"Gracias por una actuación sincera" es la cita que nuestro protagonista lleva escrita en una servilleta de cuando actuó de adolescente en su instituto. Lleva la firma de Raymond Carver. "Entonces supe que quería ser actor. Justo ahí."
Es el comienzo de todo.
- "¿Y conseguiste lo que querías de esta vida, a pesar de todo?"
- "Sí, lo conseguí".
- "¿Y qué era lo que querías?
- "Considerarme amado. Sentirme amado en la Tierra".
(Raymond Carver, último fragmento)
Esta película de Alejandro González Iñarritu es superlativa en todos los sentidos: guión, interpretación, planos secuencias (magnífico Emmanuel Lubezky), efectos especiales, música, luz,...,forma y fondo. Ya el subtítulo ( "o la inesperada virtud de la ignorancia" ) te hace remover la inteligencia y el corazón. Miserias del hombre a tumba abierta.
Michael Keaton saca toda su alma en un personaje fascinante, Birdman, símbolo metalinguístico - estrellato, popularidad y talento - de toda su obra como actor. Es la puerta de entrada a diversos planos de realidad, al sueño, a la magia. El nuevo Ícaro te hace suyo por sentimiento, porque se vacía emocionalmente, se da entero como sacrificio a la verdad. Entrará en los anales de la historia del cine, sin ninguna duda.
Riggan Thompson es un actor de cine que tuvo mucho éxito tras la máscara de un superhéroe. Pero quiere demostrarse a sí mismo (en esa lucha esquizofrénica que se mantendrá durante toda la película entre su "yo nuevo" y su "superyo" del pasado) que es un buen actor de teatro. Intentará reflexionar sobre el amor con un texto de Raymond Carver pero durante su preparación y preestrenos, contemplaremos una de las más reales radiografías o ecografías sobre el mundo teatral, la fugacidad del éxito, sus envidias, sus divismos, sus inseguridades, los problemas de financiación, las manías, las relaciones pasajeras, los lazos familiares,...El espectador termina por aprender a no juzgar a las personas que se suben a un escenario.
Momentos inolvidables:
* los créditos son un homenaje a Godard, sus tipografías y colores;
* la estrella fugaz que surca el firmamento, tanto al comienzo como al final de la obra;
* la levitación en pose Buda - frente a la ventana- reflexionando sobre el éxito y el fracaso de ser actor que es la vida misma ("Cómo hemos acabado aquí? Este sitio es horrible. Apesta a macho. Este antro no es para nosotros");
* el surrealismo de los tres periodistas preguntando a la vez, uno sobre un texto de Roland Barthes, otra sobre si se inyectaba semen de lechoncito en la cara, y el último, sobre cuando haría "Birdman IV";
* las charlas y el juego "¿verdad o acción?", en la azotea con los letreros luminosos y la ciudad de fondo, entre Sam, la hija de Riggan ( Emma Stone y sus inquietantes ojos ) y Mike ( soberbio Edward Norton ):"¿Qué harías conmigo? "Te arrancaría los ojos y me los pondría en mi cara, para ver Nueva York como la veía cuando tenía tu edad";
* el diálogo con la crítica del The New York Time - "la que tiene una cara de haberle chupado el culo a un indigente" - que le aventura que destrozará su obra;
* la salida a fumarse un cigarrillo y el cierre de la puerta con fatales y simpáticas consecuencias;
* la petición de su abogado (magistral Zach Galifianakis) para que no abandone el proyecto cuando ya está en la cama del hospital;
* la batalla entre seres fantásticos sobre el cielo de Broadway, propio del cómic de ciencia-ficción;
* la erección de Norton en pleno escenario cuando está en la cama con la bella y sensual Naomi Watts;
* el ataque de ira de Riggan que destroza con sus poderes todo lo que ve por delante en su casa-camerino;
* cuando pasea con el hombre-pájaro sobre sí mismo, decidiendo qué camino escoger como actor, o sobrevuela el barrio felizmente, herencia del realismo mágico.
Sinceramente, la mejor película de las que he visto en este año 2015. "Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa",es la cita pegada en el espejo del camerino. Vayan a verla porque la "verdad siempre es interesante". SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario