"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 9 de abril de 2018

Lectura Recomendada: "Sangre en los estantes" de Paco Camarasa


"Un repaso singular del género negrocriminal de la mano de un librero". Así reza el subtítulo.
Delicia para los amantes de la novela negra. Paco Camarasa (el mayor divulgador de novela negra en España) y su librería Negra y Criminal (calle Sal, 5 en Barcelona) lo han sido todo durante muchos años. Desde que en 2002 fundara, junto a su mujer Montse Clavé (nacida en Villamartín, merecería un homenaje), la librería, fue el centro de atención en el "boom del noir".
Me apena no haberlo conocido en persona ni haber visitado la espléndida y extravagante "Negra y Criminal". No me lo perdono.
La sabiduría, la pasión, la proximidad, la memoria, el buen hacer del genial librero, Paco Camarasa, resultan abrumadoras. Necesitaría varias vidas para leer tanto.
" Nunca me he aburrido, siempre he tenido un libro cerca"(267).

Cuatrocientas cincuenta y cuatro páginas de puesta al día de toda la historia del mítico género negro. Obra que se convierte en el libro de cabecera para cualquier "vicioso" de esta categoría literaria. Como buen librero la ha organizado de la A a la Z.
Paco Camarasa nos ofrece un recorrido por los grandes nombres de la novela negrocriminal de nuestro país y del extranjero, explicándonos sus mayores aportaciones.
También desmenuza las diferencias del género por países y culturas, expone las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra y despliega un sinfín de anécdotas e historias vividas en primera persona.

Apariciones de autores y autoras vistos en este blog:

* Benjamin Black y un Jameson a las once de la mañana (páginas 40-44).
 "Cuanto más cuesta escribir un texto, menos cuesta leerlo. Pero ninguna fama te devolverá la vida dedicada a conseguirlo"(44).
* Ese viejo mar llamado Mediterráneo. Ese hombre sabio llamado Camilleri (73-77).
"Afortunadamente, Andrea Camilleri es un hombre sabio y generoso. Como hombre sabio, quiere seguir utilizando a Montalbano para conocer más a sus conciudadanos"(76).
* Carlotto, Carofiglio y Cataldo: los tres mosqueteros del giallo (77-81).
"Lo bueno de ser escritor, a diferencia de un periodista, es que no te pueden denunciar"(80).
* Raymond Chandler llegó tarde, pero menos mal que llegó (81-87).
"La obra de Chandler es la de un hombre ya maduro, la de un humanista que se enfrenta al declive, en un sentido amplio, de una sociedad dominada por el dinero y manipulada por el poder institucional, policial o económico"(85).
* Alicia Giménez Bartlett, abriendo camino (160-165).
"De nuevo, Alicia Giménez Bartlett era la primera. La primera mujer que tenía como protagonista a una mujer. Los tiempos estaban cambiando"(161).
* Francisco González Ledesma, el jefe de la banda (165-171).
"Todos vivimos mientras alguien nos recuerde"(171).
* Dashiell Hammett: Cosecha roja, novela negra (194-200).
"Hay suficientes grandes escritores pero faltan hombres capaces de perderlo todo por defender hasta sus últimas consecuencias sus principios"(200).
* Patricia Highsmith: perversa, mala, seductora y fascinante (203-209).
"Ella quería escribir, no ser escritora. Amaba escribir, odiaba ser escritora"(209).
* Chester Himes, el marido negro de la rubia (212-217).
"Pero nadie escribe como Himes. Nadie tiene la fuerza y la rabia de Himes"(215).
* Donna Leon, sin acento en la "o" (261-264).
"Me siento pesimista. No tenemos futuro. Hay que cambiar de vida si queremos salvar el mundo"(264).
* Juan Madrid y Andreu Martín: los años ochenta. Madrid-Barcelona (272-279).
"Juan Madrid, el más clásico de la novela negra clásica. Y quien diga que es fácil de hacer, que lo intente y compare"(277).
* Henning Mankell: Kurt Wallander, el descubrimiento de Suecia (279-284).
"Escribo en la tradición literaria más antigua, la que utiliza el espejo del delito y el crimen para reflejar la sociedad. ¿De qué hablaban las tragedias griegas, sino de crímenes?(281).
* Petros Márkaris, el mejor abrazo (284-289).
"Pocos como Márkaris han explicado el auge del racismo y la xenofobia, y las causas que lo hacen subir como la espuma"(288).
* Lemaitre, el último francés (309-311).
"Literatura inteligente, lectura absolutamente recomendable. Novela pegamento, es decir, aquella que te tiene pegada a sus páginas"(310).
* Lorenzo Silva: si Lorca levantara la cabeza (364-367).
"La novela policíaca que me interesa es la que retrata a la sociedad en cada momento"(366).
* Fred Vargas, Daniel Pennac y John Connolly: bendición y maldición (401-407).
"Procuro hacer novelas fáciles. Me gusta que todo el mundo me pueda leer, que mis novelas sean populares"(403).
* Manuel Vázquez Montalbán, el intelectual más lúcido y crítico, escribía también novela negra (407-418).
"Para mí la cultura de la sospecha es fundamental a la hora de enfrentarse al poder"(408).
* Carlos Zanón y otros: los nuevos "nueve novísimos" del género negrocriminal (443-453).
"Gente, marginal o no, que quiere, como todos, ser feliz. Zanón toma materiales de desecho y logra construir un duro pero bello lugar"(453).


Algunas anécdotas simpáticas que Paco nos comunica:

* La librería ha sido el principio de muchas historias de amor (23-25).
* El mueble bar negro con persiana (reservas de alcohol, de destilados, de la librería) fue muy apreciado por autores, autoras, editores y editoras (67-69).
* La calle Sal siempre será la "calle de la librería de los crímenes" (109-112).
* Fueron pioneros en ofrecer libros dedicados a los lectores y lectoras de fuera de Barcelona. Todos los autores que visitaban la librería dejaban su firma en el Libro Negro, el libro de honor de la librería (129-133).
* Los autores siempre prefirieron la pequeña librería a las grandes superficies de Barcelona. "Nuestro vino y nuestro cariño sabían mejor"(140).
* La estrella de la mercadotecnia para aumentar los escasos ingresos fue la famosa camiseta negra, con la simple leyenda de Negra y Criminal, a un precio inamovible de 15 euros (desde 2003 hasta 2015 cuando se cerró la librería)(141). Se calcula que se vendieron cerca de tres mil camisetas en los doce años de existencia de la librería.
* Ni siquiera el club Cómplices de Negra y Criminal pudo salvarla de su cierre (142).
* La gatita Lula (en el hueco de la impresora, bajo el flexo) nunca rascó una caja con libros, nunca arañó o deterioró un solo libro. 
* Está cansado de explicar año tras año que Agatha Christie no es novela negra, sino novela enigma o novela detectivesca"(217).
 * Fue en 1988 a la I Semana Negra de Gijón y quedó enganchado a ella. "La Semana Negra es Gijón, y sólo puede darse en Gijón"(246).
* John Katzenbach fue el primer autor que hizo mención a Negra y Criminal en inglés en su obra El profesor"(252).
* "Creo que soy un buen librero porque he tenido la inmensa suerte de tener pocos pero buenos clientes que me han dado pistas, que me han obligado a leer o me han contado lo que ellos han leído y me han transmitido su pasión por la lectura"(267).
* El libro más vendido en la historia de la librería no fue una novela ni un ensayo, sino un manual de cocina: "Manual práctico de cocina Negra y Criminal" de Montse Clavé (302).
* La precaria situación económica nunca les permitió hacer publicidad pagada (346).
* Los lectores, consecuentes y responsables, "no sólo nos descubrían autores, sino también vino que nos traían cuando venían a visitarnos. En ocasiones, acompañado del peso local correspondiente"(356).
* Los sábados era los días especiales de Negra y Criminal. Entre las 12 y las 14 horas   se convertía en el lugar de peregrinaje de amigos y lectores. Se habrán consumido, a lo largo de los casi trece años, unos 1.250 kilos de mejillones y unas 2.160 botellas de vino.
* La web http://www.negraycriminal.com se abrió a las consultas el 27 de mayo de 2003, en el 109 aniversario del nacimiento de Dashiell Hammett. "El último libro que subimos a la web fue Marley estaba muerto, de Carlos Zanón. Era la ficha 18.373. El primero había sido El gancho, Donald Westlake"(433).
* Siempre hubo música en la librería, preferentemente jazz de los años cuarenta y cincuenta (435).
* El ying y el yan, esos dos conceptos básicos del taoísmo, oscuro y brillante, femenino y masculino, estuvieron y sostuvieron siempre a la librería. "Una aventura, una locura, una insensatez como crear en 2002 una librería especializada en novela negra en el barrio más aislado de Barcelona sólo podía salir bien si se combinaban la creatividad de Montse Clavé y la memoria de Paco Camarasa"(440).

La muerte hace una semana de Paco Camarasa nos deja huérfanos de un guía único para los seguidores de la novela negra. Gracias por habernos dado tanto. SALUD.


P.D. ""También en la calle, pero en octubre, hicimos el acto final de la librería. El 3 de octubre, Maurizio Pius, uno de nuestros voluntarios más antiguos, sustituyó la placa del horario de la librería por otra placa, de las mismas características y dimensiones, que dice:

Librería Negra y Criminal
4 de diciembre de 2002
3 octubre de 2015
"Estaba hecha del material con el que se construyen los sueños".



No hay comentarios: