"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 12 de enero de 2015

Lectura Recomendada: "Ojos de agua" de Domingo Villar

Una charla sobre esta obra de Domingo Villar - para el próximo día 27 - me ha llevado a su relectura (aunque no hice la entrada correspondiente en el 2007). Dedicada por el autor a Beatriz, "meu amor que me achega ao mar nos seus ollos". Está claro que se sitúa en Galicia, en su ciudad más grande y populosa: Vigo. Nuestro nuevo inspector será Leo Caldas, famoso en su tierra por el programa de Onda Vigo "el patrullero de las ondas"("el espacio donde la voz de la ciudadanía se cruza con la del orden público con un solo fin: mejorar la convivencia en nuestra querida ciudad"-pág. 137-). Formarán parte de su equipo:
* el simpático pero bruto Rafael Estévez ( castigado de su anterior desempeño en su Zaragoza natal)., Clara Barcia ( rigurosa analista de la científica ) y el comisario Soto, su superior más inmediato.
Se ha producido el asesinato cruel y doloroso (alguien le inyectó formol - formaldehído - en el pene, una vez atado a la cama) de Luis Reigosa, 34 años, natural de Bueu, quien se dedicaba a la música de manera profesional tocando el saxofón - junto a sus  compañeros Arthur O´Neal e Iria Ledo -. "Esto es digno de Calígula"- pág. 51- sentenciará Guzmán Barrio, médico forense. "Tenía los ojos de ese color, como si fueran de agua" - pág. 31-.
Desde ese momento hasta las tres últimas páginas del libro, muchos personajes parecerán culpables hasta la sorpresa final. Tendrá su importancia el libro "Lecciones sobre la filosofía de la historia" de Hegel, que junto a otro -"El perro de terracota" de Andrea Camilleri - posaban en la mesilla  de noche del asesinado ( amante entre otros, de Montalbán, Ellroy, Chandler y Hammet ).
"Bienvenido sea el dolor si es causa de arrepentimiento" podría ser el leitmotiv de los hechos.Y Pipo, el perrito de Isidro Freire, el "testigo indiscreto".
Habrá otra víctima, Orestes Rial, discjockey de cráneo pelado del Idílico (local nocturno de ambiente gay). Empezarán a estar implicados Riofarma (sociedad que permanecía en manos de la familia de Lisardo Ríos, el hombre que la había fundado décadas atrás) y cierto hospital privado (matrimonio formado por Dimas Zuriaga y Mercedes Zuriaga).
Domingo Villar comienza sus capítulos con acepciones de palabras, a saber: oscuro, sintonía, ambigüedad, juglar, hallazgo, taberna, retraer, veneno, solvente, pertinaz, sudar, cortejo, bravo, desafinar,brusco, leyenda, sentido,excusa, ausencia, aliento, refugio, impresión, rastro, relación, lluvia,vuelta, resquicio, motivo y claro.
Del comisario Leo Caldas podemos destacar estas notas:
* acaba de romper con Alba ( de quien tendremos más datos en su próxima obra )
* le gusta el cuadro de la escena del crimen ("Habitación de hotel" de Hopper);
* entiende de jazz ( conoce a los saxofonistas Jonny Rollins, Lester Young, Charlie Parker )
* es galleguista recordando a Castelao ("Volveré cuando Galicia sea libre"), Álvaro Cunqueiro, Castroviejo y Blanco Amor.
* le encanta la taberna Eligio ( con sus tazas aún de loza blanca, sus bancos de madera recia de siempre, el pulpo más tierno de la ciudad, su carne al caldero, sus empanadas de vieiras,..., y sus interminables charlas entre amigos). Para  marcar época, sus luras (pequeños cefalópodos) guisadas a la antigua con una salsa ligera de vino, cebolla, laurel y patatas rotas.

Y de sus reflexiones:
* "era al revelársele la identidad de los muertos cuando sentía un estremecimiento íntimo; como si conociendo los nombres o algunos rasgos, aunque imprecisos, de sus vidas permitiese que aparecieran, junto a la materia de observación criminal, los seres humanos" -pág. 28-.
* "...a un hombre se le podría conocer por lo que bebe y por lo que lee";  "menos vino es sinónimo de menos alegría en el mundo" y " sabía que los pensamientos, como el vino, necesitan tiempo para clarificarse" (pensamientos heredados  de su querido padre).
* " a muller e a sardiña, pequeniña".
* "La gente de la mar conoce el riesgo. Todos saben que se puede morir cualquier día. El desasosiego no lo produce la muerte, lo produce el no tener cuerpo que enterrar. Cuando un barco se hunde y los ahogados no salen a la superficie, las familias se quedan en tierra llorando fantasmas"-pág. 77-.
En definitiva, si disponen de una tardecita libre, aprovechen para disfrutar de este libro. SALUD.

P.D. La lectura de esta obra permite, a los amantes de Galicia, rememorar las playas de Samil, Lapamán, Vao,..., las islas Cíes y toda la península del Morrazo. De mismo modo, lo impredecible del clima (en variación constante) y la ambigüedad del habla de los gallegos (que tanto mortifica al agente Estévez quien sufrirá como un servidor una picadura de faneca brava - pág. 82 -"La madre que la parió. No me vuelvo a meter en el mar sin pistola" - pág. 90 -).  

No hay comentarios: