"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 4 de enero de 2019

Lectura Recomendada: "Mi ascenso, tu muerte" de Miguel Ángel Rosique


Más vale tarde que nunca. Por fin he gozado con la lectura del libro de Miguel Ángel Rosique, quien compartió mesa redonda con nosotros durante la IV Semana de Novela Negra en Sanlúcar. "Mi ascenso, tu muerte" te engancha desde la primera desaparición hasta el sueño final. El asesino pasará a ser uno de los "monstruos sin alma" que no se olvidan. Y no se olvida porque es frío y carece de sentimientos (aunque tenga un gesto final inesperado). Es agotador en su eliminación de pruebas (creo que nunca mataré a nadie por ahorrarme tanto esfuerzo) y obsesivo en el cumplimiento de sus objetivos.

La única frase que aparecerá en dos ocasiones durante la novela es de Walter Scott: "La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno".Dicha venganza degenerará en la muerte de cinco personas. Esta desgarradora obra sitúa su acción en Tenerife, cerca del maravilloso paisaje de Los Gigantes. Será una lucha a vida o muerte, entre Javier y Álvaro, por presidir la empresa de publicidad Creatif, y donde sólo uno puede sobrevivir. Álvaro - apenas lleva unos meses y asciende vertiginosamente a presidente- es narcisista, "estaba muy orgulloso de sí mismo"(9). Javier - lleva muchos años en la empresa- es más racional. Pero como suele suceder con las venganzas, se cruzan terceras personas, y a partir de ahí todo es incontrolable.
"Porque, ¿es igual matar por placer que por venganza, por guerra que por justicia? Al fin y al cabo, matar es matar. Obviando el razonamiento previo, el resultado es el mismo. Uno se adapta a todo, se inmuniza ante el horror. Lo estaba comprobando en mí mismo"(99).
El conocimiento psicológico de sus personajes, por parte de Miguel Ángel, es alucinante. No adelanto más.

Otros personajes:
* Silvia, esposa de Javier. No tendrá un buen final. "El hecho era que la cotidianeidad y la rutina les había acabado dominando, y esa cierta monotonía, que no parecía importar a ninguno de los dos les envolvía"(14).
* Mario, jefe de Creatif, a punto de jubilarse. Al final, optará por Álvaro para suplirlo.
* Laura, amor de juventud de Javier, "la chica a la que besó por primera vez con la emoción verdadera que esto implica"(17). Ahora es una agente competente de la ley. Tendrá un final terrorífico.
* Samuel, teniente de policía, tipo de mirada directa, alto, corpulento y fuerte a pesar de su edad, bigote anacrónico y ojeras marcadas.
* Alberto, cabo primero, muy trabajador. Ascenderá a sargento siguiendo los pasos de Samuel.
* Alba, primera mujer de Samuel. "Era una mujer despierta, amante de la naturaleza y soñadora empedernida"(21). Murió de cáncer.
* Miriam, jueza del distrito, segunda mujer de Samuel, "la persona que le hacía sentir absolutamente completo"(229. Será asesinada por uno de los criminales a los que él había encerrado.
* Blanca, hija de Mariam y Samuel.
* Marta, la secretaria de Álvaro, "una mujer que, a pesar de su edad, conservaba la frescura y viveza de años atrás con su cabello blanco, sus gafas elegantes y su acostumbrado buen humor"(26).
* Gerardo, tío de Álvaro, propietario de una cosntructora.
* Rafael, secretario de la junta directiva de Creatif.
* Araceli, contable de Creatif.
* Andrés, amigo en común de la adolescencia de Laura y Javier. Las pasará canutas a lo largo de toda la novela.
* Sarita, hermanita de Javier.
* Mara, mujer de Andrés. "Soy una persona sincera y directa, para bien o para mal, y siempre lo voy a ser"(174).
* Luis, amigo del trabajo de Andrés.
* Antonio, dueño del Café Bar Paraíso, 38.
* Judit, hija de Mara y Andrés.

Frases lúcidas:
* "Hay cosas que nunca cambian"(45).
* "Era como si el tiempo se hubiera detenido y la oscuridad de la noche pareciera querer posarse sobre el techo de la casa de forma inquietante, como una mano gigante y negra que la presionara"(68).
* "En esas milésimas de segundo maldijo al destino, a su suerte, a los hilos invisibles que todos tenemos en nuestra espalda que nos obligan a realizar a la fuerza cosas que no queremos"(69).
* "Cómo puede el odio apoderarse de nosotros, cómo nuestro cerrebro puede descubrirse a sí mismo despertando ideas, formas, sentimientos que no teníamos ni idea que existían"(73).
* "Cayó entonces en la cuenta de que la crueldad de su adolescencia no fue un accidente, sino la exteriorización de su propio yo, de su interior más verdadero"(90).
* "Javier, sin cadáver no hay crimen, y sin crimen no hay castigo"(132).
* "Quería desaparecer, dejar de existir, volver atrás en el tiempo y que todo hubiera resultado de otra manera; un imposible"(160).
* "Habían pasado ya casi quince años de mi transformación, era un triunfador y hombre sin escrúpulos al que le funcionaban sus métodos"(166).
* "Si el destino lo quería, algo ocurriría, y si no, sería alguien más con el que se había cruzado en la vida y quedaría como otro desconocido con quien se comparte el mundo y la soledad "(172).
* Así se sentía él, como un punto, pero en vez de brillante, mate, que anduviera, sobre  la faz de la tierra sin objetivos, ni ilusiones, ni importancia para nadie"(183).
* "No hay nadie más peligroso que aquel que ya no tiene nada que perder"(194).
* "La sorpresa siempre es la herramienta más eficaz"(201).

Disfruten de esta obra de un sanluqueño. No lo lamentará. Estamos de enhorabuena. SALUD.

P.D. Agracezco a Migel Ángel Rosique por situar su obra en Los Gigantes porque precisamente, esta última Semana Santa, estuve allí con la familia gallega (ver "Viaje a Tenerife (Los Gigantes)").


No hay comentarios: