"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 15 de marzo de 2017

Lectura Recomendada: "Huesos en el jardín" de Henning Mankell


Pequeña obra - apenas ciento setenta y ocho páginas, incluyendo el Posfacio - del magistral Henning Mankell. Como su título indica todo comenzará cuando Kurt Wallander encuentra casualmente una mano desenterrada en el jardín de la casa que esperaba comprar. Más tarde aparecerá un segundo esqueleto entre las grosellas. Allí había ocurrido un doble asesinato, hace más de cincuenta años. ¿Cómo resolverán un caso tan complicado y después de tanto tiempo? Sólo les queda la posibilidad de leer el libro.

Aspectos de Wallander:
* Cada día se siente más solo, viejo y deprimido. "Puede que mi mayor deseo sea que no me moleste mi propio yo, esa sensación creciente de desazón que me acompaña últimamente"(14).
* Su único consuelo es el trabajo. "Por más que no pudiera sentirse satisfecho con su vida privada, al menos sí podía estarlo con su vida profesional"(14).
* Está viviendo con su hija Linda, quien sigue destinada en la misma comisaría que él. "Habían proclamado el domingo día reservado para la amabilidad"(17).
* Sigue echando de menos a su padre fallecido. "Después de todo, era el único padre que iba a tener en la vida. Por lo general era un hombre terrible, y me sacaba de quicio a la mínima, pero lo echo de menos, eso es incuestionable"(25).
* Es crítico con los recortes. "Los recursos de la policía se utilizaban cada vez menos para lo que se suponía que era lo más importante: el trabajo de campo"(58-59).
* Necesita alguna relación sexual. "No quisiera tener un padre que empieza a babear en cuanto ve a una chica guapa que, además, es más joven que yo"(95).


Personajes interesantes:
* Martisson, viejo compañero de trabajo de Wallander, y quien le entrega las llaves de la casa de un pariente por si opta a comprarla. Allí encontrarán los cadáveres.
* Karl Eriksson, primo de la mujer de Martinsson y propietario de la casa. De noventa y dos años. "Los síntomas de demencia suelen aparecer poco a poco, pero en su caso se presentaron de golpe"(57).
* Stina Hurlén, forense, demasiado joven para ese trabajo.
* Nyberg, brillante técnico criminalista con un humor de perros, próximo a la jubilación. "Estaba seguro de que NYberg no le encontraría sentido a la vida sin el trabajo, a pesar de todos los sinsabores que le reportaba"(51).
* Lisa Holgersson, su jefa de policía. "Jamás tendría mejor jefe que ella"(50).
* Stefan Lindman, joven policía, novio de Linda. "Lo consideraba un buen policía. Pero le costaba reconciliarse con la idea de que ya no era el hombre más importante de su hija"(62).
* Evert Trulsson, vecino de la casa donde se encuentran los esqueletos. "Antes todo el mundo lo sabía casi todo de los que vivían a su alrededor. Pero hoy no tenemos ni idea"(73).
* Kristina Fredberg, sesenta y cinco años, hija menor de Ludvig Hansson y Alba. "Me llevaba muchos años con mis hermanos. No creo que mis padres desearan otro hijo. Más bien fue un error"(92).
* Simon Larsson, viejo policía de cuando Wallander se trasladó de Malmö a Ystad. Aportará la historia de dos vagabundos allá por 1944.
* Richard e Irina Petterson, matrimonio desaparecido en 1944. 
* Katja Blomberg, nieta de ambos, muy maquillada, con minifalda y botas de tacón alto. Dos condenas sobre sus espaldas en Hinseberg.
* Kaarin, Elmo e Ivar Pihlak, estonios, refugiados de la Segunda Guerra Mundial, allá por 1944. "Los estonios son amables y no ocasionan ningún problema. Buen negocio"(132).


Frases lúcidas:
* "Me estoy haciendo demasiado viejo hasta para mí mismo. Demasiado viejo para mí, y también para mi profesión"(21).
* "No encontraré una casa en la vida. Ni casa ni perro, y tampoco una mujer. Todo seguirá como siempre"(40).
* "Demostramos que somos policías con nuestros actos. No con las estadísticas a las que nos vemos obligados a dedicar la jornada laboral"(59).
* "Existía una belleza que sólo la senectud podía otorgar. La vida entera podía leerse en los surcos de una cara"(75).
* "Tenemos demasiadas cosas que hacer, así que hacemos el mínimo posible"(83).
* "Los policías podían trabajar rápido, como presa de una gran ansiedad, pero jamás debían perder la paciencia los días en que nada sucedía"(129).
* "Mi padre era un monstruo. Nunca me he arrepentido. Pero tampoco he podido rehuir el castigo. Continuamente veo su sombra a mi alrededor. Hasta creo ver su cara y oírlo decir: "De mí no te librarás"(154).

Lectura ideal para dos tardecitas, ahora que empieza el buen tiempo. SALUD.


P.D. Muy instructivo el Posfacio, "Como empezó, cómo acabó y lo que ocurrió entretanto". Dieciséis páginas de autoconfesión de Henning Mankell sobre el "territorio Wallander", su genial creación.
* "Todo aquello que uno escribe pertenece a una tradición. Mienten los escritores que se declaran por completo independientes de tradiciones literarias. Nadie se convierte en creador en una Tierra de Nadie"(165).
* "La mejor novela negra y la más decisiva que me venía a la cabeza era el drama griego clásico"(165).
* "De las novelas de Wallander se ha dicho en más de una ocasión que se anticipan a acontecimientos que luego se producen. Y creo que es cierto"(168).
* "Sólo puedo escribir libros que a mí me gustaría leer"(170).
* "Hoy creo que, sin faltar a la verdad, puedo decir que Wallander nunca fue para mí más importante que el relato"(175).

Se pueden ver en este blog:


No hay comentarios: