"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 9 de enero de 2013

IN MEMORIAM (filósofo siempre comprometido con la paz y la justicia)

GUILLERMO HOYOS VÁSQUEZ
La muerte sorprendió al filósofo, humanista y docente Guillermo Hoyos en la madrugada del sábado. Padeció por un largo tiempo de cáncer, aunque eso no había mermado sus actividades en la Universidad Javeriana, donde se desempeñaba como Director del Instituto de Bioética a sus 77 años.
Era oriundo de Medellín, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, en Teología del Sankt Georgen Graduate School of Philosophy and Theology (Fráncfort, Alemania) y doctor en Filosofía de la Universidad de Colonia (Alemania), con una tesis laureada sobre la fenomenología de Edmund Husserl. Todos esos títulos le valieron más que nada para dictar clases en las que aterrizaba lo abstracto del discurso de la filosofía a la esfera política, a la ética y a la democracia.
Por eso, sus alumnos y amigos lo recuerdan más que nada como un humanista y un maestro en todo el sentido de la palabra. De hecho, por sus labores en la docencia y la academia, el Ministerio de Educación le otorgó la condecoración Simón Bolívar Orden Gran Maestro, durante la ceremonia Los Mejores en Educación 2012.
Una de sus más importantes contribuciones fue introducir en las aulas un pensamiento filosófico que hablaba de la dignidad humana y la defensa de los derechos fundamentales. Hoyos consideraba que las investigaciones en Bioética tenían que ayudar a construir una práctica médica más humanizada, que se ejerciera frente a las personas y no frente a cuerpos deshabitados. D.E.P.



No hay comentarios: