Nuevo descubrimiento formidable: EL IRRA. Israel Gómez Ferrera (Sevilla, 1979) demuestra una autenticidad envidiable y ejemplar.
Antes de dedicarse al dibujo fue excerrajero en la Costa del Sol. Pero en 2011, decidió concentrar toda su energía en la narrativa gráfica.
En esta obra publicada por Astiberri, nos mostrará su conocimiento de San Juan de Analfarache (Sevilla). Jesús, el protagonista luchará contra las adversidades de su miserable vida.
Su mayor objetivo - después de muchos años desaparecido - será reanudar la relación con Irene, su antigua novia. No será fácil dadas las circunstancias.
Fae, su amigo de la infancia, le dará toda la ayuda posible para escapar de la delincuencia y la marginación.
Por contra, Vargas (el exaltado hermano de Fae), le hará la vida imposible movido por un afán de venganza desde hace tiempo.
Destaca durante toda la novela gráfica, el cancionero que se escucha. Aparecerán temas de Triana ("Abre la puerta"), Nino Bravo ("Por qué"), Antonio Machado ("Demófilo", cante popular) y Soleares de la Sierra de Grazalema ("Me juegan Consejo de Guerra").
David Rubin hace una introducción brillante del nuevo talento andaluz. "Así es este tebeo, así es la perra vida".
"Cada trazo, cada diálogo, cada encuadre elegido es una explosión de autenticidad, de arte honesto, verdadero".
No saldrá la Sevilla de las postales turísticas, sino la de los barrios marginales, desamparados.
"Sus páginas huelen a sudor de barrio, a papel de plata reutilizado, a bolsillos vacíos y corazones que explotan de verdad".
Todos sus personajes tienen alma y luchan a muerte por sobrevivir.
Iberpunk llama EL IRRA a su estilo de hacer novela gráfica.
Disfruten de esta obra magnífica de un autor andaluz. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario