"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 7 de marzo de 2018

Trama deslumbrante


Horas después de haber visto la película, aún sigo dándole vueltas y atando cabos. Hay que felicitar a Francis Lawrence por plasmar plenamente la trama deslumbrante de la endiabla obra "Gorrión Rojo" (Jason Matthews). El PODER con mayúsculas domina el mundo. Se sirve de nuestras necesidades para marcar el camino, sin que nada ni nadie pueda frenarlo. Te dejarán llegar hasta donde ellos quieran. En caso contrario, puedes considerarte hombre muerto.
Dominika Egorova (bellísima Jennifer Lawrence), bailarina de primer nivel, se convertirá a su pesar (tiene su madre enferma) en un "gorrión rojo", "mujer seductora al servicio del estado ruso.
 Su tío (fantástico Matthias Schonaerts, enamorado de ella desde que era una niña), un pez gordo del gobierno, dirigirá sus pasos.
Por otra parte, el agente de la CIA, Nate Nash (soberbio Joel Edgerton), ha cometido un error que casi destapa al "topo" de los Estados Unidos en el Kremlin.  
Cuando ambos protagonistas se encuentren, surgirá una historia difícil de definir (¿amor?, ¿amistad?, ¿de beneficio mutuo?,...). Hasta el final de la película no se sabrá quien ama de verdad. Intriga, incertidumbre, violencia, sexo, dinero, agentes dobles,..., todos los elementos de una novela de espionaje. Te hará pensar. 
Debemos mencionar la fascinante banda sonora (James Newton Howard) y la belleza fotográfica (Jo Willems) de los paisajes nevados rusos.



Escenas memorables:
* La rotura de la pierna como primera bailarina en el escenario del teatro. Duele verla.
* El encuentro inicial nocturno en Nate Nash y el "topo" en un parque moscovita. Provocará la bola de nieve posterior.
* El salvaje asesinato del gerifalte ruso en la cama. Nadie puede esperar tanta planificación a espalda de Dominika Egorova.
* El duro aprendizaje de la promoción militar que debe desnudarse y sufrir humillaciones. Todo el sexo será dolor y sacrificio. Charlotte Rampling se muestra como una severísima instructora.
* La tortura cruel e inhumana a Dominuika Egorova ante las dudas del gobierno ruso. Pocas personas aguantarían semejante paliza.
* La muerte impactante de la espía norteamericana a la salida del hotel asustada, y después de tirar el dinero, en una papelera.
* "Lo que él quiere es poder", desnuda con las piernas abiertas y sin que el compañero de academia logre una erección delante de todos. "Gorrión rojo" empieza ase ella misma.
* La pelea entre los tres protagonistas a muerte y con elementos cortantes de por medio. Los trozos de piel que el sanguinario va quitándole a Nate Nash te encoge en estómago.
* El encuentro en secreto, entre el "gorrión" y el "topo", en Moscú. La sinceridad de ambos personajes sobre la cárcel en que se ha convertido su país es apabullante.
* El disparo final sorpresivo contra quien no es apuntado en la diana. Rusia no perdona a sus traidores.

Terminar el día viendo esta película puede ser una genial idea. Vayan y disfruten. SALUD.


P.D. Es un privilegio no tener que salir de Sanlúcar para ver películas como "Gorrión rojo", por menos de 4 euros. Es una buena inversión. 

No hay comentarios: