"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 3 de diciembre de 2012

Canto al amor desesperado

 
Película idónea para ver en el otoño, abrazado a tu pareja y con los perritos en el sofá.
Historia de amor desesperado que te hace feliz por haber hallado y vivido el tuyo. Quien viva solo o esté demasiado triste que no la vea. No tiene final feliz. Aviso.
 Marjane Satrapi - recordemos su extraordinaria "Persépolis" ( 2007) - ha vuelto a ponerse tras las cámaras para dirigir, junto a Vincent Paronnaud, otra de sus novelas, "Pollo con ciruelas". Protagonizada por Mathieu Amalric, Golshifteh Farahani y María de Medeiros, la película narra el drama de Nasser Ali Khan, tras ver romper su amado violín - que simboliza su amor imposible -.Nos trasladamos a Teherán en 1958.
 En dicha ciudad se desarrollará esta fábula original, curiosa y fantástica titulada de manera sugerente (y apetecible), 'Pollo con ciruelas', por ser el plato favorito del protagonista.
Nasser Ali es un violinista consagrado que ama  lo que su violín representa - su amor imposible con la hija del relojero - por eso, cuando su actual esposa - una profesora de matemáticas insoportable - le rompe el violín cae en una profunda depresión que le llevará a la muerte. Tras la búsqueda - sin éxito - de un nuevo violín que le haga sentir lo mismo que el anterior,  Nasser Ali decide morir. Serán ocho días de repaso de toda una vida. Durante estos ocho días se reencuentra con el placer, el miedo, el aburrimiento, con su madre (una maravillosa Isabella Rosellini) , su juventud y charla con Azrael ( el ángel de la muerte en una escena divertida y terrorífica a la par ) . Nada ni nadie conseguirá salvarlo. Como en las grandes historias de desamor, es imposible no empatizar con la tristeza del protagonista aunque cueste entender su resentimiento vital. La gracia de este film es camuflar el melodrama debajo de una atmósfera de cuento de "Las mil y una noches", que guarda escenas cómicas, de slapstick, chistosas, en los recovecos de un guión que antepone la forma al contenido, la estructura a la historia. En definitiva, comedia negra, drama y surrealismo, conviven de manera armónica, aunados por la estética más depurada, un buen trabajo de la dirección artística y una música sublime. SALUD.
  
P.D."Si nadie ha conocido a ningún suicida, dificilmente entenderá esta obra maestra. Una tragicomedia, que si bien me hizo reir, acabé atrapada en la tragedia, y creo que ha marcado mi vida. Hay un antes y un después para mí, después de visualizar este film. Si alguien no ha aprendido que sólo se vive una vez, y que cuando llega tu hora es irreversible, lo siento por ellos. Yo he elegido vivir". TEQUILA  (crítica encontrada en Filmffinity)
 

No hay comentarios: