"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 3 de enero de 2011

Un año después...¿quién tenía razón?


Expongo entrada publicada hace un año (enero 2010) para que comprueben quién tenía razón en esta lucha entre el Bien Común (el de todos los miembros de la Comunidad Educativa) o el particular (maestros y maestras).

"Supongo que los maestros y las maestras que siguen empeñados en el aumento salarial intrínseco al plan de calidad, sabrán que por contra, están retrasando las necesarias reformas estructurales que se precisan (realmente ) en el mundo educativo de Andalucía. No hay dinero para todo (es evidente la crisis económica), y, habéis optado por unas mejoras personales.
Asimismo, conseguís que el político de turno (que no tiene ni idea de cómo funciona un colegio) se cuelgue una medalla y despilfarre millones de euros, sin cambiar nada las necesidades urgentes de los centros.
Olvidáis ( queridos compañeros sin conciencia de clase ), por tanto, que las reformas estructurales (ratio 1/15, creación de empleo aumentando las plantillas, coberturas de bajas inmediatas, presupuestos ingresados a día 1 de septiembre,...) beneficiarían a todas las futuras generaciones, traerían bienestar universal para muchos años.
Una vez cobréis vuestro complemento , ¿en qué ha mejorado el centro?¿No os dáis cuenta que pronto volveremos a los agobios de siempre? "Que si no se puede trabajar con tantos alumnos","que si no envían sustitutos","que si estamos sin dinero y no envían las asignaciones",...
En fín, os pido encarecidamente que practiquéis más la COHERENCIA, y menos la doble moral.Muchas gracias y perdonad las molestias.

P.D. La Ética nunca ha sido, es o será rentable económicamente".

El centro ha perdido cuatro años - se han reproducido los problemas y está sin un euro -, mientras otros han incrementado sus cuentas bancarias.¿Y ahora qué? Se buscarán todo tipo de excusas para justificar lo injustificable: el desprecio más absoluto por el Bien Común.SALUD.

3 comentarios:

una madre dijo...

En estas fiestas estuve hablando con un maestro de otra localidad cercana y al enterarse de que tenia hijos en en este centro me comento para mi asombro los problemas ( económicos y demás ) que tenia este centro .Mi preocupación no es otra que la educación y el bienestar de mi hijo en el centro y sobre todo su futuro académico en este .Tengo algunas dudas me gustaría me contestara si no es un problema para usted: ¿En que consiste realmente el plan de calidad y en que se benefician los alumnos ? ¿ para que sirven las pruebas de diagnostico ? al ser este un centro bilingüe ¿el nivel de ingles debería ser mas alto de los demás centros que no lo son ?. He hablado con otras madres con hijos en el centro y me preocupa bastante que hallan clases en el centro donde sus alumnos en algunas asignaturas suspenda más de la mitad de la clase , luego parece que somos los padres los culpables ja ja ja. Me parece contradictorio que habiendo un maestro que se preocupe por ayudar a sus alumnos ,el Señor director se lo prohíba y hable de ilegalidades . Definitivamente me quedo con las reformas estructurales ,sobre todo ratio 1/15

Un saludo

PD: Algunos deberían de realizar ejercicios que favorezca la empatía y coger otros puntos de vista para cuando escuchen a otras personas intenten ponerse en su lugar y entender sus verdaderas motivaciones.

Clemente Caballero dijo...

Estimada madre:
Muchas gracias por su interés en temas educativos.Creo que el concepo fundamental de todo debe ser el BIEN COMÚN (lo escribo con mayúsculas intencionadamente). Respondiendo a sus preguntas le explico:
1. El Plan de Calidad ha servido para bien poco. Estamos en las mismas circunstancias de hace cuatro años o peor: ratio muy elevada, presupuesto del centro sin ingresar, apoyos que no se pueden impartir porque falta un profesor para sustituir bajas, papeleo inútil cada vez más agobiante,...
Pero eso sí, se han despilfarrado 72000 euros (20 maestros por 3600 euros) cuando hay otras necesidades más urgentes.Es lo que pasa cuando el interés particular que ampara la Administración está por encima del BIEN COMÚN.
2.Las pruebas de diagnóstico sirven para calibrar el nivel académico de los alumnos, pero ahí se queda. Después en las memorias final de curso se solicitan medidas para mejorar dicho nivel, y no nos hacen caso- nuestro Consejo Escolar propuso allá por el 22 de mayo de 2006, 16 medidas que están sin cumplir -.Es el cuento de nunca acabar.Por eso, discrepo de lo que han hecho mis compañeras/os: callar la boca por unos cochinos 3600 euros.
3. Respecto al bilingüismo, queda muy bien de cara a la galería, pero teniendo un idioma que en el futuro hablarán más de mil millones de personas, el nuestro, el del inmortal Cervantes, preferiría dedicar más tiempo a conocerlo, disfrutarlo, amarlo.Es sólo mi opinión.Los políticos prefieren presumir de que aquí se habla perfectamente inglés, pero cada año veo más carencias en Lengua Española.
Por último, pienso como usted que la verdadera revolución vendrá cuando tengamos una ratio 1/15 como tienen en Finlandia.Pero esta medida no la quieren gestionar ni en pintura.
Reciba un fuerte abrazo, y quedo a su entera disposición para aclarar cualquier duda. Clemente

Anónimo dijo...

que verguenza eso es lo que valen 3600 cochinos euros, y luego ponen carita de bueno y todo ,yo me sentiria avergonzada de tener tan poca dignidad ya no solo como profesor o director si no como persona,¿alguien me pude explicar para que machacaron a los alumnos del centro el pasado curso con las pruebas de diagnostico? pues que creo que era para eso ,si para cobrar los 6000 euros mas porcabeza del plan de calidad.que bochorno.