La empresa Manuelli, en plena crisis económica, puede dejar en el paro a miles de personas. Su director general, Mauro de Blasi, tiene preparado un buen futuro que lo convertirá en multimillonario (absorbiendo otra empresa, Artenia). Pero empieza a sufrir "apagones neurológicos"(a pesar de tener cuarenta años, su cerebro es de ochenta años) que transformará su destino.
Por otra parte, las infidelidades amorosas de Marisa (su mujer) con su subdirector (Guido Marsili). Las suyas propias con su secretaria (Anna) y la nieta del presidente honorífico de la Compañía (Licia Birolli), compondrán un paisaje descarnado del mundo empresarial italiano.
"Ya le mostrará ellas las oscilaciones...No, ¿cómo dijo? ¡Ah, sí: las intermitencias del corazón!"(134).
El ritmo será implacable, donde el deseo, el odio, la venganza,..., la erótica del poder, no dejará pausa al lector. Hasta la última línea del libro es imprescindible.
Personajes:
* Birolli, presidente de Artemia.
* Licia Birolli, su nieta, "una veinteañera que quitaba el hipo"(11).
* Mauro de Blasi, director general. Maquiavélico pero su cerebro está pagando las consecuencias.
* Marisa, mujer de Mauro. "Pero, ¿cómo es posible que no lo vea? ¿Cómo es posible que no se haya dado cuenta de que todo ha cambiado, de que ya no soporta que la toque?"(15).
* Guidotti, médico de Mauro.
* Viejo Manuelli, setenta y cinco años. Presidente de la empresa que lleva su nombre.
* Dottore Beppo Manuelli, hijo del Viejo Manuelli, subdirector general, cuarenta y cinco años. "Una nulidad absoluta, enchufado por su padre"(20).
* Anka, asistenta del dottore Beppo, rumana entre los treinta y los cuarenta años, guapa, "ni que decir tiene, con un culo y unas tetas increíbles, que habla un italiano perfecto y que en su país consiguió el título de aparejadora"(16-17).
* Giuliana, secretaria del dottore Beppo.
* Guido Marsili, subdirector general a cargo del personal, amante de la poesía, "es un hombre capaz, inteligente y preparado"(20). Amante de Marisa.
* Anna Mengozzi, secretaria de Mauro.
* Giovanni, hijo de Anna, abogado en un gran bufete de Roma.
* Stefania, secretaria de Marsili.
* Pennachi, diputado, subsecretario de Desarrollo Económico.
* Viscardini, recadero, secretario y hombre de confianza de Pennacchi.
* Ángela, mujer de Viscardini.
* Aurelia, mujer del diputado, apodada "la Tijera", una mina de habladurías.
* Luigi Ravazzi, el "Agujero Negro" porque devora todo lo que se le pone por delante.
* Lachiesa, médico.
* Bastianelli, ex comisario de policía, muy astuto y sin escrúpulos que ahora está a cargo de la seguridad de la empresa. Fue contratado por Mauro.
* Marco, just a gigolo. Enamora a Anna Mengozzi.
* Giancarlo Formiggi, subjefe de policía, antiguo novio de Marisa.
* Mannucci, responsable de la seguridad de la planta de Nola.
* Emma, madre de Giancarlo, de soltera Ruvolito, viuda del señor Formiggi, vive en un pueblecito perdido de la provincia de Teramo.
* Rotondi, neurólogo que trata a Mauro.
* Herbert Müller, vicepresidente del equipo alemán de Confindustria.
* Tumminelli, abogado de Marsili.
* Miniati, sindicalista de la Confederación General Italiana del Trabajo.
Frases lúcidas:
* "Tú me has cambiado, ya no soy la misma. Era una muñeca hinchable, no razonaba, no pensaba, no leía, no entendía la poesía,..."(30).
* "El ojo del jefe tiene su peso, y además todos los días pasa por delante de su mesa un desfile contínuo de gente importante, de la que sale a menudo por la tele"(32).
* "En la vida de una mujer, la presencia de un hombre siempre deja huella"(60).
* "Lo que ha provocado la crisis ha sido la falta de ética. Por consiguiente, se hace necesario un nuevo planteamiento que la ponga, si no por encima, al menos sí al mismo nivel que los beneficios. Y eso en todos los campos de la economía a la industria"(62).
* "Luego se funde todo en el miedo. Un miedo abyecto que le provoca temblores y un sudor frío. Le entran ganas de quedar reducido a las proporciones de una cucaracha para arrastrarse hasta la taza del retrete y escapar por ella"(73).
* "En estos tiempos, todo es difícil"(94).
* "Pero no sería mala idea: puede que su retórica populista y hueca nos resulte útil. Ése es capaz de crear más cortinas de humo que un incendio"(114).
* "Nuestra consigna es la razón contra la violencia"(146).
* "Lo suyo es mucho más que una recuperación del neocapitalismo ilustrado, es la respuesta innovadora de un capitalismo ético..."(177).
* "Para los periodicos y la televisión, complot es una palabra fascinante"(180).
* "¿Es que no has entendido que te la ha metido doblada idiota?¿Y que me has hecho una putada de tres pares de cojones?
No se lo piensen más, lean esta entretenida obra. SALUD.
P.D. Detalles de buen humor aparecerán durante toda la obra. "La decoración ha corrido a cargo de un buen profesional y los muebles son elegantes y modernos, pero sin excesos de diseño que hacen que uno no sepa si se está sentando en una silla, en un cactus o en una escultura abtsracta. En las paredes cuelgan grandes cuadros, si es que pueden llamarse así: lienzos rasgados o harapos chamuscados"(93).
No hay comentarios:
Publicar un comentario