Obra ganadora del Premio Hammett a la mejor novela negra en lengua castellana de 2019 (en la reciente Semana Negra de Gijón).
BERNA GONZÁLEZ HARBOUR nos sumerge en la locura de uno de los mejores pintores españoles de la historia: GOYA. Supondrá una delicia repasar todas las fases del inmortal genio aragonés.
La comisaría Ruiz deberá ponerse al día para intentar que un asesino no lleve a cabo asesinatos imitando el contenido de los cuadros del genial pintor. El entorno del río Manzanares se vuelve peligroso."Los españoles se tragaban hoy la basura mediática con las mismas muecas de divertimento con que en aquellos grabados celebraban el desprecio al diferente y la ignorancia"(286).
Será una lucha contrarreloj entre el asesino -que irá anunciando en su blog sus maniobras- y nuestra comisaria - que se implica sin placa, sin pistola y con asuntos internos pendiente de ella -.
"El don de la creación no los había alcanzado y por ello practicaban la destrucción"(363).
Cuatrocientas cinco páginas a todo tren, sin respiros y con la máxima incertidumbre. Cinco capítulos sintomáticos, a saber:
I. La Dragona
II. Eloy
III. Tesón
IV. Yago
V. Casa de locos
"¿Es posible acercar la muerte al arte? ¿Acaso puede la locura convertirse en creación?¿Importa más la vida, la trascendencia o la libertad?".
Necesitarán leer esta interesantísima novela para obtener algunas respuestas.
Aspectos de la comisaria María Ruiz:
* Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, expedientada y fuera de servicio (tres meses y un día).
* Se le acusa de insubordinación por salirse de su territorio (Soria).
* Su defecto es mirar siempre en linea recta sin reparar en el paisaje, los cruces ni los recovecos."María era siempre lo que se veía"(101).
* La muerte de su gran maestro policial, Carlos, le sigue afectando.
* Echa de menos sus incursiones esporádicas al Anatómico Forense.
* Utiliza la bici para moverse por Madrid.
* Odia a los gatos.
* Estudió psicología.
* "Eran pocas, pero muy intensas, las veces en su vida en que había comprobado que el amor existe, y que suele acabar mal. Muy mal"(137).
* Le puede su parte humana. "Puta costumbre suya la de encariñarse con humanos. Cuanto más mayor se hacía y más arrugas se asomaban a sus ojos, cada uno de los seres que adquirían importancia le hacía más daño"(400).
Personajes:
* Martín, agente de la policía, amigo de María. Con barba hípster, vive en Carabanchel, el barrio más provinciano de la capital.
* Luna, viejo periodista, amigo de María.
* Esteban, segundo de María en la comisaría durante muchos años.
* Tomás Gutiérrez, policía de la Brigada Tecnológica que terminó en una silla de ruedas en el caso anterior. Con varias medallas al mérito. Mantenía una relación sentimental con María.
* Jota Ese, nuevo jefe superior que guarda inquina a la comisaría protagonista.
* Vicente Velázquez, abogado de María.
* Alemán con rastras que lleva un bar.
* Jacinto Fernández, periodista con más de cuarenta años de oficio a pie de calle.
* Pedro, hermanastro de Martín.
* Mariló, novia de Pedro.
* Nora, estudiante muy inteligente de periodismo, amiga de Luna.
* Sara Muñoz, de Zaragoza, becaria en Arte, veintidós años. Será asesinada.
* Carlos, maestro y amigo de María, fallecido de un infarto.
* Annabelle Dellamare, una especie de médium, especialista en magia negra. Amiga de Luna.
* Salas, profesor universitario, enamorado de Sara y principal sospechoso.
* Eloy, joven okupa, ecologista y muy íntegro. Ayudará mucho a María.
* Yago, indigente oscuro que esconde su maldad. "Era alto, de huesos largos, desgarbado, y sobre todo muy seguro"(192).
* Rodrigo Tesón, el subdelegado del Gobierno en Soria. Ayuda a María.
* Edu, okupa amigo de Nora.
* Doctor Santos, otorrino a quien consulta María varias dudas importantes.
* La madre de Tomás que visitará a María.
Frases lúcidas:
* "Ella tenía la lección muy aprendida. Una cosa es compartir los casos y la lealtad instantánea que se puede generar entre colegas y otra intentar trasladar esa sintonía a tu realidad, tu barrio, tu casa. Solía fallar"(20).
* "Y quien puede matar animales, puede matar personas"(30).
* "Los periodistas de raza sabían bien que los departamentos de comunicación eran a la comunicación lo mismo que los ministerios del Amor y la Abundancia orwelianos al amor y la abundancia: una entelequia, para ser finos. Una forma de reírse de los demás, para ser honestos. Fijar un objetivo en la opinión pública y alcanzarlo. Ocultar. Influir"(44).
* "Cuánta libertad aún, la de quien no se debía más que a sus principios. Cuánto desparpajo"(53).
* "Todo crimen es un sacrificio"(60).
* "Madrid solía ser sota, caballo y rey. Y un comodín siempre a mano por si se daba el caso"(75).
* "Hay fronteras que no tumba ni una mala borrachera"(100).
* "No había fe en el mundo suficiente para que alcanzara su inocencia"(126).
* "El bien es el bien, una poderosa opción de vida"(256).
* "Los caminos podían ser variados, infinitos, cambiantes, pero siempre sucedía igual. La intimidad no existe en el siglo XXI. Punto."(303-304).
Esta intrigante novela negra de BERNA GONZÁLEZ HARBOUR demuestra que un buen libro es el mejor antídoto frente al sueño de la razón. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario