"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Lectura Recomendada: "Las aguas de la eterna juventud" de Donna Leon


Donna Leon llega a la estimable cifra de veinticinco obras en la colección de Guido Brunetti. Chapó.
En este blog pueden verse parte de sus obras - "Sangre o amor", "Muerte entre líneas", "El huevo de oro", "La palabra se hizo carne" y "Testamento mortal" -.
En la portada del libro aparecerá la frase "La ignorancia de la ley es la peor condena" que será recordada cuando en las últimas páginas  reflexione el asesino.
La trama principal retrotrae a una acción de hace quince años cuando Manuela - nieta de la condesa Demetriana Lando-Continui - sufrió un supuesto accidente en la aguas venecianas ( en el Rio San Boldo ) y quedó con lesiones cerebrales irreversibles ( con treinta años es como una niña de siete ). Su abuela pide a Brunetti que investigue la verdad del supuesto accidente porque quiere morir en paz.
Durante las trescientas treinta y tres páginas el asunto tendrá muy difícil encauce. Después de quince años es muy difícil enderezar el caso y el único testigo es Pietro Cavanis, un borracho desmemoriado.
La muerte violenta de este último, hace que todos aumenten sus sinergias para resolver el enigma. Finalmente, solo el azar en un día lluvioso, culminará lo que nunca se hubiera sabido.

Aspectos destacables de nuestro Brunetti:
* cree que internet está cambiándolo todo. "Tal vez el hecho de que tanta gente estuviera ocupada espiando a los demás en lugar de hacer su trabajo explicase por qué hoy en día era tan complicado conseguir que se hiciesen las cosas"(35).
* odia que toquen a su hija. "Apeló a sus principios mejor intencionados sobre justicia social, igualdad y derechos humanos, pero aun así lo único que  prevalecía era la rabia porque un hombre tocara a su hija en contra de su voluntad."Qué cerca estamos aún de la caverna", pensó, pero el enfado no  se disipó"(76).
* es muy crítico con la política municipal. "Pese a todo lo que prometía, el Ayuntamiento no tenía viso de empezar a ayudar. La última vez que un gran edificio público se había dividido en apartamentos y puesto a la venta a precios asequibles, una cantidad sospechosa de las viviendas había acabado en manos de políticos y sus esposas"(80).
* la lógica es su asignatura favorita. "La lógica era mi asignatura favorita. Me gustaba porque es el modo de ver de qué manera lo que alguien dice no tiene sentido"(99).
* tiene un recuerdo muy singular de su querido padre. "Su padre era un hombre irascible e impulsivo, incapaz de mantener las amistades y los empleos a lo largo del tiempo. Siempre tenía que tener la razón y no soportaba que le llevasen la contraria. Era peor aún su falta de paciencia con la incompetencia de los demás y criticaba al fontanero por usar la herramienta incorrecta, al carnicero por cortar mal las chuletas y al cartero porque las cartas llegasen tarde, aunque el retraso de las facturas nunca le preocupaba. En cambio, cuando salía al agua, podía convertirse en un monumento a la paciencia y se olvidaba del tiempo y de la eficacia del movimiento"(121-122).
* se lleva toda la obra leyendo "Argonáuticas" de Apolonio de Rodas, en sus ratos libres.
* viajar en coche es una experiencia extraña para él. "...los coches eran algo que le resultaba ajeno, peligroso y demasiado rápido"(167).
* está preocupado por la contaminación ambiental de su ciudad. "...fábricas de Marghera, enfrascados en su tarea diaria: matarlo. El deseo más ferviente de los grandes negocios era arrebatarle la vida a Guido Brunetti y a todos los miembros de su familia"(193-194).
* le gusta tapear con su mujer en Do Mori (¡ cuántas recuerdos me trae dicha cantina con Celia !).

Personajes importantes:
* la contessa Demetriana Lando-Contini, abuela de Manuela quien pide a Brunetti que reabra el caso de su nieta. Muy crítica con la Administración de Venecia. "Me causa gran tristeza que la Administración municipal haga todo lo que está en su mano para que vengan más turistas. Al mismo tiempo, las familias venecianas, sobre todo las más jóvenes, se marchan porque no pueden pagar los alquileres ni comprar una casa"(13).
* el conte Falier, también supercrítico. "Si no robasen tanto, Demetriana, la ciudad podría pagar las restauraciones. Y si las familias de los políticos no accediesen a las viviendas sociales, no tendrías que perdirle a la gente que te ayudase a reformar los apartamentos"(22).
* Pietro Cavanis, el hombre que sacó del agua  a Manuela hace quince años.  "Un transeúnte que la vio agitarse en el agua se zambulló en el oscuro canal y la puso a salvo antes de sufrir un colapso"(85). "-Bueno, a pesar de que no consiguiese mucho en la vida, Pietro no tenía una pizca  de malicia, y si era un borracho, tampoco era culpa suya. Su padre lo fue antes que él, y su abuelo"(222).
* Manuela, víctima de toda la obra, con una discapacidad mental del ochenta por ciento. Su madre recibe una pensión de seiscientos doce euros al mes para ayudar con los cuidados.
* Chiara, hija de Brunetti, quien tendrá problemas con los nuevos inmigrantes de color, más agresivos que los senegaleses de siempre (los llamados "vu cumprà"). "Sé que no debería decir cosas así de los inmigrantes, pero éste es diferente. Es un poco amenazador y a veces te toca el brazo. Los vu cumprà no harían eso nunca. Jamás"(68)-.
* Raffi, hijo de Brunetti. "El Estado nos ha abandonado a todos. A mí también. Da igual el tiempo que pasamos en la universidad o qué carreras estudiemos: mis amigos y yo jamás conseguiremos trabajo"(71).
* Giorgio, amigo de Elettra, "el equivalente cibernético del deus ex machina"(83).,
* la bellísima y estilosa, Claudia Griffoni, comisaria medalla olímpica en doma por Italia, hace dieciocho años.
* la signora Enrichetta, propietaria de la escuela de equitación donde practicaba Manuela cuando ocurrieron los lamentables acontecimientos.
* Petunia, la yegua de la niña Manuela, que a pesar de los años la recordará.
* Ettore Rizzardi, forense, alto y delgado. "Cuando sabes lo suficiente sobre el cuerpo humano, éste te  parece un milagro"(217).
* teniente Scarpa, rival de Brunetti y poco querido en la questura. "-Bueno,es un abusón. Y como a la mayoría de los  abusones le falta instinto asesino. En cuanto topa con alguien que no le tiene miedo, se echa atrás"(279).
* Sandro Vittori-Ricciardi, arquitecto guaperas, que ahora trabaja para la contessa, y que antes había trabajado en la escuela de equitación.






Frases lúcidas:
 * "El amor vence a los principios" (la pronuncia Paola, su adorable esposa) (208).
* "El odio es una copa sin fondo. Verteré de ella hasta el fin" ("Medea" de Eurípides)(238).
* "Más fuerte que el amor del amante es su odio"(238).
* "Sé el mal que estoy a punto de cometer, pero ni siquiera conocer las consecuencias aplacará mi ira"(239).
* "No aprenderá a multiplicar y dividir, pero ha aprendido a tener en cuenta las cosas que conviene a los demás"(284).
* "La primavera siempre me hace pensar que la vida nos da otra oportunidad"(330).

En definitiva, Donna Leon y su creación, Guido Brunetti, forman parte ya de la inmortal Venecia. SALUD.




P.D. Suscribo las palabras del asesino para todos los que hemos visitado Venecia: "Vuestra ciudad, pues lleváis a Venecia en el corazón y en vuestros sueños, y eso os convierte en veneziani como nosotros"(16).

No hay comentarios: