"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 5 de agosto de 2012

Isla de Ons

Este año nos ha tocado visitar la Isla de Ons. Forma parte del Parque Nacional -Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Está formado por los Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, y las aguas de su entorno.Cíes está situado frente a la ría de Vigo; Ons está a la entrada de la ría de Pontevedra; Sálvora en la boca de la ría de Arousa, y Cortegada está protegida en el interior de la misma ría. Se ubican en los municipios de Vigo, Bueu, Ribeira y Villagarcía.
La salida es desde el puerto de Pobra do Caramiñal a las 11:15 horas (sábados y domingos, previa reserva). Duración del trayecto: casi dos horas.
 La isla constituye una barrera natural que protege las Rías Baixas de la dureza del océano abierto, contribuyendo a que estas constituyan un refugio ideal para las especies marinas.
Primera vista al desembarcar.
 Capilla de la Isla con decoración singular en tonos azules.
Inicio de la ruta del faro. 4 Km y con un desnivel de 120 metros. Es la ruta más frecuentada. Asciende suavemente por el interior de la isla hasta el faro, uno de los últimos habitados por fareros, y que no es posible visitar.
 Exposición muy interesante en la casa-museo de la Isla. Tenían una parte dedicada a la educación.
Cartel que demuestra el aprecio de los habitantes de la Isla de Ons por sus enseñantes.
 Inicio de la ruta Sur. 6,2 km  y un desnivel de 86 metros. Recorre toda la mitad sur de la isla: desde las suaves playas que miran hacia la Ría, como Area dos Cans o Canexol, hasta los abruptos acantilados de la cara oeste, sin olvidar las hermosas visitas desde el mirador de Fedorentos.
La ruta norte se hizo imposible por sus 8,1 km.
 Bonita vista incluyendo la gaviota posando.
Por fin llegamos al faro.
 Nuestro catamarán atracado en puerto.
 Zona de baño en la playa de dos Cans. Agua muy fría (13º).
Paz Inmensa. SALUD.



No hay comentarios: