"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 17 de abril de 2018

Lectura Recomendada: "Las sombras de Quirke" de Benjamin Black


Título magnífico para el ocaso de una vida. "Era como si en el fondo de sí mismo, tan al fondo que no era consciente, hubiese un remansado pozo sin fondo de anhelo, de pena, de ternura, del que en ocasiones surgía irrefrenable una brillante e irresistible salpicadura, que se alzaba y volvía a caer en aquellas secretas profundidades perennemente ocultas"(133).
El hombre que investigaba un posible caso de trata de bebés aparecerá carbonizado dentro de su coche. Una muchacha embarazada pedirá ayuda desesperada a Phoebe. En la Irlanda de los años cincuenta, la Iglesia es todopoderosa, nada se le escapa.
Benjamin Black (seudónimo de John Banville) tiene su manera lenta, pausada de desarrollar los acontecimientos. La psicología de los personajes adquiere un papel predominante.
Quirke descubrirá por fin quiénes fueron sus padres. También que su propio padre encargó la muerte de su madre. "Es como si hubiese estado atravesando lo que parecía una noche interminable y, de repente, el alba hubiera surgido a mi espalda. No un alba muy prometedora, pero alba al fin y al cabo"(299).
Esta última entrega de la colección Quirke se hace imprescindible.


Aspectos de Quirke:
* Sigue sufriendo alucinaciones, "crisis de ausencia" (posible lesión en el lóbulo temporal). "Sigo teniendo lapsos en blanco, esa extraña experiencia en la que me separo de mí mismo"(65).
* Se encuentra cansado de la vida. "Me cuesta sentirme vivo. Me siento paralizado, como si algo dentro de mí se hubiese apagado"(15).
* Se recrimina haber bebido mucho. "Probablemente lo único que me sucede es que he sido un borracho durante tantos años que la mitad de mis neuronas se han muerto"(27).
* Se cree egoísta. "Soy mucho más egoísta de lo que creen los demás"(85).
* "No me comprendo a mí mismo y mucho menos a los demás"(142).
* Nota un cosquilleo cuando se va a aburrir. "Notó aquel cosquilleo en la columna que, como bien sabía, era presagio de aburrimiento"(174).
* No le gusta las coincidencias. "Le parecían defectos en la estructura del mundo y, según su experiencia, ninguna resultaba afortunada"(177).
* No le agradan las bromas, ni las sorpresas.
* Da buenos consejos a su hija. "Nunca olvides, Phoebe, que al mundo le somos indiferentes nosotros y lo que hacemos"(211).
* Está harto de Irlanda. "Estoy harto de este país, de sus secretos y sus mentiras"(255).
* Siempre ha dudado de sí mismo. "Nunca he sabido lo que quería, Rose. Ese ha sido siempre mi problema"(277).


Personajes:
* David Sinclair, treinta y cuatro años, novio de Phoebe. Candidato al puesto de director del departamento de Patología del hospital de la Sagrada Familia.
* Philbin, especialista del cerebro que trata a Quirke. "Tan solo descansa, intenta relajarte, mantente alejado de los problemas y te encontrarás fresco como una rosa"(12).
* Malachy Griffin, Mal, hermano adoptivo de Quirke. Se le ha diagnostico un cáncer de páncreas mortal. "Me siento como si estuviese flotando, como si dentro de mí hubiese un globo lleno de aire caliente que me elevara. Y también sin aliento, como si estuviese huyendo de algo sin descanso"(262).
* Rose, esposa de Mal. "Ya no era joven, pero aún era una mujer atractiva: delgada, elegante, erguida, con una sonrisa serena y una mirada burlona"(13).
* Maisie Coughlan, la criada del matrimonio Mal-Rose, una chica huesuda y pelirroja de rostro sonrosado. tiene detrás una triste historia al quedar embarazada de su propio padre. Su gran vicio es el tabaco.
* Phoebe, hija de Quirke. Ahora trabaja como secretaria y recepcionista en la consulta de la doctora Evelyn Blake, psiquiatra. "Siempre había sido un alma solitaria y aún lo era, aunque saliese con David Sinclair"(43).
* Evelyn Blake, austríaca, psiquiatra de cuarenta años, corpulenta y atractiva.
* Bolger, celador del Hospital donde trabaja Quirke. Siempre con su descolorida bata verde de laboratorio y un cigarrillo con medio dedo de ceniza colgándole del labio inferior.
* Hackett, inspector colaborador de Quirke. Llevan resueltos juntos muchos casos. "Siempre sucedía así, cada vez que Hackett se metamorfoseaba en Synge, Quirke respondía transformándose en Óscar Wilde"(29).
* Jenkins, sargento, hombre alto y reservado.
* Hermano Clifford, "un alegre sádico, había dirigido con despiadada eficiencia la Escuela Industrial Carricklea, donde Quirke había padecido algunos de los años más terribles de su infancia"(35).
* Danny, compañero de colegio de Quirke, canijo travieso con pecas y el pelo zanahoria.
* Archie Summers, otro compañero de colegio, asmático y tuerto.
* Leon Corless, veintisiete años, funcionario del Ministerio de Sanidad. Aparece carbonizado en su propio coche.
* Sam Corless, líder del Partido de la Alianza de la Izquierda Socialista. Padre de Leon. "Había tenido toda su vida una fe ciega en la revolución permanente"(55).
* Helen, mujer de Sam, fallecida.
* Lisa Smith, compañera de Academia de Phoebe. Le pedirá ayuda desesperadamente.
* Casey, jardinero de Malachy, tipo viejo y nudoso con ojos brillantes de patán.
* Prentice, joven con los dientes saltones y un problema serio con el acné.
* Abercrombie, cobrador del alquiler del bloque de Prentice. Flaco y calvo, largo y encorvado.
* Paul Viertel, sobrino de la psiquiatra. Estudia Medicina.
* Wallace, agente con mala dentadura y el un mechón desvaído.
* Crawley, alias "Monseñor", ministro de Sanidad.
* Turlough O´Connor, secretario del Ministro, defensor de la lengua irlandesa. "Eran personas como O´Connor las que, con el rápido trazo de una pluma, le habían condenado a una infancia de crueldad y terror"(169).
* Perry Otway, mecánico de confianza de Quirke.
* May, mujer de Hackett. "Su mujer tenía buen corazón y, a su manera, le quería, al igual que él la quería a ella, pero era implacable con sus debilidades y sus tonterías y no le dejaba pasar ni una sin hacer algún comentario"(191).
* La señora Francis y su hijo asilvestrado Derek. "Lo que aquel crío necesitaba de verdad era un buen bofetón"(210).
* Edward Gallagher, Ned, era funcionario más poderoso del primer Primer Ministro (de Leinster House). "Cuando se trataba de maniobras estratégicas, no había nadie a la altura de Ned Gallagher"(213).
* Fergus, Naideín, hijo de Ned, "Todo el mundo lo consideraba un cabrón cruel y sin escrúpulos, un joven a quien era mejor no contrariar"(214).
* Joseph Costigan, dirigente de la organización que trafica con niños. "Es una persona siniestra"(260).
* Sor Dominic, alta y flaca, "era sorprendente hermosa"(262). "Su iglesia era la Iglesia Militante"(265).
* Hynes, matón al servicio de Costigan, alto y delgado, con el pelo cortado al rape que acaba de salir de la cárcel de Mountjoy.
* Ross, otro matón a sueldo pero solo de dieciséis años. "Ross no tenía miedo de nada, ningún miedo en absoluto. Era asombroso"(292).
* Hanno, hijo de la doctora Blake, que había muerto de niño.


Frases lúcidas:
* "Así es el pasado, siempre vuelve a atormentarnos"(32).
* "Las únicas muertes que importaban eran las políticas"(60).
* "¿Qué era la política comparada con la muerte de los seres amados?"(60).
* "Siempre reconforta dar un nombre a una enfermedad"(65).
* "Somos prisioneros de nosotros mismos"(86).
* "Cuando matas a alguien a esa mínima distancia, nada en tu vida vuelve a ser lo mismo"(105).
* "Yo diría que los dos somos hombres intensamente indagadores"(121).
* "El lenguaje nunca es inocente"(208).
* "La misma Iglesia, árbitro en todas las cuestiones de fe y moral, tenía sus debilidades cuando se trataba de los pecados de la carne"(217).
* "Ningún favor es gratuito, antes o después toca devolverlo"(224).
* "La Iglesia controla este país; la Iglesia y sus representantes en organizaciones como los Caballeros de St. Patrick. No puedes imaginarte el poder que tienen. A las leyes se les puede dar la vuelta o ignorarlas y punto. Esto es Irlanda, Phoebe. No hay asunto en el que la Iglesia no se salga con la suya"(227).
* "El mundo está lleno de chicas en apuros, siempre ha sido así y siempre lo será"(237).
* "El futuro jamás comprende el pasado"(251).
* "Los Joe Costigan de este mundo consiguen salir bien parados hasta de un asesinato"(261).
* "Si hay algo que odio, es ver morir a un hombre"(280).
* "Suele ser el demonio quien nos susurra al oído las cosas trascendentales"(297).

Disfruten de esta obra ahora que llega el buen tiempo. SALUD.

P.D. John Banville recoge en la página 140 unos bellos versos de Ezra Pound ("Cantos"):
"Lo que bien amas perdura,
lo demás es escoria.
Lo que bien amas no te será arrebatado.
Lo que bien amas es tu verdadera herencia.

P.D. Se pueden seguir en este blog:




No hay comentarios: