"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 23 de agosto de 2022

Castelo da Lúa (Rianxo)

 

Tras ver esta foto aérea publicada en internet, me pudo la curiosidad de ir a ver lo que queda del Castelo da Lúa.

Rianxo queda a quince minutos escasos de A Pobra de Caramiñal por la autovía AG-11.
Después de aparcar el coche, lo primero que impresiona por su belleza es la desembocadura del río TE.
Nace al pie del Monte Muralla (entre 400 y 500 metros de altitud) y transcurre sólo durante 9 kilómetros de longitud.
Antes de encarar el puente nos encontramos con cerámicas poéticas de varios autores.
Puente que nos llevará a las ruinas del siglo XIII.
Desde el puente se pueden sacar fotos preciosas, tanto del río Te como de la Ría de Arousa.
El Castelo da Lúa se sitúa en una pequeña península que recibe el nombre de Punta do Pazo, otorgándole una posición estratégica excepcional, al norte de la ría de Arousa.
La fortaleza fue construida por Paio Gómez Chariño, primer señor jurisdiccional de Rianxo en el siglo XIII, en compensación por su labor en la conquista de Sevilla.
Entre finales del siglo XV y el 1532, el edificio fue usado como prisión, siendo abandonada a partir de esa fecha. En el siglo XVIII, entre las ruinas, se establecerá un taller de cerámica popular.
La fase álgida del castillo estará relacionada con las disputas entre la familia Soutomaior, como señores del castillo y el poder arzobispal de Compostela. En 1426, el rey exige a Paio Gómez de Soutomaior el derribo de la fortaleza, por ser edificada sin permiso del arzobispo de Santiago, orden que no será acatada.
Actualmente la fortaleza recibe el nombre de Castelo da Lúa (Castillo de la Luna). Sin embargo esta denominación no fue la original, siendo conocida sólo desde tiempos relativamente recientes.

Entre las hipótesis de la nomenclatura, los investigadores apuntan la posibilidad de la vinculación con el apellido Luna de una señora del castillo -Xoana de Luna, esposa del mariscal Don Sueiro- o por su representación en uno de los blasones de la familia.

Lo cierto es que el nombre, aparece por primera vez recogido en un artículo de J.R. Figueroa de 1850. De las leyendas asociadas al castillo, existe una historia romántica, en la que se narra que los brillos de la luna nocturna, acabaron delatando a una pareja de enamorados que huían en una embarcación del castillo, con un funesto desenlace.
Durante la primera década del siglo XXI, se realizan  varias actuaciones arqueológicas y estudios históricos, que permiten poner al descubierto los restos hoy visibles, así como conocer la historia del castillo y de sus protagonistas.
Merece la pena la lectura atenta de cada cerámica durante el agradable paseo.
Varias playitas, especialmente la de la Torre, te invitan a bañarte en sus aguas.
GALICIA sabe dar renombre a cada fragmento de su historia.
Agradezco a "A VOZ DE GALICIA" que cada día nos dé pistas para encontrar tesoros desconocidos a los visitantes foráneos.
La Ría de Arousa es un auténtico paraíso. SALUD.

No hay comentarios: