"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 17 de julio de 2015

Lectura Recomendada: "La fuerza y el viento" de Óscar Lobato

¿Desea un libro que le haga placenteras las tardecitas de verano? Compre "La fuerza y el viento". Con sus quinientas setenta y cinco páginas tendrá para julio y agosto.
Tercera obra de Óscar Lobato -véase en este blog "Cazadores de humo" y "Centhaure"-  dedicada a " Víctor Dupuy, vivo o muerto, dondequiera que esté", puede considerarse como una auténtica historia de piratas de finales del siglo XX, que mantendrá el espíritu de la famosa "Canción del pirata" de José Espronceda:
"Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria la mar".
Los tres piratas serán gaditanos de pura cepa: el líder y admirador de Sun Tzu, Uriel Gamboa (hombre inexpresivo y con ojos gris ártico), Gabriel Paíño y Miguel de Lantery e Irízar (siempre ha sido el verbo hecho carne: precioso de bebé, encantador de niño, guapísimo de adolescente y hombre nacido para derretir voluntades femeninas). Funcionarán bien juntos. "El buen amigo es como la sangre. Siempre acude al lugar de la herida sin esperar a que la llamen" -pág. 554-. Como una horda cohesionada donde cada uno sobrevive apoyándose en las habilidades de los otros. Sólo precisan un golpe de fortuna.
Sus infancias y adolescencias serán Cádiz, sus calles, sus gentes, su modus vivendi. En medio del franquismo - según el abuelo Íñigo los siete enemigos de España son el liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el marxismo, el capitalismo y el separatismo que fueron vencidos en la Gran Cruzada - y con una aburrida y estricta vida familiar militar, los tres amigos irán descubriendo y compartiendo otra manera de estar en el mundo: ser piratas. Porque un pirata "no siente miedo, ni le importa cuánto más seguirá vivo. Sólo espera que nunca descubran su cadáver. Su único anhelo es desvanecerse en las profundidades del mar"-pág. 13-.
 "Por regla general, en La Caleta, un barco encallado y vacío corre idéntica suerte que un queso dentro del horno de una acerería. Desde la época fenicia, los gaditanos practican el noble arte del raque, el expolio de pecios. Una actividad tan popular como gratificante"-pág. 26-.
Serán dirigidos por la INGoldT (Internacional Network for Gold Tracking), entidad que trabaja para corporaciones bancarias nacionales y privadas. Buscan el oro robado por los nazis. "Aprendí rastreando el oro nazi. Podría escribir una enciclopedia sobre evasión de capitales, con una adenda sobre funcionarios corruptos y políticos venales en más de cuarenta países"-pág. 352-.
"Tras cada encargo de INGoldT, tras cada yate abordado, siempre caía en desgracia algún nazi largamente oculto" -pág. 511-. 
A destacar la crítica al Gran Casino de Montecarlo."En su interior, esposas y queridas de eficaces dictadores e implacables millonarios dilapidan las fortunas ganadas por sus maridos con la sangre, el sudor y las lágrimas de otros"(pág. 339).
El espacio de sus rapiñas abarcará las costas mediterráneas, en un primer momento; y las costas caribeñas en un segundo. Aunque durante toda la novela se van retroalimentando, con contínuos feedback. 
Óscar Lobato demuestra un dominio de las cartas náuticas y geográficas admirables, especialmente de El Caribe que abarca 2.754.000 kilómetros cuadrados y baña veintiún países.
"Uriel sostiene que nada mejor que un santuario de rufianes para esconder el tesoro de un pirata. En ese aspecto, Aruba resulta insuperable. Es la versión contemporánea de la isla Tortuga. Banqueros sin escrúpulos, políticos corruptos y una envidiable posición geográfica"-pág. 35-.
Otros personajes principales que aparecerán en las aventuras:
*ARGOS (Anke Ros Goldschmiede "es alta, de busto aguerrido y formas contundentes, como si Wagner le hubiera extendido la partida de nacimiento" -pag. 255-). Su información siempre resulta una genuina veta de oro.
* Teca Obiols, doctora en Medicina, lesbiana vengativa ("Le maté por higiene cósmica, simplemente. Este planeta soporta demasiados bastardos. Y la gran mayoría de ellos vive feliz y muere sin sobresaltos. Por uno que diñe de mala manera, tampoco pasa nada"-pág. 500-.
* Melina ("Los tres jóvenes miran a la morena y sufren taquicardia escrotal. La chica transpira sensualidad y su cuerpo extravió el camino a los ángeles caídos"-pág. 163-)
* Grace Shannon, irlandesa, patrona de la lancha rápida y de armas tomar;
* César del Sinú (Daniel Rubén Rendón), mafioso de mucho cuidado que domina todo el Caribe.
* Dogson, funcionario gris del Alto Comisionado Británico en Belmopán.
* Ma-Tox (quekchí beliceño de pómulos salientes, nariz aguileña, ojos oblicuos y oscuros que tornan su rostro impenetrable)."Ustedes pretenden explicar todo según su entedimiento. Pero, antes de que los cristianos llegaran, nuestra gente había vivido por cuatro veces mil años de nuestra propia sabiduría. Leíamos el cielo. Sabíamos cuándo plantar y cuándo cosechar guiándonos por las estrellas o el sol. Levantamos altos templos cuando ustedes apenas sabíanamontonar piedras"-pág. 517-.
* Razzi Ochs (amable, culta, discreta e irónica, pero sobre todo,serena). Tiene talento para los negocios y cuerpo para el pecado.
No descubro más para que gocéis de alguna sorpresa.

Destaco especialmente el sentido del humor de toda la obra de Óscar Lobato. Lean algunas perlas:
*  "tres guardaespaldas con pinta de poder quebrarle el espinazo a un hipopótamo" -pág.47-.
* "Sin necesidad de traducción, Uriel siente la mano de ella posarse en su bragueta y palpar curiosa, para lograr una idea de conjunto. Maneja esa diestra con sabiduría enciclopedista, cual avezada discípula de Diderot y buena conocedora de su obra Principios filosóficos sobre la materia y el movimento"- pág. 66-.
* Entonces distingue a los perros, dos rottweilers capaces de desguazar un tractor a mordiscos"- pág. 238-.
* "Una ojeada a su extracto bancario le revela que su saldo equivale al tesoro nacional de Biafra"-pág. 254-. 
* "La verja fronteriza entre Gibraltar y España lleva cerrada ocho años, y las relaciones mutuas son tan gratas como un fusilamiento por la espalda" -pág. 265-.
* "Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo"(Napoleón);
* "Para un banco, un yate usado resulta tanta garantía como un purasangre tetrapléjico"-pág. 464-;
* "En el mar de los anhelos íntimos, las mujeres surcan como goletas y los hombres son gabarras lastradas" -pág. 574-.

Por último, el aspecto gastronómico. Como dice el abuelo Sabino:"Sólo las bestias comen cosas crudas. Todo pueblo, por primitivo que sea, venera su gastronomía. La civilización se resume en un potaje y una ducha de agua caliente"-pág. 113-4-. Aparecerá en la obra en dos ocasiones (páginas 144 y 264) el "Manual de cocina de la Sección Femenina" de Ana María Herrera y Ruiz de la Herrán. Platos que se mencionarán:
* antipasto de gambas con flor de calabaza y guindilla, servido sobre polenta gratinada;
* filetes de rémol con alcachofas y patatas al horno;
* salmón ahumado al eneldo, acompañado de salsas para mojar los bastoncitos crudos de zanahoria, apio y jengibre;
* caracola marina guisada al curry (delicia de la cocina criolla).

Termino con una de las últimas reflexiones del libro: "El alma humana posee una química inestable. En situaciones límite, un hecho nimio desencadena una reacción que la transforma. Y cualquier cosa precipita esa metamorfósis" -pág. 572-.
Óscar Lobato tiene su método particular para ser preciso y ameno. Lo expuso en su primera novela y sigue haciéndolo:"Las cuatro erres dobles de la tensión periodística: sin ahorrar horror, sin error de aburrir".Si a ello sumamos los cinco pilares del interés social (sangre, horror, terror, pavor y sexo) que contiene su historia, el éxito está garantizado.

P.D. Merecería otra entrada especial el personaje central de "La fuerza y el viento".
 "La verdad es la única fruta prohibida en su árbol del bien y del mal" -pág. 73-.
"Un pirata jamás mira atrás. La añoranza es mala brújula" -pág. 136-.
Uriel Gamboa encontrará su sitio en el mundo, en la Isla El Giboso ("A cada persona le aguarda un rincón en el mundo. Para acogerle o para destruirle. Él acaba de topar al fin con el suyo. Un enclave extraño, de geografía torturada y poco frecuentado por la raza humana. Casi como su propia alma"-pág. 527-. SALUD.

No hay comentarios: