"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 8 de mayo de 2016

Poco interés por el ajedrez (mi último Torneo)


Después de nueve años intentando potenciar este maravilloso juego en el colegio, con más seis mil partidas disputadas y más de quinientos niños y niñas participando, poco interés aprecio en el equipo directivo para su continuación.
Tres cosas solicitaba desde comienzo de curso, a saber:
* las dos cartulinas amarillas para el desarrollo actualizado de la competición en el panel deportivo (el alumnado puede visualizar todos los enfrentamientos del campeonato).
* los cinco trofeos (para el campeón/a absoluto/a, subcampeón/a absoluto, campeón/a 1º Ciclo, campeón/a 2º Ciclo y campeón/a 3º Ciclo).
* tiempo durante los recreos para completar la competición (siempre he hecho mis guardias personales pero pedía colaboración en las paralelas porque las fechas están muy justitas con los más de cien participantes).
Pues bien, los continuos problemas para el cumplimiento de las condiciones anteriores, me hacen ver que no hay mucho interés (" es una cosa personal tuya, no del centro " en palabras de la jefa de estudios) por el torneo de ajedrez con más solera de los centros de primaria.
Para empezar, tanto el equipo directivo como el Ampa La Vera, se tiraban la pelota de quién paga los trofeos. Ahora mismo, el Ampa La Vera (me dicen que cada vez son menos socios y no pueden asumir ciertos gastos) se hará cargo de ellos. Ya el año pasado los trofeos del VIII Torneo dejaron mucho que desear con respecto a los siete años anteriores.
La postura del equipo directivo es menos entendible. ¿Cómo falta dinero para pagar unos trofeos y sin embargo, se multiplican los gastos en viajes por Europa, representación, ..., y se colabora con el agujero de este mes de mayo, por valor de  35 millones de euros de la Junta de Andalucía, con el ruinoso plan de calidad? Ver la escala de valores de parte del profesorado cuanto menos, asusta y preocupa. ¿Debe prevalecer el bien particular sobre el bien común?
Después dirán que la Administración tiene asfixiado a los centros no pagando a tiempo los gastos de funcionamiento. ¡ Pues no participar en el despilfarro, por Dios ! 
COHERENCIA.
Y en cuanto a las guardias, este año nadie ha colaborado para el buen desarrollo del torneo (cada vez se hacen más guardias paralelas), y desde hace dos meses estoy estresado para que encajen las eliminatorias en los pocos días de curso que quedan. Así no se puede hacer un torneo. Por lo tanto, si tan poco interés existe, yo no soy nadie para evitar el destino de esta actividad. 
Terminaré lo mejor que pueda este IX Campeonato CEIP LA DEHESILLA y luego descansaré.
Tengo la conciencia tranquila y como diría el humorista José Mota: "no te pido que lo mejores, iguálamelo". SALUD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como madre de alumno de este centro te agradecemos tu lucha por este campeonato. Que sepas que entre los niños si creas afición. Y como de muchos aunque parece que no de todos es sabido los beneficios de este deporte, espero que reconsideres tu decisión. Te ofrezco mi ayuda y de algunos padres mas para el curso siguiente. Ya hablaremos personalmente y muchas gracias.

Clemente Caballero dijo...

Estimada madre:
muchas gracias por sus cariñosas e ilusionantes palabras. Creo que eso es lo que hace falta: arrimar el hombro hacia el mismo objetivo. Si entre todos conseguimos los cinco trofeos y alguna madre o padre me suple atendiendo a los tres tableros en mi aula de refuerzo educativo - durante las guardias paralelas de recreo que se me asignen-, no se perdería el torneo escolar de ajedrez con más solera en Sanlúcar. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.