"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 24 de enero de 2018

Lectura Recomendada: "Muerte en verano" de Benjamín Black

El magnate de la prensa Richard Jewell aparece muerto en su casa de campo, una calurosa mañana de verano. Le han volado la cabeza con un disparo de escopeta. Quieren aparentar un suicidio.
"Vuestra...ingenuidad es parte de vuestro encanto"(282). Nunca las apariencias han engañado tanto como en esta historia. Señores poderosos que abusarán de criaturas huérfanas a las que teóricamente están ayudando, relaciones tormentosas que se esconden en la buena imagen, infidelidades de todos los colores, chusma cruel y sádica protegida,... "Crees que conoces lo peor de este mundo, pero el mundo siempre te sorprende con sus perversiones"(316).
Todo será como un cuento, "una oscura fantasía de daño, pérdida y venganza"(297). Pero Benjamín Black nos constata que es la pura realidad.


Aspectos de Quirke:
* Suele vestir traje de doble botonadura y un sombrero flexible de fieltro negro.
* En uno de sus caos anteriores, le habían propinado una tremenda paliza, de la que todavía le quedaba una cojera.
* Ha pasado varias semanas desintoxicándose en St. John el invierno anterior. "La experiencia le había reformado en más de un sentido. No quería regresar jamás a aquel lugar"(45).
* Odia los cambios. "Lo que más disgustaba a Quirke en la vida, lo que más temía eran los cambios"(46).
* Está engordando a pasos agigantados.
* Se ha enamorado locamente de Françoise d´Aubigny. "Era una locura sentir así a su edad"(87).
* Le gusta la poesía de Yeats, "Aquella era una primera edición de La Torre, de Yeats, y la tenía en gran estima"(91).
* Teme y odia los teléfonos.
* Las mañanas de domingo compra un "buen puñado de periódicos ingleses y se sentaba en un banco junto al canal, un poco más abajo de Huband Bridge"(187).
* Le excita la mancha de carmín en un cigarrillo. "La mancha de carmín en la boquilla era otra cosa que siempre excitaba a Quirke, fueran cuales fuesen las circunstancias"(212).
* "A su edad, la belleza femenina le causaba a menudo más admiración que deseo"(245).



Personajes:
* Richard Jewell, apodado "Diamante Dick", magnate de la prensa. El grueso de su fortuna provenía de su padre."El viejo Jewell era un diamante en bruto, propenso a venganzas violentas y enemigo a muerte de los sindicatos, pero su hijo aunque también vengativo y sin escrúpulos, había conseguido limpiar el nombre de la familia mediante actos de filantropía rodeados de una bien orquestada publicidad"(9).
* Maguire, el capataz de la finca Country Kildare.
* Harry Clancy, director del periódico Clarion.
* Somers, madura y ligeramente bigotuda secretaria de Harry Clancy.
* Françoise d´Aubigny, mujer de Diamante Dick. "Aquella mujer le hacía sentirse servil y respetuoso, como un aspirante a un puesto de trabajo"(21).
* Sarah, la esposa del señor Maguire, ama de llaves de la finca. "Le irritaba aquella mujer con su actitud al mismo tiempo obsequiosa y amarga como la hiel"(131).
* Hackett, el inspector amigo de Quirke, con dos hijos en América. "Doctor Quirke, ¿nunca ha pensado que nos hemos equivocado de trabajo? Parece que sólo nos encontramos cuando alguien ha muerto"(25).
* Morton, jefe del laboratorio del equipo forense.
* Phelps, ayudante de Morton.
* Isabel Galloway, actriz que comparte una historia de amor con Quirke.
* Denise (Dannie), hermana de Richard Jewell. "Soy su media hermana. No tuvimos la misma madre"(34)."Pobre Dannie, tan hermosa, tan dañada, tan digna de lástima"(67).
* David Sinclair, ayudante de patología de Quirke. "Los dos parecían satisfechos con la relación que mantenían, carente de hostilidad, aunque tampoco amistosa; estricta y tácitamente limitada"(39).
* Carlton Sumner, "el único hombre en la ciudad cuya reputación de crueldad y tejemanejes rivalizaba con la de Richard Jewell. "Quiero esos periódicos. Necesito una voz. Los conseguiré"(143).
* Jimmy Minor, periodista que ahora trabaja para el Evening Mail, viejo amigo de Phoebe.
* Phoebe, hija de Quirke, a quien no la reconoció hasta los veinte años. "Él estaba demasiado triste y su alma demasiado herida para que ella pudiera continuar recriminándole"(63).
* Giselle, nueve años, hija de Jewell y Françoise d´Aubigny.
* Gloria Sumner, mujer de Carlton.
* Ronnie Rodesa, hermano de Jewell.
* Marie Bergin, "el ratoncito", sirvienta joven del señor Sumner.
* Teddy Sumner, hijo de Carlton, "un pieza".
* Padre Ambrose, de St. Christopher. "Era alto, delgado y canoso, como uno de esos sacerdotes generosos y consumidos que labran los campos de la misión o cuidan a los leprosos"(165).
* Costigan, matón pagado por los Caballeros de St. Patrick, una oscura y poderosa organización católica de empresarios, profesionales y políticos. "Nos movemos entre ambos mundos y nuestra misión es lograr que las apariencias se mantengan, esconder la parte oscura y subrayar la parte luminosa. Es una gran responsabilidad, se lo aseguro"(190-191).
* Hodnett, cirujano que reconstruye la mano de Sinclair.
* Bunny, enfermera del Hospital Sagrada Familia, única que suministra Sinclair medicación antidolor.
* Jenkins, sargento de la policía, colaborador de Hackett.
* Hermann, hermano de Françoise, muerto en un campo de concentración por pertenecer a la resistencia.
* Richie y Duffy, hermanos sádicos matones a las órdenes de Costigan.
* Orejas O´Dowd, sargento de guardia, famoso por sus hostias. "Lo primero que hacía era darles unas buenas hostias para ponerlos en su sitio"(297).


Frases lúcidas:
* "Ese anhelo de soledad no era un buen signo. No era el olor de la sangre y la violencia, sino aquel otro más dulce a caballos y a heno y a cosas similares el que lo llevaba a pensar sobre el pasado, sobre su infancia, sobre la muerte y los seres queridos que ya habían muerto"(17).
* "Aquellos que parecían más duros eran siempre los más vulnerables"(19).
* "La gente hace las cosas más extrañas cuando se encuentra de improviso con un cadáver...¿No lo ha comprobado en sus años de trabajo?(57).
* "¿Cómo iba él a decirle qué hacer, cómo vivir? Su propia vida era para él un misterio, un misterio insondable. ¿Cómo iba entonces a comprender la vida de los demás?"(80).
* "Siempre pasa lo mismo. Los ricos hacen lo que les place y a los demás que nos cuelguen"(132).
* "Las mujeres siempre nos lleváis delantera a los hombres"(156).
* "Algunos de los hombres más encantadores y cultos que he conocido eran intolerables hasta la médula"(177).
* "Cree que un hombre bueno puede enderezar el mundo, y no se da cuenta de que lo último que la gente desea es que el mundo sea como debería ser"(180).
* "En el fondo todos saben cómo son realmente las cosas, pero prefieren ignorarlo y logran convencerse a sí mismos, o convencerse lo suficiente, para que la farsa continúe"(190).
* "No soportaba a los idiotas y el mundo estaba lleno de idiotas"(207).
* "¿Qué pensarían los animales de los hombres y sus actos?, se preguntó. Debíamos parecerles locos de remate"(222).
* "Nunca dejaba de sorprenderle cómo la vida convierte lo sublime en trivial"(321).
* "Ella le había dicho en una ocasión que la culpa los había unido, pero la culpa era un látigo de siete colas, todas ellas duras y afiladas para lacerar profundamente la carne"(327).

Si quieren disfrutar de esta otra manera de entender la novela negra de John Banville, sólo les queda sumergirse en ellas. SALUD.


P.D. Se pueden seguir - en este blog - otras obras de la colección, a saber:

                                "El otro nombre de Laura"
                                "El secreto de Christine"
                                "En busca de April"

No hay comentarios: