"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 6 de julio de 2016

Lectura Recomendada: "Ofrenda a la tormenta" de Dolores Redondo



Termino la trilogía del Baztán - véanse "El guardián invisible" y "El legado en los huesos" - de Dolores Redondo. Estará dedicada a Ainara, víctima real de un caso todavía abierto. "Y sobre todo para Ainara. No puedo darte justicia, pero al menos recordad tu nombre".
Niñas de menos de dos años y sin bautizar, irán apareciendo muertas, oficialmente  de causa natural (muerte de cuna). La inspectora Amaia, de la Policía Foral, luchará durante quinientas cuarenta y tres páginas por llegar a cerrar el círculo diabólico de esta auténtica matanza.
Una anciana etxeko andrea de Baztán, le dará la primera pista. "Una de esas mujeres incombustibles que habían visto un siglo entero y aún tenían fuerzas cada mañana para peinarse con un moño, hacer la comida y dar de comer a los animales"(41). Ella le hablará de INGUMA. "Inguma es el demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen. Inguma entró por las rendijas, se sentó sobre el pecho de la niña y se bebió su alma"(43).
Las evidencias de los múltiples casos apuntan a: uno, todas eran niñas; dos, las familias no gozaban de muy buena situación económica en el momento del fallecimiento de las criaturas; tres, todas las familias experimentaron una bonanza económica en los años siguientes; y cuatro, por lo menos en cuatro de los casos, manifestaron que todo iba a ir a mejor a partir de ese momento"(394).
Y rodeándolo todo el río BAZTÁN. "El río. Limpia el río"(377).
Nuestra escritora compone una trilogía digna de ser leída del tirón, sin tanto tiempo como he dejado pasar entre la primera y la tercera. Os animo a que la completéis en estas fechas vacacionales.

Personajes principales:
* inspector Iriarte. "Buena persona, un excelente profesional, responsable y correcto como pocos, un policía técnico, quizá demasiado corporativista para llegar a ser brillante, pero en el tiempo en que le conocía, jamás le había visto perder el control"(158)
* subinspector Jonan Etxaide, el mejor aliado de Amaia, que será asesinado. "Jonan Etxaide es el mejor policía con el que he tenido la suerte de trabajar"(302).
* el juez Markina, con un poder de seducción fuera de lo normal. Enamorará locamente a Amaia. Su padre Tabese o Xavier Markina, está enterrado en Hondarribia. "Es un alto precio, es un sacrificio, no puede ser fácil ni sencillo, pero la recompensa es extraordinaria, y viene haciéndose desde el principio de los tiempos. Luego llegó el cristianismo y lo vistió todo de pecado y culpa, haciendo que los hombres y mujeres olvidaran la manera de hablar con las fuerzas vivas"(531).
* la enfermera Fina Hidalgo, partera, implicada en muchos nacimientos que terminarán como "ofrendas".
* el subinspector Zabalza, compañero de trabajo con quien se lleva regular. "Conocía aquel carácter y se reconocía en él, el de los perpetuamente cabreados con el mundo, el de los que creían que la vida les debía algo y se revolvían ante la sangrante injusticia de que siempre les fuera negado"(156).
* Flora, hermana de Amaia, extraña e iracunda, difícil de tratar.
* Ros, hermana de Amaia. "... en esta familia somos expertos en guardar secretos terribles y hacer como si no pasara nada"(453).
* James, el marido de Amaia, gran persona, buen padre y esposo, deberá tener mucha paciencia con Amaia y sus desvaríos.
* Ibai, el hijo de Amaia y James, foco de varias venganzas y ofrendas pendientes.
* Engrasi, la tía de Amaia, lúcida y cariñosa. "Regresamos a las viejas fórmulas cuando todas las demás fallan"(42)."Yo siempre estoy de tu parte, mi niña"(275).
* el doctor Berasategui, oscuro y tenaz. Quiso matar junto a Rosario al niño Ibai."No me subestime, inspectora, entre mis muchas habilidades también se encuentra la de la adaptación. Créame, este centro penitenciario no dista mucho de un internado en Suiza para chicos díscolos. Cuando se ha vivido eso, se está preparado para todo"(56). Aparecerá muerto en su celda.
* Rosario, la desaparecida madre de Amaia. "Duerme con un ojo abierto, pequeña zorra, porque la ama te comerá tarde o temprano"(59).
* Elena Ochoa, que se suicidará tomando afiladas cáscaras de nueces. "No puedo decírselo, me matarían"(66)."Entre todos los objetos litúrgicos empleados en brujería, los cadáveres de criaturas son los más valorados"(97)."Mi madre odiaba las nueces, su sola presencia la volvía loca de miedo"(117). "Las nueces simbolizan el poder. La nuez porta la maldición de la bruja o el brujo dentro de su pequeño cerebro, significa que eres su objetivo, que viene a por ti"(416).
* el agente Dupree, de Nueva Orleans que asesora a Amaia desde la distancia. "El rayo, así era como lo llamaba Dupree, el rayo, una espectacular descarga eléctrica que duraba un segundo y que era capaz de freírte el cerebro con su clarividencia, un chispazo proveniente de algún lugar del sistema nervioso central capaz de iluminar en un microsegundo todas las zonas oscuras del cerebro, una descarga rebosante de información que podía llevarte a solucionar un caso, si estabas atento"(199). "Reset, inspectora, olvide la que cree que sabe y empiece de cero, desde el principio"(367).
* otro agente, Montes, "...pero voy a decirte algo que he aprendido de todos los derechos que tiene un hombre, el más importante es el derecho a equivocarse, a ser consciente de ello, a ponerlo en valor y a que eso no sea una condena de por vida"(157).
* la doctora Takchenko, inteligente, astuta, práctica que sufrirá las consecuencias de su perspicacia.
* Marc, la pareja de Jonan. "Marc la abrazó llorando con ella de ese modo arrasado y absoluto que te vacía como si te diera la vuelta, dejando todos tus nervios expuestos al aire, reservado para llorar junto a los que sienten el mismo dolor que tú"(344).
* Sarasola, inquietante representante eclesiástico, siempre en mitad de todo. "Da igual, ateos, santeros, consumista, irredentos, seguidores de cualquier creencia o moda, todos los seres humanos ansían lo mismo, vivir una vida de perfección y equilibrio"(336). "...el sacrificio debía ser ofrecido por los únicos que tenían propiedad sobre él, sus propios padres"(365).


Reflexiones interesantes de Amaia:
* "Y sabía también que el miedo es propiedad privada, que la sinceridad que te permite ponerle nombre y mostrarlo no es suficiente para desligarte de él, ni siquiera para compartirlo"(78).
*"...lo deseó como se desea lo imposible con los ojos cerrados, el aliento contenido y los sentidos plegados al placer"(81).
*"...si algo sé es que no se debe escuchar jamás lo que dicen los que se han acercado al mal, puesto que sólo mienten"(91).
* "Puedes estar más o menos de acuerdo con sus normas, pero si tienes que luchar junto a alguien tranquiliza saber que tiene un código de honor y que no va a traicionarlo"(192).
* "No hace falta que lo hayas vivido antes para reconocerlo, no es necesario. Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que habías creído gobernar tu vida y arrasa los ilusos planes que habíais ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firme no lo era, que todas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte"(301).
* "el whisky, tiene algo, no sé qué es, con una extraordinaria capacidad sedante que permite mantener la mente clara y el pensamiento coherente, pero sin que duela tanto"(350).
* "Supo que nunca había deseado antes a nadie, que nunca había experimentado la agonía del anhelo de su carne, su saliva, su sudor, su semen, que nunca había experimentado la ambición de un cuerpo, de la piel, la lengua, el sexo"(361).
* "Si es verdad que me quieres, debes quererme como soy: soy un soldado, un buscador"(420).

En definitiva, lectura ideal para las vacaciones y para darse un paseíto por las bellas tierras navarras del Baztán. No te aburrirás en ningún momento, virtud de Dolores Redondo. SALUD.


2 comentarios:

Peter the great dijo...

Sin duda, gran lectura para el verano y para cualquier época. Si os engancha os recomiendo para después "Alcolea" y/o "El secreto de Vesaalio". Las dos muy en la línea de la Trilogía. "Alcolea" más, porque está ambientada en el País Vasco, aunque en 1876.

Clemente Caballero dijo...

Estimado Peter:
Muchísimas gracias por tu recomendación. SALUD.