"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 19 de mayo de 2014

Lectura Recomendada: "No estamos locos" de EL Gran Wyoming


Libro necesario para saber por qué estamos en esta situación tan desesperada. Por qué ya sólo nos utilizan como "gregarios del erario", y donde esa bajada del listón moral ha generado una política de "todos a una" directa al tango Cambalache :"El que no llora no mama y el que no afana es un gil".
Trescientas una páginas de inteligente análisis de la "Marca España", del ser humano llamado español, en once capítulos, a saber:
* Quiénes somos
* De dónde venimos
* El milagro del agua en vino
* El robo de los símbolos
* A por las joyas de la Corona
* Las alegres vacaciones
* El pueblo macerado y aliñado
* La tormenta perfecta
* Crecen los enanos
* El día después
* Epílogo

Comenzando con su afirmación de que todas nuestras hazañas y movimientos por el orbe han ido destinadas al saqueo hasta la conclusión final como tabla de salvación: "todo empieza en uno mismo".Consciente de que la fe en el ser humano sólo lleva a la decepción, pues es ingrato por naturaleza, ansía la lucidez y la resistencia necesarias.
SÍ SE PUEDE SI SE QUIERE. Sólo desde la conciencia del "Yo Colectivo" accederemos a un diagnóstico certero y definido. Somos contradictorios, duales, esquizoides y pícaros.
Dejo algunas perlas de las muchas que contiene el libro:

* Sobre Dios:
"Entre nosotros, de la misma manera que con el universo lo bordó, con el ser humano no estuvo a la altura de lo que esperaban crítica y público"(pág. 13).
* Sobre la peor España:
"Vivan las caenas" y "Muera la libertad". Bellas consignas que siempre nos han arrastrado al desastre"(pág. 66).
* Sobre los falsos patriotas:
"De patria a patrimonio sólo hay un pequeño recorrido que pasa por sortear los incómodos pero permeables vericuetos de la ley y sus caprichosos beneficios y prescripciones"(pág. 28).
"Entienden el resultado de las urnas como un acta notarial donde el administrador pasa a ser el propietario"(pág. 250).
* Sobre el neoliberalismo:
"No , no se engañe el lector, esta crueldad, este desprecio hacia el bien común, hacia el bienestar de los ciudadanos, no es perverso, responde a una causa aún más noble que el amor patrio, que el respeto a los ideales o creencias religiosas: el lucro personal. Ese es el primer mandamiento, y el único, llegado el caso, por el que se rige el llamado "neoliberal" en economía: forrarse a costa de lo que sea, por encima de lo que sea y aplastando a quien se ponga en el camino. "¿Y si se hunde España? Que se hunda"(págs. 31-32).
* Sobre la herencia de los sabios griegos:
"Decían los griegos que nos movemos en un triángulo perverso del que, según parece, no podemos escapar: democracia, demagogia, dictadura. Las tres "des". Hay seres que están como pez en el agua en cualquiera de ellas. Tal es su condición moral"(pág. 124).
* La privatización de lo mejor de España:
"Ya lo hicieron con Telefónica (Juan Villalonga), con Repsol (Alfonso Cortina) y Argentaria (Francisco González). Los tres colegas de Aznar. Se encargaron de la privatización de sus respectivas compañías, y una vez privatizadas se quedaron de presidentes"(págs. 144-145).
Sobre el Bien Común:
"Les votan para que pongan su inteligencia al servicio del bien común. Sí, del bien común, para eso se les paga, no para invertir el dinero público en negocios personales, ni para promocionar su carrera en el mundo empresarial gracias a las concesiones que se realiza desde el ámbito de sus competencias. O sea, que no están ahí para hacer negocios en detrimento de la calidad de los servicios, sino para mejorarlos"(págs. 147-148).
Sobre el Libre Mercado:
"El libre mercado ha demostrado que sólo lo es para él: con el pueblo que lo sufre se comporta como un tirano"(pág. 193). "De nuestra ruina depende su riqueza. Estamos listos"(pág. 201).
Sobre las obligaciones del Estado:
"Si la primera obligación de un Estado no es procurar el bienestar de los ciudadanos, hay que abolirlo. Si un Estado no defiende los intereses de los ciudadanos,¿qué defiende?, ¿para qué está?, ¿para quién trabaja? ¿Somos gilipollas? A eso no me atrevo a contestar"(pág. 206)
"Los servicios sociales no son la ruina del Estado, son su tabla de salvación"(pág. 300).
Sobre lo que se enseña en las escuelas:
"Jamás se enseñó en las escuelas lo que ocurrió en aquella guerra. Quién era quién. De qué bando estaba la democracia y de cuál la abolición de la libertad durante cuarenta años. No se enseñó ni se enseña en las escuelas, como se enseñó en el resto de Europa, nuestra guerra, ni la segunda guerra mundial"(pág. 270).
Sobre el FMI:
"El FMI, con la excusa de arbitrar el concierto económico internacional, a lo largo de su historia no ha hecho más que generar quebranto, pobreza y miseria a lo largo y ancho del mundo, sin piedad"(pág. 279).

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Partiendo de su reconocimiento "Yo vivo mejor en un mundo donde los demás viven bien" (pág. 299), ABOGA POR:
"Es la hora de los hombres honrados. Son la mayoría. Deben imponerse, de una vez, para siempre. La clase dirigente ha llevado las cosas demasiado lejos, ha mostrado la inmundicia demasiadas veces, ha jugado con cartas marcadas todo el tiempo, se ha saltado las reglas del juego en cada ocasión, ha prostituido el sistema porque no lo quiere, lo vende por parcelas, lo desmonta. Ellos son los verdaderos, los "únicos antisistemas"(pág. 294).

Extraordinario libro para quitarnos "las telarañas" que han adormecido nuestra capacidad de rebelarnos contra las injusticias que minan las conquistas del estado del bienestar. Ya nos estamos arrepintiendo de nuestra desidia, y lo que queda. Bravo Wyoming. Todo debe empezar en uno mismo. Adelante. SALUD.

No hay comentarios: