"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 21 de octubre de 2016

Lectura Recomendada: "La leona blanca" de Henning Mankell


Tercera novela de Mankell que pasa por este blog -"Los perros de Riga" y "Asesinos sin rostro" - y quizás la más emocionante e intrigante. Seiscientas cuarenta y ocho páginas plenas de los mejores elementos de la novela negra. 
La acción unirá dos países tan lejanos como Suecia y Sudáfrica, en una trama perfectamente orquestada para matar a Nelson Mandela (recuérdese que esta novela fue escrita en 1992). La leona blanca simbolizará a toda África. "Por fin había comprendido lo que significaba la leona blanca. Estaba allí para revelarle que, ante todo, él no era un bóer, un hombre blanco, sino que era africano"(640).
África, la indómita Africa. "El animal sereno, la quietud reinante antes de que se levante dispuesto a desplegar todas sus fuerzas. El depredador al que no se puede herir, sino tan sólo matar cuando nos ataca"(564).
Wallander no pasa por sus mejores momentos pero se jugará la vida en varias ocasiones, sobre todo cuando secuestren a su hija Linda. Tendrá que matar para no morir en el intento. Terminará hundido, deprimido, con baja laboral indefinida.
Mientras al otro lado del mundo, Sudáfrica puede estallar. Su líder único, Nelson Mandela, está en peligro de muerte. "Sudáfrica es una fábrica de mentiras en cadena que no descansa. Me pregunto qué ocurrirá cuando todo se venga abajo"(610).
La unión de las  numerosas piezas del rompecabezas será la inmensa labor que realizará Kurt Wallander quien se multiplicará hasta límites insospechados.

Notas sobre Wallander:
* le robarán en su apartamento su equipo de música y sus queridos discos. Se quedará sin su fuente principal de placer hogareño.
* su sueño recurrente es que roba en un banco dejando al mundo boquiabierto.
* le preocupa cómo están cambiando los tiempos. "¿Qué está ocurriendo en nuestro país?¿Adónde han ido a parar los ladrones y estafadores de toda la vida?¿De dónde procede toda esta violencia irracional?"(70).
* no hay nada que le resulte más difícil en este mundo que comunicar a un familiar la muerte de algún pariente cercano.
* la vida para él es un misterio inexplicable. "Todas las preguntas quedan sin respuesta. Dedico mi vida a intentar atrapar y declarar culpables a los autores de diversos crímenes. Unas veces lo consigo, las más, no. Sin embrago, el día que yo muera, habré fracasado con la mayor de todas las investigaciones. La vida seguirá siendo un misterio inexplicable"(155-156).
* no es creyente. "Pero yo no tengo ningún dios al que dirigir mi ruego. Ni siquiera cuento con espíritus, como Víctor Mabasha. Lo único que poseo es mi felicidad y mi dolor"(468). 
* recuperará la armonía con su viejo padre y su hija luchadora.


Personajes esenciales:
* el padre de Wallander que con ochenta años ha decidido casarse con su asistente, Gertrud Anderson, una mujer estupenda de cincuenta años que lo quiere.
* Louise Akerblom, mujer dedicada al negocio inmobiliario que será la primera víctima del malvado Konovalenko.
* Anatoli Konovalenko, ex agente del KGB, menudo, rechoncho, muy inteligente, sin escrúpulos, cruel exterminador. Liquidará con sangre fría y crueldad a cuatro personas a lo largo de la novela. "A un monstruo de su calaña nunca le estará permitido entrar en el paraíso terrenal"(209).
* Rykoff, de tez oscura y rasgos arábigos que se hace pasar en Suecia por refugiado iraní.
* los ayudantes de Wallander, Svedberg y Martinson, imprescindibles en muchos momentos de la trama.
* Peter Hanson, uno de los rateros más insignificantes de cierta organización mafiosa. Descubre el cadáver de Louise en un pozo mientras robaba una bomba hidráulica.
* el fiscal Per Akeson, desordenado pero tremendamente eficaz.
* Jan Kleyn, miembro de los servicios secretos sudafricanos, adepto a la Hermandad bóer. Fanático que odia a los negros y que piensa que son animales que los blancos debían de domesticar sin cesar. "Solía definirse a sí mismo como un cirujano político, cuya misión era extirpar los tumores que constituían una constante amenaza para el saludable cuerpo bóer sudafricano"(170).
* Franz Malan, del ejército sudafricano, alto y muy grueso, mano derecha de Jan Kleyn. "La perpetuidad del dominio blanco en Sudáfrica no puede conseguirse de forma gratuita sino que exige sus víctimas"(250).
* Víctor Mabasha, asesino negro contratado para realizar el atentado contra Nelson Mandela. Lobo solitario de gran utilidad. "Un asesinato debía producirse mningi checha, es decir, sin que la víctima tuviese que sufrir de modo innecesario"(195). Konovalenko le amputará un dedo. "Yo soy un zulú. Uno de mis dedos está amputado. Aún así, soportaré el dolor, y me quedan todavía nueve dedos, tantos como vidas tiene el chacal"(233). No saldrá vivo de Suecia.
* Nelson Mandela, líder carismático, liberado tras veintisiete años encarcelado en Robben Island.
* De Klerk, presidente de Sudáfrica, que conjuntamente a Nelson Mandela intentará terminar con el apartheid. "Así se puede describir lo que ocurre aquí, en mi país, en mi Sudáfrica. Gran parte de las ideas de antaño que creíamos muertas y enterradas siguen aún con vida. Nuestra lucha no es sólo contra todo lo que está vivo. También tenemos que combatir lo que se empecina en persistir"(184).
* Pieter Van Heerden, agente secreto de confianza del presidente De Klerk. "Sin él, De Klerk se vería privado de la brújula que le indicaba cuáles eran las fuerzas que se le oponían"(186)."Su visión del mundo, nunca cuestionada, estaba construida sobre la base de una injusticia vergonzosa, que él había ido a descubrir en los arrabales negros de Landa, situados a la distancia de la blanquísima Ciudad del Cabo que los arquitectos de la segregación de razas consideraron oportunas"(261).
* Georg Scheepers, sustituirá a Pieter Van Heerden tras su asesinato en el hospital.
* Miranda, la amante negra de Jan Kleyn, con quien tuvo una hija, Matilda, en honor a la madre de ella. "Puesto que no me permites que lo odie cuando está aquí, aprovecho para hacerlo mientras lo espero. Así, tú puedes decidir cuándo, pero nunca lograrás arrebatarme el odio que siento por él"(353).
"Es la felicidad de la liberación. Eso tiene que ser lo que siento en este momento. Como emerger del fondo del mar con la certeza de estar limpia"(514).
* Sikosi Tsiki, veintiocho años, sustituto de Mabasha, tras su ejecución por parte de Konovalenko. Será quién disparará contra Nelson Mandela. "Ha conseguido llevar a cabo la hazaña de ser expulsado tanto del Congreso Nacional Africano como del Movimiento Inkatha por falta de lealtad y por hurtos, en ambos casos. El odio que hoy siente por las dos organizaciones podría calificarse de fanático"(349).
* Sten Widén, encargado de una caballeriza, viejo amigo de Wallander. Le echará una mano cuando más lo necesite.




Reflexiones lúcidas:
* "Antes el suicidio que la sumisión y, puesto que estoy resuelto a vivir, serán las causas de la sumisión lo que haya que conducir al exterminio"(17).
* "Hay dos tipos de situaciones peligrosas, aquellas a las que uno se expone y aquellas otras a las que uno se ve expuesto. No es lo mismo"(63).
* "Los policías que se dejan ver con las manos vacías se convierten en proscritos, en una presa fácil para los periodistas. No lo olvides nunca"(86).
* "La resolución de un crimen casi nunca sigue el ritmo de la vida cotidiana, sino que tiene un ritmo y una vida propios. Sus campanadas deforman el curso del tiempo, haciéndolo detenerse o precipitarse, sin que nadie pueda predecir cómo o cuándo lo harán"(139).
* "No quiero tener que vérmelas con asesinos sin escrúpulos y sin respeto por la vida. No quiero verme obligado a pasarme la vida investigando una violencia que nunca, mientras viva, llegaré a comprender. Tal vez la próxima generación de policías de este país viva otras experiencias, de las que extraer otra visión de su trabajo. Para mí, es demasiado tarde"(155).
* "Se supone que un hombre negro ha de verse afectado por el rigor del frío en este reino polar y, quien pasa frío, al igual que quien padece hambre o sed, no puede hacer ni aprender nada"(197).
* "Otra lección: por más que uno lo organice todo, siempre ocurre algo inesperado"(208).
* "Otórgame la noche, songoma.¿Cómo voy a soportar si no esta luz nocturna que no me permite hallar ningún escondrijo?¿Por qué me has enviado a este país tan extraño en el que al hombre se le niega el derecho a su oscuridad?"(232).
* "¿Quién soy yo? Un ser humano que ha perdido su identidad no es ya un ser humano, sino un animal. Eso es lo que me ha ocurrido a mí. Empecé a matar personas porque yo mismo estaba muerto"(234).
* "¿Cuándo comprendí que el temor existe en el interior de todos los hombres, con independencia del color de su piel, de su edad, de su origen? Nadie se libra del miedo, sin él no hay vida posible?(319).
*"No conocemos a nadie y menos a nosotros mismos"(333).
* "Es posible que el sentimiento de inferioridad sea la enfermedad humana más difícil de curar. Es una costumbre que se asienta en lo más hondo, que deforma al hombre entero sin respetar ningún miembro"(368).
* "¿Usted cree? Yo creo en Dios, pero no sé si existe o no. Ni siquiera sé si hay más de uno"(423).
* "La indignación es una escalera de muchos peldaños. Tú y yo no estamos a la misma altura"(519).

Termino con un diálogo genial entre el bóer Jan Klein y su amante negra, Miranda:
"- ¿Qué habrías sido tú sin mí?
- Tal vez habría muerto. Pero seguramente habría sido feliz"(608)

En definitiva, una auténtica obra maestra del maestro sueco, que te pone en tensión de principio a fin. SALUD.




P.D. Henning Mankell demuestra un conocimiento exhaustivo sobre la condición humana. "La barbarie se presenta siempre bajo un rostro humano y es eso, precisamente, lo que la hace tan inhumana"(368).
Cada día que pasa, voy creyendo menos en el ser humano, y empiezo a estar más gusto con los perritos. La leona blanca estaría conmigo.

No hay comentarios: