional), su marido James ( escultor estadounidense con pasión desaforada por los Sanfermines cual Hemingway), sus hermanas Flora (cascarrabias confitera separada del bueno de Víctor) y Ros (mal casada con el flojo de Freddy), las "beagles" (brujas, servidoras del mal capaces de torcer y retorcer los hechos hasta adaptarlos a su voluntad, y reconocibles por no tener ni una mancha o lunar en todo su cuerpo),  su maestro Aloisius Dupree (con sus sabios consejos desde el estado de Luisiana), el Basajaun ("el Señor del bosque"), el inspector Fermín Montes (quien la odia por celos profesionales),... 
Se haría muy largo enumerarlos a todos.

Perlas escogidas que influirán en el pensamiento de la inspectora Salazar:

* "En cada ocasión en que sobre la mesa había visto el cuerpo de un menor la había asaltado el mismo sentimiento de impotencia e incapacidad que extendía a la sociedad entera, una sociedad que en la muerte de sus menores era incapaz de proteger su propio futuro, una sociedad que había fracasado"(página 71).
* "Amaia sentía en aquel bosque presencias tan palpables que resultaba fácil aceptar una cultura druida, un poder del árbol por encima del hombre, y evocar el tiempo en que en aquellos lugares y en todo el valle la comunión entre seres mágicos y humanos fue religión"(pág. 92).
* "Mientras haya oscuridad habrá esperanza, y esas creencias seguirán teniendo valor y formando parte de nuestra vida" (pág. 133).
* "Los hijos no son de sangre, son de amor" (pág. 172).
* "Las cartas son una puerta, y como una puerta no debes abrirla porque sí, ni dejarla abierta después. Una puerta, Amaia, las puertas no hacen daño, pero lo que puede entrar a través de ella sí. Recuerda que debes cerrarla cuando termines tu consulta, que te será revelado lo que debas saber, y que lo que permanece a oscuras es de la oscuridad" (pág. 295).
* "Recuerda lo que aprendiste en Quantico: si estás bloqueada, resetea, reinicia. A veces es la única manera de desbloquear un cerebro, da igual que sea humano o cibernético. Resetea, inspectora. Apaga y vuelve a encender, y comienza por el principio" (pág. 323).
* "James, hay ocasiones en que el dolor es tan grande y está tan enquistado que uno desea y cree que se quedará así siempre, escondido y callado, sin querer afrontar el hecho de que los dolores que no han sido llorados y expiados en su momento regresan una y otra vez a nuestras vidas como restos de un naufragio, van llegando a la playa de nuestra realidad para recordarnos que hay toda una flota fantasma hundida bajo las aguas que jamás nos olvida y que irá regresando poco a poco para esclavizarnos de por vida"(pág. 376).
La tensión, la ambigüedad de muchos de los personajes harán que las sospechas vayan pasando de uno a otro. Nadie queda descartado y todo puede ocurrir.
Se comprende plenamente, el éxito editorial de esta obra traducida a diez lenguas, y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía de "Millennium", de Stieg Larson. SALUD.


P.D. Para los amantes de las motos, el personaje de Víctor, será todo un especialista. Pasarán por estas páginas la Bultaco Mercurio, la Montesa Impala 175 sport, la Ossa 175 sport y la Lube LBM (de fabricación vizcaína) 99. Comienzo a leer el segundo libro de esta trilogía de Baztán: "El legado en los huesos".


No hay comentarios: