El Txopo, mítico portero del club rojiblanco e ’ilustre de Bilbao’, celebra hoy su 74 cumpleaños.
"En su primera etapa como entrenador del Athletic, Jupp Heynckes se presentó un buen día en la sala de prensa de Lezama para abroncar a los periodistas allí presentes. Al entrenador alemán no le había gustado que en una fecha tan señalada no hubiese habido referencia alguna a la misma en las páginas de los distintos periódicos que seguían diariamente la actualidad rojiblanco. Iribar cumplía 50 años aquel 1 de marzo de 1993.
“No saben ustedes lo que representa una figura así en un club como este. En mi país se le da mucha relevancia a este tipo de efemérides y me ha sorprendido que aquí no lo hagan”, vino a decir el técnico germano.
El club bilbaíno, bajo tal perspectiva, vuelve a estar hoy de enhorabuena. El Txopo, su mítico portero, cumple 74 años. Su registro de partidos oficiales disputados con la camiseta del Athletic se mantiene inalcanzable para cualquier otro león desde aquel 12 de diciembre de 1979 en el que los rojiblancos derrotaron al Getxo por 7-1 en San Mamés en partido de Copa.
Sus 614 partidos, repartidos en 18 temporadas , marcan el techo de participaciones individuales a ras de césped en el centenario club bilbaíno. Rojo I, otro mítico, se quedó en 541. Joseba Etxeberria, el actual entrenador del Basconia, completa con 514 encuentros un podio del que se quedó a un paso el ya ‘jubilado’ Andoni Iraola con sus 510 comparecencias.
Susaeta, a sus 29 años, es el componente de la actual plantilla del Athletic que más se acerca al techo establecido por Iribar. Sus 424 partidos como león sitúan al eibartarra con el 11 dentro de la alineación de gala del club rojiblanco en lo que a número de encuentros disputados hace referencia.Iraizoz, el actual capitán, figura en la decimonovena posición del ranking histórico con 390. Quizás Muniain de seguir una trayectoria como la que lleva hasta ahora pueda soñar con alcanzar al Txopo, puesto que a sus 24 años acumula ya 314 comparecencias oficiales como león.
Un señor embajador
Allá donde viaja el Athletic, la figura de Iribar nunca pasa desapercibida. La ilusión de fotografiarse con el mítico guardameta rojiblanco se reparte por igual entre adultos y jóvenes e incluso niños. La leyenda del Txopo se ha ido extendiendo de generación en generación.
Iribar, como bien dijo hace poco el alcalde de la villa, “es un espejo en el que mirarnos. Cuando aparece en un sitio es todavía realidad viviente, los niños se acercan a él como si fuera una persona actual, y hace muchos años que dejó de jugar”. Por algo será. Zorionak!"
IÑAKI UGALDE
MUNDO DEPORTIVO DE HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario