"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 13 de enero de 2018

Lectura Recomendada: "En busca de April" de Benjamin Black


John Banville ha creado su propio universo literario en la ciudad de Dublín de los años cincuenta. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, nada se escapa a dicho universo. Dublín, Dublín y Dublín.
Todos sus personajes quedan atados en la capital irlandesa.
April Latimer, una amiga de Phoebe, parece haber desaparecido del mapa. "April es maravillosa, pero no creo que sea nada fácil enamorarse de ella"(132). Quirke y Hackett harán todo lo posible para encontrarla. "No supo cómo lo supo, pero supo en ese momento, sin que le quedara ni la menor sombra de una duda, que April Latimer había muerto"(136).
"En este país uno puede hacer cualquier cosa siempre y cuando sea poderoso. Eso ya lo sabes"(190).
Cuando Quirke y Hackett se vayan acercando a la resolución del caso, la terrible historia familiar que esconde, destrozará a todos. Queremos seguir sabiendo el futuro de todos ellos. "Ya sabe usted cómo es esta ciudad, todo el mundo lo sabe todo de todo el mundo"(241).

Aspectos de Quirke:
* Se ha comprado un coche: un Alvis TC108 Super Graber Coupé.
* Le encanta pasar unas horas en el hotel Russell.
* Solo podría trabajar con muertos. "A mí que me den los muertos, pensó; los muertos, cuyas breves apariciones en el escenario están acabadas, cuyo último acto ha terminado antes de bajar el telón"(155).
* Se considera un mal padre. "No había manera de escabullirse de esa triste, molesta, dolorosa realidad"(155).
* Quiere a su hija. "Él ansiaba que ella fuese feliz; su felicidad sería para él una gran liberación"(250).
* Nunca se le dio bien acordarse de las caras.
* Uno de los legados de su infancia era un temor cerval a todo lo que tuviese carácter oficial, un temor del que nunca había conseguido librarse.
* Sigue traumatizado por muchos aspectos vividos en el hospicio de Carricklea.
* Siente gran afecto por el inspector Hackett. "Tal vez lo que apreciaba en la persona del policía era su escepticismo entretenido y su facilidad de trato ante el mundo en general"(206).
* Con resaca se siente seguro de sí mismo. "Nunca parecía estar más seguro de sí mismo que cuando andaba con una resaca como ésa"(292).
* Las mujeres para él, "eran insondables"(315).



Personajes:
* Phoebe Griffin, hija de Quirke, amiga de la desaparecida April Latimer. "Era consciente de pasar demasiado tiempo a solas, lo cual era otra de las razones por las que no quería perder a una amiga como April Latimer"(33). "¿Qué era lo que debía creer, qué era lo que debía tomar por verdad en todo lo que le decía cualquiera?¿No le había mentido todo el mundo desde los primeros momentos de su vida?"(227).
* April Latimer, médica residente del Hospital de la Sagrada Familia, sobrina del Ministro de Sanidad. "Era, una de esas personas de las que se suelen preocupar los demás, y no porque no fuera capaz de cuidarse por sí sola, sino porque estaba demasiado segura de que era muy capaz" (11).
* Jimmy Minor, reportero de la sección de sucesos del Evening Mail. "Una persona en miniatura, más bien un colegial arrugado que un hombre de verdad"(13).
* Patrick Ojukwu, apodado el Príncipe, negrazo, lustroso y llamativo. Gran amante del grupo.
* Celia Latimer, madre de April, con la que apenas se habla. Católica, se dedica a las obras  de caridad. "Vive entre sabe Dios qué clase de gente, se enreda en asuntos de los que no me atrevo ni a hablar. Por supuesto que no soy indiferente. Es mi hija, a la fuerza he de quererla"(109).
* Fitzwilliam Square, hermano de April, ginecólogo de la crème de la crème.
* El hermano Anselm, director de la Casa San Juan de la Cruz, refugio para adictos de todo tipo, para almas destrozadas, para hígados a punto de petrificarse.
* Whitty, psiquiatra del centro.
* Harkness, compañero de terapia, con un sentido de lo cómico en sus vertientes más desoladoras.
* Mal, cuñado de Quirke. Pasa una mala racha. "Antes me enorgullecía de haber ayudado a las madres a traer a sus hijos al mundo. Ahora veo cómo es el mundo y me pregunto si no habré causado más perjuicios que beneficios"(56).
* Lockwood, vendedor de coches.
* Peregrine Otway, hijo de un pastor protestante.
* Isabel Galloway, actriz. "Lo que pasa con las obsesiones es que no procuran ningún placer. Al principio, si nos que hay un principio, una piensa que es la mayor delicia que conoce, pero al cabo de un tiempo, cuando estás atrapada y ya no puedes salir de ahí, es como una celda en una cárcel"(202).
* Bill Latimer, Ministro de Sanidad, tío de April.
* Hackett, inspector amigo de Quirke, imprescindible para la resolución del caso.
* Sinclair, ayudante de Quirke que quiere quedarse con su puesto.
* Helen St. John Leetch, vecina anciana de April.
* Ferriter, secretario particular del ministro.
* Conor Latimer, padre de April. Cirujano cardiovascular, héroe nacional por combatir en la Guerra de la Independencia. "El hombre al que no pudieron matar"(178). "Y es de él de quien ha heredado April ese aire salvaje, ese punto de bala perdida"(179).
* Rose Crawford, mujer del suegro fallecido de Quirke. Quiere volver a casarse. "Se la veía como nueva, tersa, y su talante era el de costumbre, de un humor tirando a negro, teñido de escepticismo"(184).
* Sadie, prostituta de la farola de la casa de Phoebe.
* Tomelty, el joven guardia aprendiz.
* Cuffe-Wilkes, la señora jefa de la tienda de moda, en la que trabaja Phoebe.
* Rodney, camarero habitual del Russell, local en el que suele cenar Quirke y Phoebe. "Es el vivo retrato de Dick Tracy, el de los tebeos"(250).
* Toby, el perro de April. "Cómo quería a su Toby, y cómo la quería el animal, eran inseparables"(316).
* Perry Otway, el mecánico de confianza de Quirke. "Y no hay nada como el olor de un buen tubo de escape en una fría mañana de invierno, se lo digo yo"(336).


Frases lúcidas:
* "Lo malo de los pecados y las penas, había descubierto, es que con el tiempo resultan el colmo de lo tedioso incluso para el pecador apenado y arrepentido"(25).
* "Era locuaz, hablaba por los codos de cualquier tema, salvo de sí mismo"(37).
* "El poder es como el oxígeno, es algo también vital, es algo que todo lo impregna, que es del todo intangible; vivía en esa atmósfera, pero rara vez era consciente de estar respirándola"(89).
* "Nadie es quien es, está todo el mundo medio  enloquecido de tanto beber, empeñado en buscar un significado oculto hasta en cualquier pequeñez"(124).
*"Tomarse la realidad de las cosas tal como se presentaba era lo mismo que perder de vista por completo otra realidad oculta tras ella"(139).
* "Desocupado, meditó la diferencia que hay entre la soledad y el solitario. La soledad, conjeturó, consiste en estar solo, mientras que el solitario es quien está solo en medio de los demás"(154).
* "Estas cosas se hacen así. Una palabra de terciopelo, una amenaza de seda. A ver si espabilas, hermana"(200).
* "- ¿Qué crees que vamos a hacer?
- Lo que hace todo el mundo...Hacernos infelices el uno al otro"(292).
* "A todo el mundo le gusta que se le pidan cosas. Les hace sentirse necesarios"(310).
* "Suspiró pensando en que la vida es una ardua estación de paso para algunos, y en que poco es lo que se puede hacer por los infortunados de este mundo"(323).

Termino recomendado esta "droga dura" que es ya la obra de Benjamín Black. SALUD.

P.D. Se pueden ver en este blog otras obras de la colección, a saber:
"El otro nombre de Laura"
"El secreto de Christine"

No hay comentarios: