"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 10 de marzo de 2017

Lectura Recomendada: "Antes de que hiele" de Henning Mankell


Nueva entrega de la colección de Kurt Wallander dedicada al fanatismo religioso y sus graves consecuencias. Terminada en 2002, anticipa los horrores acontecidos desde entonces, en todo el mundo por culpa de las religiones mal entendidas.
Comenzará en Jonestown (Guyana), noviembre de 1978, cuando una secta decidió autoinmolarse, suicidándose. Murieron novecientas doce personas, de ellas trescientos veinte niños. Fue horrible. Las palabras de su guía, Jim Warren Jones, son esclarecedoras: "He visto más lejos de lo que nunca vi. El Día del Juicio está próximo. Si no queremos ser arrastrado por la horrenda corriente devastadora, tal vez debamos morir. Tan sólo si morimos podremos sobrevivir"(8).
Pues bien, el único superviviente de aquella salvajada, generará otra horrible pesadilla en Escania en el año 2001.
La principal novedad del libro, es la presencia de Linda Caroline Wallander (hija de Wallander) y que se incorpora a la plantilla como policía recién titulada. Será la principal protagonista de toda la historia.
El título de la obra vendrá especificado en la página 346. "Y pronto llegará el otoño, y con él la primera mañana de escarcha, las primeras heladas. Contempló su mano a la luz del sol. Sí, muchas cosas sucederán antes de que hiele..."
¿Empezará a cumplirse el Quinto Evangelio? "La libertad y la salvación sólo se consiguen con sangre, con la muerte, no existen otros caminos, y siempre tiene que haber alguien que vaya el primero"(481).
No desaprovechen la oportunidad de gozar con el mejor Henning Mankell.

Aspectos de Linda Wallander:
* Su tutor de prácticas va a ser Martinson.
* Hay pocas cerraduras estándar que se le resistan.
* Odia la niebla de Escania. "Es como si se metiera en el cerebro. No puedo pensar con claridad cuando todo es bruma y nubarrones"(106).
* Soñaba con mudarse al campo y tener un par de caballos. "En algún punto de trayecto, y sin que yo me haya percatado de ello, me he convertido en una urbanita"(268).
* Se parece a su padre. "Me parezco a mi padre. Los dos somos ahorrativos y tacaños"(301).
* Se pelea a menudo con su padre por temas nimios."No conocía a nadie capaz de armar tanto alboroto como él en el cuarto de baño. Era como si luchase a brazo partido con el jabón, los grifos y las toallas"(346).
* Es capaz de imitar voces de una manera extraordinaria.
* Su punto débil es el estómago. "El miedo le provocaba diarrea"(518).

Personajes importantes:
* Erik Westin, único superviviente de Jonestown, desaparecido hace veinticuatro años. "En mi vida he conocido a un hombre igual: su ambición atraía poderosamente. Él aspiraba a descollar en nuestro mundo y nuestro tiempo. Estaba convencido de que había nacido para llevar a cabo grandes empresas"(88). "No caería en la soberbia, y nunca olvidaría que el renacimiento de la fe cristiana exigiría víctimas de sangre"(217).
* Anna Westin, hija de Erik, y amiga de Linda. "Fuimos inseparables hasta que aquel chico con la cara llena de acné se interpuso entre nosotras y nos enamoró a las dos a la vez"(43).
* Henrietta, la madre de Anna. "Suelen pensar que soy un poco rara. No es normal que una quiera estar sola en medio del lodo escandinavo componiendo una música que nadie quiere escuchar"(85).
* Torgeir Langaas, noruego, muy educado y amable. Hijo rico de un armador. Será el brazo ejecutor de Erik. Un auténtico killer fanático. "Pero en lo más hondo de su ser se ocultaba una ira contenida que no he sabido detectar"(312).
* Birgitta Medberg, sesenta y tres años, exploradora de senderos y con una Vespa histórica. Morirá desmembrada en medio del bosque. "No he perdido la esperanza de, alguna en mi vida, recorrer un sendero que al final, resulte ser una obra de arte, un sendero que no conduzca a ningún lado, un sendero creado sólo para existir"(96).
* Zebran, amiga común de Anna y Linda, madre soltera de un hijo. "Era rematadamente hermosa"(298). Será secuestrada.
* Häkam Holmberg, cerrajero. "Cuando se trabaja con llaves, la vida se llena de sentido. Abrir y cerrar es la verdadera misión del hombre sobre la Tierra. Puñados de llaves tintinean a lo largo de la Historia. Y cada llave, cada cerradura, tiene también su propia historia"(445).
* Sue-Mary, pareja de John Lifton en Cleveland. regenta una exitosa empresa de venta por correo.
* Stefan Lindman, nuevo policía de la comisaría de quien se enamora Linda.
* Johanna von Lööf (Margareta Olsson), estudiante de economía. "Soy como un lucio enlutado y descarado que acecha tras el cañaveral y ataca en cuanto la presa se presenta"(241).
* Fred Vigsten, viejo profesor de piano y canto. Convive con Torgeir. "Yo sólo puedo responder a preguntas relacionadas con la música. El resto del mundo me resulta totalmente incomprensible"(305).
* Sten Widén, viejo amigo de Wallander, que morirá de cáncer. "La verdad, se enfrenta a su destino con una entereza admirable"(250).
* Amy Lindberg, la único testigo del incendio intencionado de la tienda de animales.
* Harriet Bolson, estadounidense, sacrificada en una iglesia. "Sólo con entrega, con dureza y con astucia podremos vencer el vacío que devora a los hombres. La gran oscuridad, el largo periodo de decadencia y de impotencia quedan, por fin, a nuestras espaldas"(432).
* Urik Larsen, pastor exaltado y fanático.
* Sofía Hanke, bella profesora agregada del Departamento de Teología de la Universidad de Lund. Viste pantalón negro de cuero y una camisa de escote generoso.


Frases lúcidas:
* "Una casa vacía es tan deprimente como una persona abandonada"(29).
* "Todo el mundo se siente desesperado alguna vez. Es como un rito de iniciación a la vida adulta. Si uno no se pone a gritarle al mar, o a la luna, o a sus padres, no tiene la menor oportunidad de convertirse en adulto"(46).
* "Tenemos una serie limitada de carreras en nuestra vida. Después, se acabó. Lo único que podemos hacer es ganar tantas como sea posible"(105).
* "La vida no se nos da porque sí. Hay agujeros negros en los que corremos el riesgo de caer, agujeros cuyo fondo está cubierto de afiladas lanzas que nos atraviesan, como en una trampa ideada por un monstruo"(198).
* "Todos somos distintos para los demás"(201).
* "Lo evidente suele ser lo más misterioso. Una pequeña grieta en una caja de resonancia modifica la acústica. Y si desaparece el fondo de la caja, la música deja de sonar. Lo mismo sucede con las personas. No podemos vivir si no existe un sentido superior"(238).
* "Si he aprendido algo en esta vida es a distinguir cuándo miente un hombre. Lo aprendí de tu padre"(279).
* "Una mosca imperceptible. Así es la vejez"(306).
* "El pecado no aumenta ni disminuye con los años, pero sigue siendo igual de execrable"(315).
* "Puedes transformar cualquier habitación en una catedral. El templo está en tu interior y a tu alrededor"(355).
* "Mentimos para que lo que no es del todo cierto suene perfectamente verosímil"(366).
* "Todos los sacrificios son generadores de vida y nadie sabe quién sobrevivirá al sacrificio y quién sucumbirá"(382).



P.D. Kurt Wallander demuestra su sensibilidad al mostrar a Linda su cementerio de árboles. "Estos árboles que ves aquí pertenecen a cada uno de mis amigos muertos. En este lugar me embarga una paz difícil de experimentar en ningún otro sitio. Aquí puedo abrazar a mis muertos sin que nadie me vea"(111). SALUD.

Se pueden seguir en este blog:
 "Cortafuegos","Pisando los talones""La quinta mujer" "La falsa pista" "El hombre sonriente""La leona blanca"  "Los perros de Riga" y "Asesinos sin rostro". 

No hay comentarios: