En esta ocasión es una obra recomendada por NUMAX. El propio título daba que pensar pero la publicidad era atrayente ("Huye de todo. Lee esta novela"). Las críticas a su autor, Santiago Lorenzo, apabullantes. ""A Santiago Lorenzo no solo hay que leerlo. Hay que idolatrarlo" (Mercedes Cebrián).
Me puse manos a la obra. Doscientas veintiuna páginas desconcertantes.
El gran protagonista de la novela será Manuel, un joven ciudadano madrileño, con su existencia monótona entre millones de personas. No es feliz."Todos somos candidatos a asquerosos"(217). Y lo somos porque hemos elegido una vida sin sentido. Lo cotidiano, si somos sinceros, es un cúmulo de despropósitos galopantes.
Cierto día de manifestaciones y movilizaciones callejeras, en el portal de su casa alquilada, un policía lo atacará por equivocación (creyendo que era un manifestante) y él le clavará un destornillador. Su vida dará un giro de ciento ochenta grados. Escapará a un pueblecito abandonado de la sierra, Zarzahuriel, ayudado por su tío. Allí se encontrará a sí mismo. Dejará de ser un asqueroso.
"Todo número multiplicado por cero da cero. Un asqueroso por cero receptores, igual a cero. Igual al cero que Manuel quiere ser, un cero a la izquierda en una escala que, por adimensional, no tiene ni izquierda ni derecha"(218).
Santiago Lorenzo tiene una imaginación desbordante y un humor desvergonzado del que te tiene que reír por fuerza. "De la vida en despoblado, Manuel sabía lo mismo que de remendar telarañas: nada. De solucionar problemas cotidianos, sin embargo, sabía mucho. Salía ganando"(43).
Manuel conseguirá que envidiemos su vida autosuficiente en la pobreza."Con tal volumen de éxito que ya no se veía llevando otra vida que la que llevaba allí, metido hasta las trancas en la empresa de hacer a cada momento sólo lo que quisiera hacer. Dijo textualmente que en su puta vida se había sentido mejor"(84).
Cuando las cosas se le complican con la llegada de otros habitantes siempre tendrá claro su filosofía existencial. "Tenemos no el derecho, sino la obligación, de aprender a ser felices"(190).
No podrá cambiar su destino final. "Manuel seguirá siendo un ermitaño sin testigos que den fe de sus obras, un eremita con tantas ganas de estar solo que no admite en su ámbito ni la presencia De Dios"(220-221).
Dos grandes protagonistas:
Manuel ,"Manuel es un nombre falso. Pero no debo dar el verdadero"(9):
* Nace en Madrid en 1991.
* Fue un niño de la llave colgada en el cuello.
* Es un auténtico manitas.
* 157 centímetros.
* Muy astuto.
* Estudió FP y una Ingeniería. Se licenció en 2013.
* Lleva siempre un destornillador. "El que llevaba encima desde siempre, su verdadera varita mágica"(164).
* "Por esa vertiente de sintonización con el prójimo, Manuel era zote perdido"(10).
* "Huelga decir que los tientos de aproximación arrojaban aún peores resúmenes cuando tenían a las chicas por objeto"(13).
* Será feliz con su suave puerilización, su "libelulización".
* A Manuel, la regresión a la infancia le sentaba bien, "como ocurre con quienes la pasaron privados de afecto, escolarización placentera, juego con niños y niñas, regalitos en cumpleaños, refuerzos motivaciones, vacaciones en un río, unas colonias o una playa"(97-98).
Tío de Manuel
* Licenciado en Psicología, rama Industrial.
* Separado, con dos hijos. "Me habían dejado esquilmadito (dinero bien empleado, no digo que no. Me quité a los tres de encima)"(20).
* Es un bocazas. "Pero a veces parezco bobo de solemnidad, con honores y estandartes. Me duele ser un bocazas. Me tritura ser un asqueroso"(119).
* Hará pedidos semanales para su sobrino en el LIDL. "Pero persistían dos problemas que me hacían dormir muy mal. La alimentación de Manuel y la de su móvil"(45).
* No sabe conducir un coche. "De conducir coches sé lo mismo que de conducir rebaños de llamas del altiplano"(121).
Joaqui
* Madama, "capitana de la tropa de mastuerzos de su cuerda"(136). Señora mayor cuya familia habita temporalmente la casa colindante de Zarzahuriel.
Policía agredido en el portal de la calle Montera. "Era un terrorista de sí mismo"(210).
Frases lúcidas:
* "Operaba en su contra una situación económica de crisis dilatada y pringosa, con los niveles de paro disparados hasta el cielo"(15).
* "En materia de regularización, en la España de 2015, lo habitacional no era muy pulcro. En era de arrasamiento, y a efectos psicoeconómicos, el patio parecía un Monopoly al que hubiera que jugar con dados planos, unidades monetarias diferentes y calles todas del mismo color"(19).
* "El momento de degradación generalizada no daba pie a grande optimismo"(20).
* "Venía hecho una caca. Traía blanca hasta la sombra"(26).
* "La suerte estaba echada y no había otra que salir arreando: ARREA jacta est"(35).
* "Nunca me habló de la dimensión económica, ni geórgica ni telúrica de su estancia. Se limitaba a estanciar"(58).
* "Los días que amanecían con el miedo al vacío acaban siendo los más abarrotados de diligencias"(64).
* "El fuego es el futbolín del solitario"(64).
* "Una cosa (mala) era que estuviera despegado del común. Y otra (peor) era cómo tenía que estar sobrellevando la disociación con ese segmento del común que es sexualmente apetecido"(71).
* "El ascetismo ese suyo era divertido, saludable, activador y benefactor. No necesariamente por el ahorro. Sino por una suerte de ejercitación que lo dejaba colmado de júbilo de piel para adentro"(88).
* "Su apetito por la sobriedad empezaba a ser gula, y su amor por la pobreza empezaba a ser lujuria"(90).
* "El billete que Manuel sí quería reunir era gratis: tiempo a espuertas, a plazo fijo, en bonos, acciones y activos"(93).
* "Se sometía periódicamente a ese test de tranquilidad, de felicidad que, en cinco etapas, consiste en preguntarse dónde te gustaría estar ahora (1) y haciendo qué (2). Y qué obstáculos te impiden estar allí haciéndolo (3), para ver de eliminarlos (4) y entregarte a lo apetecido (5)"(99).
* "Le estaba pasando que nada de su plena tranquilidad tenía que ver con las personas, sino con la ausencia de ellas"(101).
* "Se supone que la soledad es el gran mal que aqueja al hombre contemporáneo. A él toda le parecía poca"(103).
* "Como ese que desea más amigos y más amor, así codiciaba el señor Manuel más nadies y menos álguienes"(104).
* "Todas las deudas son con la gente. No hay gente, no hay deudas. Sólo las que tiene uno consigo mismo. Y ese deudor no se escapará"(105).
* "Su capital no crecía por adición, sino por sustracción. Su riqueza señera era que no necesitaba pelas, ni gente, ni afecto, ni reconocimientos ni ánimos ni amores"(109).
* "El aire de aquí está compuesto de nitrógeno, oxígeno y románico"(110).
* Dijo que no hay mejor avalista para la saciedad que la desnecesidad, palabra que tuvo que inventarse para denominar la falta de hambres en la que cada vez estaba más asentado"(114).
* "Les tiraba la ostentación, esa forma que tienen los advenedizos y los acomplejados de expresar su confusa relación con su dinero"(128).
* "Decían todo el tiempo disfrutar. Es la palabra que a la altura del siglo, según Manuel, usaban todos los sinvergüenzas que querían vender algo cuando ese algo era una puta mierda"(132).
* "Eran destinatarios infantes del infantilismo de sus padres, que en este caso era de la rama revenida, dolosa, bastarda y vergonzante, la del mal síntoma"(137).
* "Todo había que dárselo hecho. Llegarían a adultos sin conocer la compleja receta del bocadillo de chorizo"(137).
* "Media victoria es que el enemigo no sepa que tú lo eres suyo. Y victoria entera es que el enemigo no sepa ni siquiera que tú existes"(170).
* "Ser católico para no cumplir, profesar la fe de Roma y vivir en pecado mortal. Era una de estas incoherencias en lo trascendente de las que se nutre el chapapote de imbecilidad destilada en el que uno tiene la impresión de navegar cuando se cruza con los apostólicos de boquilla"(171).
Doy las gracias a NUMAX por abrirme los ojos a autores desconocidos que me hacen disfrutar de la lectura, riéndome a carcajadas muchas veces. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario