"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 16 de febrero de 2015

CINE NEGRO ORIENTAL

Cuando empiezan a aflorar trozos de cuerpos humanos entre el negro carbón de varias explotaciones mineras, el policía Zhang Zili (espléndido Liao Fan) , intentará dar con un asesino en serie. En su primer intento (en 1999) fracasará estrepitosamente, con la grave consecuencia de la muerte de dos compañeros. No se lo perdonará nunca, cayendo en el alcohol y la mala vida. Cinco años después (2004) lo volverá a intentar.
 Con esta presentación, el director Diao Yinan, nos muestra una China sin alma, fría y oscura, desangelada. Si la Revolución era el terror, este Nuevo Capitalismo es el horror. Podría decirse que este cine negro oriental refleja una realidad incontestable por su dureza. Y mantiene todos los elementos del gran cine negro de toda la vida, especialmente, el papel de mujer fatal que estará representada por Gwei Lun Mei, caja de sorpresas desde el principio al final de la película. En definitiva, meritoria obra que te engancha  por su oscuridad latente sobre la condición humana en el lejano oriente del siglo XXI.
Escenas a recordar:
* la inicial del encuentro amoroso con su compañera y la posterior muestra de brutalidad con ella, en la estación de tren;
* la muerte de sus dos compañeros y dos malhechores, en la peluquería, en un visto y no visto;
* las de la lavandería, lugar metafórico donde más brilla la comunicación entre seres humanos;
* la de la noria, llena de dolorosos recuerdos, fría pasión sexual y catarsis emocional;
* el robo de su moto en el túnel nevado con una borrachera de órdago;
* la del patinaje sobre hielo - cruel sarcasmo utilizar el Danubio Azul de Strauss, como fondo musical -;
* la muerte en el callejón del tercer policía por exceso de confianza;
* las subidas al metro y autobuses de una incomunicación sobrecogedora entre los pasajeros;
* el baile que se pega el protagonista en solitario, una vez resuelto el caso, muestra de la recuperación total de su autoestima;
* los últimos fuegos artificiales desde un edificio ruinoso y de una ejecución anónima.
P.D. Este jueves 19, disponen de la posibilidad de verla en SalaDos Cineclub Sanlúcar, a las 20:30 horas, en su versión original.  Lástima que coincida con el Torino-Athletic. La semana que viene estaré en San Mamés, en el partido de vuelta, y no debo perderme la ida. Cuestión de prioridades.SALUD.


No hay comentarios: