"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 5 de enero de 2019

La verdadera familia

Obra maestra del director japonés, Kore-Eda Hirokazu, que no extraña haya sido tan premiada.  Es verdad que roba y conquista los corazones, en un mundo tan deshumanizado. Conforme vas conociendo a los protagonistas, más descubres que sus vínculos son los mejores que una familia verdadera deberían tener.
Desde el encuentro de Osamu (magnífico, Lily Franky) y su hijo Shota (impresionante, Kairi Jyo) con una niña maltratada, Juri (tierna, Miyu Sasaki), toda la película está construida de pinceladas afectivas, con detalles, momentos, miradas y sonrisas que cualquier ser humano necesita. Es la razón de ser para sentirte en familia, aunque no sea la de sangre, la que cambia la exclusión social por una armonía vital cotidiana.El amor y la protección mutua son la base de las relaciones, no el parentesco.
Una vez más, Kore-Eda, asombra por su humanidad con que retrata a sus personajes, tan cercanos al espectador, mediante escenas repletas de ternura, de un humor tierno y sutil, pero no exentas de dureza, combinando a la perfección lo costumbrista con lo filosofico.
El mejor Kore-Eda, en estado puro.

Escenas a recordar:
* La abuela (magistral papel de la ya recientemente fallecida Kirin Kiki) llevando la casa y recibiendo con cariño a la chiquilla nueva.
* Haciendo el amor súbitamente Osamu y Nobuyo (fascinante, Sakura Ando) mientras comían tallarines fríos, por el calor.
* La coordinación, entre Osamu y Shota, a la hora de robar en los establecimientos.
* La única vez que Shota Shibata pronuncia papá cuando marcha en el autobús para siempre jamás.
* Los bellísimos e integradores momentos en la playa y las confidencias entre padre e hijo.
* El tendero cuando le dice a Shota que no enseñe a su hermanita, Juri, a robar, regalándoles dos "palitos dulces".
* La familia entera compartiendo comida y charla.
* El entierro de la abuela dentro de la casa.
* El enamoramiento entre Aki (preciosa, Mayu Matsuoka) y un cliente, dentro un sex-shop recordando a la película "París-Texas" de Wim Wenders.
* La caída de Shota cuando se ve atrapado tras un robo.
* El despido de Nobuyo por parte de su empresa que da la opción a decidir entre ella y su mejor compañera.
* La separación definitiva de la familia que produce tristeza, desesperanza y sentimiento de injusticia.

Vayan a verla con toda la familia. No les decepcionará y les hará reflexionar en muchos momentos. SALUD.

P.D. Es una película para sacar lo mejor de nosotros mismos en esta época del año.

No hay comentarios: