"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 20 de marzo de 2014

Lectura Recomendada: "La estrategia del agua" de Lorenzo Silva


Los años pasan y casi todos han ascendido: Pereira, a teniente coronel; Vila, a brigada; y Chamorro, a sargento. El guardia Arnau, será el único personaje nuevo. 
Un hombre, Oscar Santacruz, aparece con dos tiros en la nuca en el ascensor de su propio edificio. Diez casos similares están convirtiendo a Madrid en una especie de parque temático del crimen organizado. "Tanto da que alcen muros, de hormigón, de ideologías o de lenguas. La ciudad los derriba siempre, para seguir bullendo conforme a su lógica primaria y animal"(pág. 281).
Pero este caso será especial. Como su título indica seguirá la estrategia del agua: no tener forma, para que no puedan darte los golpes; buscar los resquicios, para hacer inútiles las murallas del enemigo. "Un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo" (Sunzi). Tanto Sunzi como Epicteto (grandiosa su metáfora sobre el alma y sus avatares), tendrán un papel protagonista en toda la historia. Autores de cabecera del asesinado. Nadie será lo que parece salvo el padre que quiere a su hijo (Lorenzo Silva dedica este libro a todos los padres que luchan en condiciones adversas, para seguir cuidando de sus hijos, como lo intentó Miguel Ángel Salgado, asesinado a traición en Ciempozuelos, el 14 de marzo de 2007). 

Escojo algunos pasajes que nos dicen cómo piensa nuestro querido Vila:

* En medio de una vida en la que tantas cosas habían quedado a medias o directamente se habían ido por el desagüe, mi hijo era un logro del que me sentía orgulloso. Saberlo ahí, y saber que estaba bien, era uno de los argumentos que me permitían mirarme al espejo cada mañana. Si hubiera fallado con él, la suma de todo lo demás no habría bastado para salvarme" (pág. 171).
* "Perseverar en hacer cumplir por dos duros una ley que sólo los protege a ellos, cuando se los puede proteger directamente en condiciones más ventajosas, es algo que un hombre en mi situación debería cuando menos sopesar" (página 15).
* "Nadie es más proclive a elogiarte por exceso que quien pretende servirse de ti, para algo que le interesa o le conviene y que a ti ni va a convenirte ni a interesarte en absoluto". (Página 34).
* "Hoy nadie lee filosofía. Es incompatible con un modo de vida que en muchos aspectos sólo puede resultar aceptable para aquellos que hayan dejado de reflexionar sobre las cosas y su porqué"(página 77).
* "A un investigador de homicidios le conviene ser capaz de reconocer el odio, cuando se lo tropieza. No sólo porque el odio es uno de los motores que impulsan a las personas a acabar con la vida de otras personas, sino también porque su presencia indica un ambiente en el que la muerte puede hacer su aparición por otras razones, incluso más banales o desapasionadas que el odio mismo. Allí donde existe el odio, existe la inhumanidad"(página 89).
* "Los vencedores de la Historia son los que nunca, ni sangrando a chorros, se ponen nerviosos ni tiran la toalla" (pág. 258).
* "A los fieles se los atiende sólo después de arreglar los asuntos de los sacerdotes del templo. Siempre ha sido así, y siempre será así, por los siglos de los siglos y pongan lo que pongan en lo alto del templo; ya sea una cruz, una media luna, una hoz y un martillo o la más ejemplar constitución democrática"(pág. 346). SALUD.

P.D. Enlaces a otras obras de la colección comentadas en este blog:


No hay comentarios: