"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 21 de abril de 2018

Lectura Recomendada: "Días de guardar" de Carlos Pérez Merinero


Guiado de la mano del recientemente fallecido, Paco Camarasa, llego a esta magnífica obra de uno de los escritores "malditos" (extraordinaria escritura con poquísimas ventas) de la novela negra.  Su estilo es único, no te deja indiferente, no es una novela más. No es una lectura fácil, de metro, de autobús. En ocasiones produce rechazo y repugnancia, huele a semen, sudor y sangre. Pero no podemos dejar de leer.
Esta obra, escrita en 1981, es impactante, provocadora, caústica. Mea culpa por ignorante, no haber disfrutado de las formas (prosa potente, rápida, sin florituras, recogida de la calle) , de las durezas de sus historias, de la amoralidad de sus protagonistas (en medio de la violencia se desliza un rasgo de humor negro: sonrisa frente al "monstruo"), de lo políticamente incorrecto. 
Antonio Domínguez es el prototipo del hombre violento, machista, cruel, violador, brutal, egoísta, egocéntrico,...,y, muy infeliz. Está escrita en primera persona, algo poco usual entre nuestros narradores. Desde las primeras líneas, desde la primera hostia que Antonio Domínguez da, nos quedamos enganchados. Es la sociedad frente al individuo, la violencia individual frente a la violencia social. La crítica a la estupidez y mezquindad de la ciudadanía media en sus múltiples formas, actitudes y paisanajes, es definitiva.
El protagonista, delincuente agresivo y soez,  estará seis días (capítulos lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado) haciendo de las suyas, es decir, robando y matando en dos bancos, una caja de ahorros y una joyería. Desafiará incluso al propio lector. "Ustedes digan lo que quieran. Lo que ustedes digan me lo paso yo por la palometa. Sí, como lo oyen, por la palometa. Y a mucha honra"(54).
Como diría Paco Camarasa: "Al terminar, conocemos algo más del lado oscuro...de nosotros mismos".
La considero desde hoy imprescindible para cualquier amante del género negro.

El "monstruo" Antonio Domínguez:
* Nació en Chiclana. "Pero eso sí, lo primero que voy a hacer es irme a la provincia de Cádiz, a Chiclana, mi pueblo"(230).
* Es friolero.
* Estuvo casi dos años en una cárcel francesa por el único delito que nunca cometió.
* Trabajó en el café Le Pelican de la calle La Fayette, en París.
* El dinero y las mujeres son los dos pilares básicos de su filosofía personal.
* Siempre le gusta ir bien maqueado, causar buena impresión.
* Tiene ciertas obsesiones sexuales. "Meterle a una gachí por el culo un tacón de éstos es algo por lo que vengo suspirando desde que tengo uso de razón"(34).
* "Si tengo una virtud, ésa es la de no ser exagerado"(31).
* "Si hay algo en esta vida que me jode -aparte de no joder, claro, si me permiten la confesión tautológica - es que una tía no me haga ni caso. Es algo que me pone frenético"(43).
* "La gente egoísta que solo piensa en sus cosas me cabrea cantidad. No saben ustedes lo que me cabrea"(47).
* "Yo por las buenas soy un santo, pero por las malas, soy la hostia"(50).
* "Si tengo una virtud, ésa es la de ser un tío más limpio que los chorros del oro"(52).
* "Si hay algo que me come los demonios son los telefilmes con polis chuletas"(60).
* "A mí la Humanidad me la trae más floja que una gallina en pelota"(82).
* "Nunca he podido hacer nada con las negras"(95).
* "Guapo no seré, pero chuleta lo soy un montón"(109).
* "Si tengo una virtud, ésa es la de ser un actor de mucho respeto"(154).
* "A mí las manifestaciones siempre me han chiflado. Atizarles pedradas a los guripas lo considero uno de mis deportes favoritos"(158).
* "Siempre he sido un individualista del carajo"(177).
* "Yo soy de los que lo quieren TODO, y tengo que procurarme los medios con que conseguirlo"(194).
* "Si tengo una virtud, ésa es la de no tener ni puta idea de mecánica, electricidad y esas chorradas"(208).
* "Si tengo una virtud, ésa es la de mirar por mi dinero"(224).
* "Si tengo una virtud, ésa es la de enrabietarme con las esperas inútiles"(244).
* "Ver a una treinteañera haciendo el papel de Lolita es algo que puede desintegrarme como a un átomo"(245).
* "Si tengo una virtud, ésa es la de no arrepentirme de mis actos"(257).




Otros personajes curiosos:
* Legrand, hampón proxeneta y vividor con quien Antonio empezó su viaje iniciativo en París. "Él me hizo un hombre, un hombre de verdad, un tío que sabe lo que quiere en esta vida y va derecho a ello sin importarle los obstáculos que se presenten. Un tío que va duro y a las tetas, vamos"(92).
* El director del banco que atraca el lunes. Más pálido que la leche y con ojos de borrego.
* Paquito, conserje del bloque donde tiene alquilado. "Un chorbo que apesta a guardia civil retirado"(26).
* Mujer de Paquito, "una tontaina a la que si hicieran un test de inteligencia rompería el aparato, y que, para más inri, ve menos que Pepeleche"(68).
* Vieja del segundo banco que atraca. "Debe ser medio sorda porque pega unos gritos como para despertar a un muerto"(32).
* Raquel Hortelano Anglada, treinta y siete años, casada y natural de Mataró. Será rehén de Antonio durante el primer atraco."Una tía maciza de verdad"(38). Tendrá un final muy desagradable.
* Doña Carlota, la practicante del pueblo de Antonio. "Una cincuentona con más tiros pegados que Prim"(76).
* El camarero del Hotel donde se esconde. Del Real Madrid. "Tiene cara de buena persona, pero es más tonto que Pichote"(88).
* Philippe, bretón encargado de un bar de copas que discute con Legrand. Tiene que huir por patas.
* La negra cabaretera de un club francés, "más puta que las gallinas de Kentuchy"(102).
* La mujer del bingo, dobladora de profesión, "una cuarentona con unas gafitas que le sientan como un tiro y una cara de pedorra como para jugar al abejorro con ella"(111).
* Los dos ascensoristas del Hotel, uno enano y otro viejo.
* Henri, profesor en un Liceo, cliente asiduo de Le Pelican. "Nos lo pasábamos teta"(13).
* Ricardo, el camarero de otro Hotel. Se correrá una juerga histórica con él. "No tenemos remedio. Es triste reconocerlo, pero no tenemos remedio"(166).
* Clement, encargado de taller en la cárcel. "Con él lo podías conseguir todo. Incluso no dar golpe"(169).
* Bertrand, un hombre hecho y derecho, amigo de la cárcel. "Estaba cumpliendo condena porque un día cogió a su mujer y a sus tres hijos mientras dormían y les metió fuego"(170).
* Tomás Robledo, encargado de Ichasi Joyeros. "Este tío, de una leche, puede hacerme ver la osa mayor, la osa menor y todas las osas del zoo de la Casa de Campo"(187).
* Sempere, vendedor de armas. Treinta y cinco años, casado y con siete hijos. "Todo en él es normal, estándar"(202).
* La dueña de la boutique Chinita´s, prototipo de tía buena.
* Rivera, mafioso comprador de joyas robadas. "Sesentón fuerte como un toro"(240).
* Conchita, la secretaria de Rivera. "La conversación con una tía del calibre intelectual de Conchita - se lo pueden imaginar - es de lo más granada. Una parida tras otra, y tiro porque me toca"(251).




Frases cachondas:
* "No hay nada para quedarse grogui -ni pastillas ni hostias- como hacerse una macoca. Yo a la gente que padece de insomnio siempre les digo que le den al manubrio. Mano de santo. Se lo juro por mi madre"(21).
* "Es lo malo que tienen las gafas oscuras. Son muy clandestinas y toda la pesca, pero ves menos que una polla dentro de una olla"(33).
* "Una vez conocí a una tía que las tenía operadas. estaban duras como la piedra. Se las tocaba y parecía que estabas magreando al Valle de los Caídos"(34).
* "Esto de la vida y de la muerte es misterioso de cojones. Hace un momento estaba vivita y coleando, y ahora está más quieta que la hostia. ¡ Joder qué misterio !"(52).
* "Una vez leí en una novelista que el dinero usado y la sangre fresca tienen un olor parecido. El cabrón que lo escribió sabía lo que decía. Es un olor que me gusta con delirio. Casi tanto como el olor de los coñetes, que ya es decir"(80).
* "Los que sueñan la revolución son unos mamonazos que tienen más moral que el Alcoyano"(82).
* "Yo con las negras las paso negras"(103).
* "Las tetas de las tías son como las huellas dactilares; no hay dos mujeres que las tengan igual"(104).
* "Los minutos de baloncesto son más largos que un día sin coño"(108).
* "La tía, para acabar de arreglarla, vive en el quinto coño. Eso es lo quisiera yo: un coño, aunque fuese el quinto. No hay quinto malo, dicen"(253).






Frases lúcidas:
* "Pero en esta jodida vida no siempre se puede hacer lo que se quiere"(21).
* "Hay gente que ha venido al mundo a poner el culo"(27).
* "Y es que no hay nadie como los poetas para expresar estas cosas tan bonitas que tiene la vida"(39).
* "Esto de andar tomando decisiones a cada instante me jode cantidad"(41).
* "Yo para las cosas serias siempre he sido de izquierdas"(49).
* "Pero lo malo que tienen los planes es eso, que se joden con cualquier imprevisto"(77).
* "Porque por mucho que uno quiera borrar el pasado, el pasado es un hijoputa de mucho cuidado y aparece y reaparece más que el Guadiana ese de la mierda"(81).
* "Y no hay más realidades, machos, que el sexo y el dinero. Hay que darle gusto al cuerpecito. Y para darle al cuerpecito solo hace falta una cosa: tela marinera. Pasta en cantidad"(82).
* "Esta vida es así. Lo que a unos les jode bien jodido, a otros les parece el summum de lo chistoso"(100).
* "Ni Picasso ni hostias. Los artistas de nuestra época son los contables"(125).
* "Los hombres no tienen remedio. Han nacido lechones y morirán gorrinos"(194).
* "No hay mejor mano de santo para el mal de los nervios que el dinero. Si no se lo creen, consulten con su farmacéutico"(258).




Esta novela de Carlos Pérez Merinero, entra en mi TOP TEN particular, de obras maestras del género negro. Léanla. SALUD.

P.D. Resulta simpático que se confiese seguidor del ATHLETIC: "La verdad es que yo siempre he sido del Bilbao"(88).


No hay comentarios: