"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 15 de mayo de 2017

Lectura Recomendada: "Heridas abiertas" de Ellen G.


Por recomendación de Juan (librería Forum) inicio la serie escrita por Ellen G. (asidua visitante de Sanlúcar) protagonizada por el antiguo inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Berlín, Wolfgang, acabado de jubilar. Cuatro libros componen la serie escrita en holandés y traducida al español, a saber: el presente, "Juego de sombras"(2012), "Depravado"(2013) y "Manzanilla" (aún sin traducir y situada aquí, en Sanlúcar).
"Heridas abiertas" se sitúa en Jerez de los Caballeros (Dehesas de Aguasantas) donde ha sido asesinada una persona (y pronto serán más). Fraudes en la Denominación de Origen de los Jamones, adulteración, crimen organizado, dinero puro y duro. "La adulteración se ha convertido en uno de los negocios más rentables a nivel mundial"(88).
Pero además, en el pueblo se esconden profundas heridas desde la Guerra Civil y la posguerra. "Aquí existía un profundo odio hacia los grandes propietarios, que ostentaban el poder"(169). "Las ganas de venganza y el odio pueden dormitar mucho tiempo antes de estallar"(176).
Siete muertes irán produciéndose en medio de un entorno natural bellísimo. Y la cocaína colaborando. "Antes era la droga de las élites, hoy en día es la del vulgo. Hasta en los pequeños pueblos del interior resulta que los hijos de los agricultores están enganchados a la coca"(306).
Pero, sobre todo, "este caso es muy antiguo, tiene profundas raíces en el pasado"(379).

Aspectos de nuestro jubilado inspector, Wolfgang:
* tiene cincuenta y cinco años, y toda una vida por delante;
* es berlinés, conoce su parte oscura. "Más que la cara bonita, conocía el otro lado, el oscuro, de la ciudad"(9);
* si de algo se alegra por su jubilación es por no ver más sangre. "La violencia en todas sus formas más descarnadas era el pan suyo de cada día, una parte inseparable de su vida"(9);
* su ex esposa Claudia fue asesinada por venganza durante uno de sus casos. "Claudia era única. Era especial. Hermosa"(280);
* quiere comprarse una casa en las Rías Baixas. "La belleza indómita de las Rías Baixas aplacaría sus ánimos"(15);
* le encanta comer y beber bien;
* no le gusta hacer régimen y se obliga a ir dos veces al gimnasio a la semana;
* siempre quiere saber con exactitud dónde se encuentra, "cuál era su posición en el mundo"(81);
* estudió psicología antes de hacerse policía;
* tiene su poso existencialista. "Hubiera deseado seguir caminando horas y horas, alejarse de todo eso y sobre todo de sí mismo, un paseo eterno por un camino de tierra polvoriento hasta que este se disolviera en la nada"(385).



Personajes importantes:
* Ricardo Rodríguez, de 40 años, veterinario, casado, padre de dos hijos. Será asesinado cerca de un río junto a la frontera portuguesa.
* Esteban, cocinero extremeño, amigo de Wolfgang, regenta en Berlín el restaurante Bellavista. "Era incapaz de enfrentarse a sus propios fantasmas, y era un maestro esquivándolos"(55).
* Julia, mujer de armas tomar, de treinta y cinco años, y que irá a Berlín a por Esteban y Wolfgang para rescatar a su hermano (Rafael) de una falsa acusación de asesinato. Sus padres son Francisco Navarro y Carmen. "Transmitía ser una mujer que sabía lo que quería y que no se conformaba con cualquier cosa"(20).
* Rafael, hermano de Julia, castrador profesional. Salió con Isabel antes de que se suicidara. Tiene frecuentes ataques de rabia.
* Javier, Guardia Civil ejemplar, que comanda el puesto en Dehesas de Aguasantas (en realidad Jerez de los Caballeros), en la provincia de Badajoz. Pelo oscuro, musculoso, atractivo, de cuarenta y cinco años.
* Bohórquez, Guardia Civil del puesto de Badajoz, enfrentado con Javier.
* Rafael, hermano de Julia, acusado del asesinato de Ricardo.
* Yonni, amigo de Wolfgang en Berlín, que sólo tiene miedo a las ratas. Será torturado hasta la muerte. "A lo largo de su vida había hecho muchas cosas, pero jamás había delatado a nadie. Era un delincuente, pero tenía sus límites, unos principios que mantenía a rajatabla"(93).
* Federico, personaje popular de Aguasantas. "Es el que más sabe y menos cuenta"(37).
* Alejandra, madre de Esteban para quien "las apariencias lo son todo"(52).
* Manoli, hermana de Ricardo.
* El Bigotes, padre de Esteban, cara de vividor, de ser un optimista hasta los tuétanos. "Mayor contraste con Esteban era difícilmente imaginable"(62).
* Andrés Carrasco, productor de jamones a quien le gusta contar los pasos cuando anda. Pedirá matrimonio a Julia.
* Don Tomás, padre de Ricardo.
* Miguel Márquez, encargado en Mérida de la D.O. Dehesa de Extremadura. "Nuestro cerdo ibérico es oro con patas y ya solo por eso se trata de un producto susceptible de ser adulterado"(101).
* Fabián Carrasco, empresario, padre de dos hijos rudos y peleones (Domingo y Ángel).
* Eusebio, El Pájaro, testigo del primer asesinato. Le costará la vida.
* Mendoza, el criador más grande y rico de la provincia. Déspota y autoritario.
* Martina, comisaria alemana, medio novia de Wolfgang. "Alguna vez tuvieron un escarceo amoroso, que Martina hubiera prolongado de buen grado"(148).
* Pedro, el cartero. Siniestro. "Siempre sentía envidia de los demás"(181).
* Segismundo Galán, psiquiatra. Trató a Isabel hasta su suicidio.
* Lehman Jr.,hijo de un berlinés pudiente, cabecilla de un grupo que se dedicaba a prostituir jóvenes rumanas. Será el responsable de la muerte de Claudia.
* el padre Modesto, cura del pueblo que tiene aspecto de servir copas.
* Carlos, Charles Seymour, el antiguo esposo de Julia.



Frases lúcidas:
* "Sólo ahora había descubierto el verdadero significado de nunca. Nunca era hacer una nueva vida en la que de fondo una voz le susurraba que debería haber sido de otra manera, mejor"(15).
* "Si no intervenía ahora, jamás las cosas serían como se había propuesto. Una vida con orden. Sin demonios. No más sangre" (22).
* "Deberían prohibir a los turistas. Son como termitas, todos iguales, con sus uniformes vacacionales, moviéndose en columnas de millones a la vez a lo largo de la costa dejando atrás un rastro de destrucción total"(29).
* "Un alma errante, eso es lo que era en el fondo, huyendo de su propio pasado, que tan inesperada como cruelmente se había fundido con el presente"(35).
* "Una de las trampas en esta vida era pensar que lo bueno y bonito tenían que coincidir, igual que lo malo y lo feo. Pero todo era posible, no había certezas, no solo lo había aprendido trabajando, sino que en su vida privada lo había sufrido en carne propia"(60).
* "Hay que educar a la gente y eso lleva tiempo"(60).
* "A estos ya no les puede meter miedo. Ya tienen demasiada edad para temer que la muerte sea lo peor que les pueda pasar"(71).
* "Damos la vida por supuesta, pero en realidad es como una telaraña: es muy fuerte para la araña y su presa, pero a la vez muy frágil y se destruye de un manotazo. ¿Y qué le vamos a hacer? Es la vida."(86)
* "Lo único que importa ya es el dinero y las apariencias. Una sociedad que solo gira en torno del consumo, en lugar de girar en torno a las personas, destruye al final todo lo que realmente importa"(130).
* "La felicidad, ¿existe? está por ver. ¿Y en qué consiste? Es un invento para mantener subyugada a la gente que no tiene dinero. Para hacer creer que el dinero no da la felicidad y más sandeces de ese tipo. A mí me parece una conspiración de las clases pudientes en alianza con la iglesia"(131).
* "Peligrosa combinación la de una memoria selectiva y una historia reescrita"(223).
* "Qué crueldad morir precisamente cuando uno se propone empezar de nuevo. Pero tal vez ese fuera el mejor momento, ese instante final de esperanza por el que uno se hacía fugazmente inmortal"(293).
* "Al único entierro al que uno debería asistir es el de uno mismo"(315).

Cuando termine de leer otras obras que tengo pendientes, buscaré con ahínco las que siguen a esta en la serie de Wolfgang. Y estaré atento esa prometedora traducción de "Manzanilla". Podría ser una perfecta presentación para la IV Semana de Novela Negra en Sanlúcar. SALUD.

P.D. Como curiosidad el nombre de Sanlúcar aparece varias veces en el libro. La primera, en la página 176. Y la segunda, más extensa en la página 305. "Los camiones prosiguen su camino vacíos hasta Sanlúcar de Barrameda, donde cargan las famosas zanahorias y patatas de La Colonia".


No hay comentarios: