"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 7 de enero de 2015

Lectura Recomendada: "Breaking Bad" de AAVV


Libro imprescindible para adictos a la serie - yo claudiqué ante su calidad en  "La redención de Heisenberg" -. Cinco temporadas emitidas anualmente de forma consecutiva desde el año 2008, producida para la cadena AMC (American Movie Classics) por High Bridge Productions y Gran Vía Productions en asociación con Sony Pictures Television. Treinta y cuatro premios recibidos, incluyendo siete Emmys y cinco Satellite Awards.
Llama la atención entre los autores, la aportación de la Universidad de Sevilla, a saber:
 Sergio Cobo-Durán, Víctor Hernández-Santaolalla, Gloria Jiménez Marín, Javier Lozano Delmar, Samuel Neftalí Fernández Pichel, Joaquín Marín Montín, Inmaculada Gordillo, Virginia Guarinos, Alberto Medina, Cristina Pérez de Algaba Chicano, Irene Raya Bravo, Hilario José Romero Bejarano, María del Mar Rubio-Hernández y Juan José Vargas-Iglesias. Demuestra dicha Universidad andaluza un nivel excepcional dentro del mundo audiovisual. Estamos de enhorabuena.
En sus 354 páginas - Cuatro Bloques: "Introducción al laboratorio", "Las otras fórmulas de Breaking Bad", "La composición química del guión y la narrativa seriada", y, "La mirada a través del cristal azul" - se hace un análisis exhaustivo y plural de la archiconocida serie.
De los bloques primero y segundo,  más filosóficos y sociológicos que técnicos, destaco:
"Evidentemente, toda vida humana es un proceso de demolición" (F.Scott Fitzgerald).
"Los hombres hacen planes y Dios se ríe" (viejo dicho yiddish).
"Creo que el universo de Breaking Bad está poblado de personas que desearían que existiera una fuerza activa, que hubiera una mano que guiara sus  actos" (pág. 82).
"En la carretera de la vida te desvías, un día cualquiera, por un camino equivocado, y basta ese leve error para que todo empiece a irte raro y entres en una pesadilla imparable"(pág. 99).
" Gilligan ha difundido su concepción del drama como western contemporáneo, lo cual enlaza con toda una mitología de la Frontera en la historia cultural estadounidense. El marco espacial y geográfico en el que se desenvuelven los personajes y se desarrollan las acciones de la serie es el desierto entendido como avasalladora periferia urbana, un espacio en los límites en el que escenificar los antiguos conflictos entre asentamiento (el hogar familiar de la familia White en la ciudad) y conquista (la actividad ilegal de fabricación de metanfetamina en pleno desierto)"(pág. 113).

" La realidad de este desamparo, el del sujeto del mundo en crisis del nuevo siglo, constituye el territorio y el tiempo para el regreso de los monstruos. Supone ésta una realidad que brota de un modelo social desgajado y sometido a los designios ya no plenamente humanos ni trascendentes, sino reflejos banales de una lógica pragmática e instrumental, y de los atavismos de un individualismo extremo" (pág. 120).
"Pocos bienes inmateriales existen tan codiciados como el poder, y menos aún que generen tantos conflictos como éste"(pág. 123):
Galbraith generaliza a tres las fuentes del poder:
* la personalidad, relacionada con la inteligencia, el aspecto o la fuerza física;
* la propiedad o la riqueza;
* la organización, vinculada al poder condicionado.
"De esta forma se ejerce el poder condigno, instando a los individuos a adoptar conductas u opiniones por el simple hecho de que la alternativa es inaceptable".
"Los mitos griegos son por destino, no eligen serlo. Los modernos lo son de voluntad y de proyecto".
"La química es la manifestación material de la metafísica"(Monsieur Verdoux).
Pero vayamos a los bloques tres y cuatro, de los que se sacan la máxima enjundia.

Personajes
De los noventa y cinco personajes que aparecen en al menos un episodio, seis son los que aparecen en todos.
Walter White (Bryan Cranston)
Gris profesor de química de un instituto de Albuquerque (Nuevo México), con pluriempleo en un lavadero de coches - donde a pesar de ser el encargado de la contabilidad no se libra de lavar y abrillantar los vehículos de sus alumnos -, que acaba de aterrizar en la cincuentena y cuya mediocre personalidad nos conduce a pensar en él como un anodino perdedor. Cuando le comunican su cáncer de pulmón, cambiará para buscar la fórmula que permita sobrevivir a su familia en el futuro:"cocinará la metanfetamina perfecta, el cristal azul".
Recordemos las palabras de Walter a sus alumnos en el primer capítulo:"técnicamente, la química es el estudio de la materia. Pero yo prefiero verla como el estudio de los cambios. Analicen esto: los electrones...cambian...su nivel de energía. Las moléculas cambian sus enlaces.Los  elementos se combinan y se transforman en compuestos. Eso es la vida misma, ¿verdad? Es la constante, el ciclo: solución, disolución, una y otra vez. Es crecimiento, descomposición, y luego, transformación".
Y esto realmente es Breaking Bad: una cocina donde se mezclan ingredientes (tiempo, espacios y situaciones) para componer los cambios del ser humano en situaciones extremas.
Por otra parte, es notable cómo Walter abraza el cáncer para "despertar", le da un motivo plausible, una máscara bajo la cual puede actuar sobre los deseos ilícitos.
"Walter White es uno de los mayores mentirosos del mundo: es un hombre que miente a su familia, que miente a sus amigos, que miente al mundo entero sobre quién es él realmente"(pág. 64).
Walter aspira a tenerlo todo: una conciencia limpia sin renunciar a la adrenalina de su nueva vida, su libertad y el dinero para su familia. Y es posible identificar varias facetas en él - referentes a su rol como científico, su ambición y su constante lucha interior - con su equivalente mítico, Fausto.
Jesse Pinkman (Aaron Paul)
Es un antiguo y fracasado alumno de Walter White que trabaja vendiendo marihuana y cristal, pero que se convertirá en su  socio y compañero de aventuras. Siente debilidad por los niños  pequeños y su necesidad de afecto, cariño y comprensión son los factores que lo convierten en una marioneta en las manos de Heisenberg. Se trata de un incomprendido más que un malvado per se, a diferencia de aquel que en ninvgún momento se arrepiente de los daños ocasionados por sus decisiones y acciones. Walter y Jesse vivirán - durante las cinco temporadas - inmersos en una estructura cíclica dentro de una espiral de vértigo.
Skyler White (Anna Gunn)
Al principio de la serie, es una mujer manipuladora que controla por completo las acciones de su marido. Después, pasará a ser una sufridora. Su desarrollo va ligado a la relación con Walter: pasa de amarlo con locura y sufrir por su enfermedad, a odiarlo profundamente e incluso a desear que el cáncer acabe con él.
Walter White (R.J.Mitte)
Nació con parálisis cerebral, lo que se nota en su manera de hablar y de andar, es un adolescente que estudia en el mismo instituto donde su padre imparte clase de química. Es el personaje más blanco y uno de los que menos evolución tiene en la serie. Sus estados de ánimo y acciones vienen casi siempre condicionados por la relación que exista en ese momento entre sus padres.
Hank Schrader (Dean Norris)
Agente de la DEA, es el cuñado de Walter y está casado con Marie, hermana de Skyler. Es el antagonista de Walter, es decir, aquel que se expone a que el protagonista consiga su objetivo. Es casi un protagonista. De hecho, pudiese podido serlo si la historia se hubiese contado desde su punto de vista.
Marie Schrader (Betsy Brandt) 
Es la hermana de Skyler y mujer de Hank. Mentirosa, cleptómana y que parece tener una fijación con el morado - toda  la  ropa que viste es de este color -, lo que hace que sea el personaje más extraño de la serie, y para muchos el más odioso.

Personajes secundarios
Badger, Combo y Skinny Pete
Son los amigos de Jesse. Tres perdedores, adictos a la droga, que serán los primeros que ayuden a su compañero y a Walter en su nuevo negocio.
Jane Margolis
Es un personaje complejo. Es el gran amor de Jesse en toda la serie. Quiere usar el dinero de éste para huir de su padre que la controla. El plan se truncará cuando una sobredosis provoque su espeluznante muerte, ante la pasividad de Walter White. Jane desaparece de la serie, dejando a Jesse y a su padre, muy afectados.
Saul Goodman (Bob Odenkirk)
Es el abogado de Walter y Jesse. A pesar de su aspecto turbio y desorganizado, es un hombre muy competente en asuntos criminales y tiene conexiones con el más importante distribuidor de droga de la zona: Gus Fring.
Según la clasificación de arquetipo de Vogler, Saul representaría a "El embaucador", un pícaro que, además de proporcionar alivio cómico al espectador, ve la realidad de una forma distinta, donde lo malo es bueno y vicerversa.
Mike Ehrmantrant (Jonathan Banks)
Verdadero profesional, duro, competente, no se acobarda ante nada ni nadie. Es un hombre de familia, que todo lo que hace lo hace por su nieta, su punto débil. Tiene su inquebrantable código de honor. Sabe que perdió su alma hace tiempo por todas las cosas que ha hecho, y que solo estará en paz consigo mismo cuando muera.
Gale Boetticher
Es un nerd de manual: juega al ajedrez, es vegetariano y recita poemas de Walt Whitman. No toma decisiones, sólo acata órdenes. Su muerte es la "vuelta a la vida" para Hank, pues gracias a él descubrirá el turbio negocio de Gus Fring y, sobre todo, la doble vida de Walter.

Sus peligrosos enemigos
Tuco Salamanca
Psicópata de manual. En su mundo es el amo, no hay nadie que le haga frente, pero la situación cambia cuando conoce a Walter que hace que su pequeño reino se tambalee. Morirá a manos de Hank.
Héctor Salamanca
Tío de Tuco. Inválido que solo puede comunicarse a través de una campanilla instalada en su silla de ruedas. Lo único que le mueve es la venganza, llegando a ser temible. Sus dos sobrinos gemelos, serán sus manos y pies, aterradores en su puesta en acción.
Gustavo Fring (Giancarlo Espósito)
Respetado hombre de negocios, filántropo y dueño de la exitosa cadena de restaurantes de comida rápida Los Pollos Hermanos. En su doble vida, capo de la droga de todo el suroeste de los Estados Unidos, calculador, frío, efectivo. Se ha convertido ya en uno de los mejores villanos de la historia de la televisión.
"Un hombre provee y lo hace incluso cuando no lo agradece, ni lo respeta ni lo quieren. Simplemente lo soporta y lo hace. Porque es un hombre"(Mass 3x05).
Gus sería"la sombra", cuyo objetivo es, generalmente, la destrucción de héroes."El mensaje es que si no te puedo matar, vas a preferir estar muerto". Y así es como empieza la partida de ajedrez y como le llega a Walt el momento de lucidez en el que descubre que no es más que un sirviente con contrato y que la vida se le va a hacer cada vez peor salvo que pueda vencer a Gus en su propia partida.
Aspectos Técnicos
"Tras la paleotelevisión y la neotelevisión, a partir del año 2000 se puede hablar de la hipertelevisión, una tercera etapa caracterizada por la hibridación, el reciclaje, la mezcla de géneros, la ruptura de fronteras entre programas, la transmedialidad y la interactividad"(Inmaculada Gordillo).
 La serie tiene como rasgo distintivo un continuo trabajo narrativo con el tiempo, que podríamos denominar como breaking story-line: arcos argumentales cruzados, líneas temporales confluyentes, juegos estructurales recurrentes, anacronías en paralelo, flashfowards encubiertos, flashback externos y de situación combinados con focalizaciones peculiares, que hacen del diseño arquitectónico de la historia de Walter White un innovador producto televisivo.
Muy  a favor juega el perfeccionamiento característico de Vince Gilligan y el espíritu detallista que traslada a los miembros de su equipo. Junto al excelente guión y la excepcional interpretación propios de la serie, el aspecto visual se ha convertido en el mejor aliado para corroborar su éxito de crítica y audiencia.
Breaking Bad supone como pocos, un ejercicio de virtuosismo cinematográfico concebido para la pequeña pantalla. Sobre los guionistas, además del propio Gilligan, destacarán: Peter Gould (10 capítulos), Georges Mastras (9), Sam Catlin (9) y Moira Walley-Beckett (8).
La obra está dirigida por diez sellos distintos de autor: Vince Gilligan, Michelle MacLaren, Adam Bernstein, Collin Bucksey, Bryan Cranston, Johan Renck, Terry McDonough, Rian Johnson, Michael Slovis y Scott Winant.
Otra de las claves del éxito de Breaking Bad se encuentra también  en su montaje, cuya responsabilidad se reparten entre Kelley Dixon, Skip MacDonald y Lynne Willinghan.
Sería injusto no destacar, en el aspecto musical, la banda sonora de Dave Porter, que logra evocar el desierto de Nuevo México musicalmente. Para ello, utiliza por un lado el sonido de las serpientes de cascabel con algo de percusión, y por otro aprovecha el sonido del viento a través de la vegetación, como la artemisa y las plantas rodadoras, propias del lugar. Y qué decir del supervisor musical de la serie, Thomas Golubic, durante las cinco temporadas, con temas imborrables, a saber:
(1x06) "It is such a good night" de Charlie Steinmann
(2x04) "Digital animal" de  Honey Claws
(2x07) "Negro y Azul" de Los Cuates de Sinaloa
(2x10) "DLZ" de TV on the Radio
(2x11) "Enchated" de The Platters
(3x12) "Windy" de Asociation de 1967
(4x02) "Money" de D/R Period
(4x04) "Major Tom" de Peter Schilling
(4x05) "1977" de Ana Tijoux
(4x13) "Goodbye" del grupo Apparat
(4x13) "Black" de Danger  Mouse, daniele Luppi, Norah Jones
(5x 03) "On a clear day, you can see forever" de The Peddlers
(5x08) "Pick yourself up" de Frank Sinatra

Termino con sus magníficos  colds open, teasers o pregenéricos (primeros fragmentos de episodios en una televisión).El desierto y sus tonalidades amarillentas, marrones y anaranjadas contrastan con el azul del cielo de Nuevo México.
Si se unen cada uno de los títulos originales de los episodios que comienzan con teasers en blanco y negro se llega a "737 caído sobre ABQ" (ABQ es el código del aeropuerto de Albuquerque). Comprobación:
"Seven Thirty-Seven" (2x01), "Down"(2x04),"Over"(2x10) y "ABQ" (2x13).

P.D. El outlaw hero del siglo XXI es un ejemplo de las crisis de valores del hombre posmoderno, cuyo principal conflicto es el continuo replanteamiento de sus principios morales para ajustarlos a sus necesidades reales y prácticas.

No hay comentarios: