"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 10 de octubre de 2011

El apoyo educativo paralizado por el Programa Comenius


La ausencia de cuatro maestros (tutoras de 5º, coordinador del Proyecto y el señor director) ha hecho que el apoyo educativo de esta semana quede paralizado. La prioridad está clara: aparentar modernidad con "viajecitos" que cada vez aportan menos al centro (del último a Turquía no se expuso qué se hizo, ni para qué valió, ni cuánto costó a la Administración), posponiendo toda medida compensatoria a los alumnos y alumnas más necesitados/as. Puede parecer reiterativo pero si el dinero del Plan de Calidad se hubiese empleado en aumentar la plantilla en dos personas, los apoyos y refuerzos educativos no se habrían interrumpido. El Consejo Escolar de hace cinco años ya propuso las 16 medidas famosas, pero llegó el "poderoso caballero Don Dinero", y... en estas estamos con los mismos problemas de antaño. No se ha avanzado un ápice en resolver problemas que con lucidez y resistencia se hubiesen solucionado. Cuando el interés particular prima sobre el BIEN COMÚN ocurren estas cosas. SALUD.

P.D. Empieza a resultar "chocante" que me tengan para tapar todos "los agujeros de su mala gestión": que si a infantil de tres años, que si a cubrir a los beneficiarios del viaje a Roma,...Es como tener una empleada de hogar (gratis total) que les limpie lo que ellos "ensucian". Se están volviendo unos "señoritos".SALUD.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Dehesilla calidade

Anónimo dijo...

HISPANO DICE.....
Esto se llama vacaciones de valvula o mas popular de gañote.......
y don dinero se logastan en todo menos en lo que realmente se lo tenian que gastar, en vez de viajes por aqui y por haya ¿ por que no ayudan a las famalias que estan pasando necesidad? Yo se que hay gente que no puede comprar ni el material escolar para que sus hijos puedan ir al colegio decentememte. SALUDOS.

Anónimo dijo...

¿Qué pretende conseguir Comenius?

—La movilidad de estudiantes y profesores y, por tanto, la integración a nivel europeo.

—La colaboración de centros educativos de diferentes países, para fomentar el intercambio de ideas y la formación de una conciencia educativa colectiva.

—El aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras.

—El respeto hacia la multiculturalidad y la diversidad.

—Desarrollo de las habilidades y sociales de los participantes, tanto alumnos como personal docente.

—Innovaciones pedagógicas y desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación a través de la plataforma de eLearning conocida como eTwinning.

—La formación del profesorado, así como la mejora de la gestión de los centros educativos

CREO RECORDAR QUE USTED SE APUNTO PARA al "viajecito a TURQUIA"
Claro ....no era de Apoyo
Les puede explicar a su parroquia las funciones del maestro de apoyo y cuando este tiene que sustituir?

Clemente Caballero dijo...

Estimado Anónimo:
Le hago algunas puntualizaciones:
1. No estoy en contra del Comenius siempre y cuando los alumnos más necesitados reciban su apoyo pedagógico.
2. De los 22 días lectivos que llevamos sólo 4 se han dedicado al apoyo. Es sintomático de la poca importancia que le dais.
3. Con los 150000 euros mal gastados del Plan de Calidad habría para aumentar la plantilla en dos personas para casos como el de esta semana.
4. Me apunté al viaje a Turquía para poder practicar el árabe, lengua marginada contínuamente en el CEP de Jerez, a pesar de mis insistentes peticiones de un curso para Sanlúcar. Tengo ganas de aprender esta lengua pero lo que está de moda es el inglés. Si quiero llevar a la escuela textos de Ibn Arabi de Murcia, Ibn Tifayl, Ibn Hazn de Córdoba, Averroes,..., y tantos otros andalusíes de gran cultura, me tengo que fastidiar. No me permiten un aprendizaje necesario.
5. Vuestra negativa a que viajara fue la gota que colmó el vaso de la discriminación a la que me tenéis sometido. Quizás fuese porque descubriría todo lo que se "cuece" en estos viajes, y como no me callo...
6. Mi conciencia me impediría que a la Administración le costara un euro mi viaje. Voy porque quiero aprender algo, y, me lo costeo yo. Ya he demostrado con la renuncia a los 7000 del Plan de Calidad que el dinero no es lo fundamental en mi vida.
6. Las funciones del profesor de apoyo es ser "chacha" (perdónenme las empleadas de hogar") para todo a los "señoritos". Así de claro y así de sencillo.
Termino diciéndole que los objetivos del Programa Comenius son muy bonitos para época de "vacas gordas" pero con la actual crisis económica, se deben priorizar objetivos, y el principal ha de ser, compensar el desnivel académico de los alumnos más necesitados. SALUD.

Anónimo dijo...

Yo puedo hablar de mi caso, y efectivamente el profesor de apoyo, y digo apoyo por ser un gran eufemismo. Yo he sido profesor de apoyo y en un trimestre, fuí anotando dia a dia mis continuas sustituciones, tanto a compañeros, como al sr. director para reuniones y demás historias y sólo,en ese trimestre dí un dia apoyo. El resto sustituciones a tutiplen. Lo q pasa es q en todos los coles, incluido el mio, al ser un puesto digamos "peculiar e ingrato", lo asignan o lo coge el último que llega. Parece ser q en tu caso, amigo Clemente puede haber habido otro tipo de connotaciones.

Anónimo dijo...

Como siempre, Sr. Caballero, utiliza usted demagogía barata para engañar y manipular a quienes no conocen la realidad de un centro educativo. Y claro que el dinero no es lo más importante en su vida. Lo que realmente le interesa es mentir e injuriar para fastidiar a todos/as los que no están en consonancia con sus ideas seudopolíticas. Usted que se cataloga de democrático...

Clemente Caballero dijo...

Estimado Anónimo:
Permítame algunas matizaciones:
1. La demagogia la utiliza personas que quieren llegar al poder y mantener una serie de privilegios. No es mi caso.
2. Manipula quien miente descaradamente para que no se sepa la verdad. No es mi caso.
3. Si me destaco por algo (de ahí mis dos expedientes disciplinarios) es por decir verdades en la cara. Bocazas sí, mentiroso no.
4. Para injuriar, los del grupo "odio enconao" y sus declaraciones en el expediente 31/11. Se mostraron como auténticos confidentes inquisitoriales de la Administración. De ahí que no quisieran que se publicaran este blog: el público sabría qué tipo de personas son.
5. Aporte datos y menos comentarios. Los datos aportados en esta entrada han sido:
- de 24 días lectivos solo en 4 se han impartido apoyo.Rebátalo, por favor.
- con los 150.000 euros regalados del Plan de Calidad se tendría en plantilla dos profesores más para casos eventuales como el de esta semana (ausencia de cuatro personas por el Programa Comenius). Rebátalo, por favor.
6. Ni creo en ideas seudopolíticas, ni en partidos políticos. Solo creo en un cambio de mentalidad que abogue por el BIEN COMÚN, de verdad, con solidaridad. Es el único camino para salir de esta miserable crisis socioeconómica. SALUD.

Anónimo dijo...

La demagogia tiene varias significados Sr. Caballero y la que utiliza es demagogia propiamente dicha, ya que en otra de sus acepciones el diccionario dice: "utilización de sentencias más o menos reales (en su caso nada reales o mentiras) de tal manera que la frase suene fuerte y dura para así mover a la gente (es decir, sus adeptos o adducidos)a favor del orador". Esto lo describe a usted a la perfección.

Clemente Caballero dijo...

Estimado Anónimo:
No sea demagogo. Vaya a los datos e intente refutarlos. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues nada a ver cuando de una vez por todas sale la sentencia con respecto al dinero publico presuntamente "evaporado" del colegio.Eso no es una acepcion del diccionario, eso es velar por el dinero de todos los contribuyentes y q la fuerza y el peso de la justicia recaiga sobre quien tenga q recaer

Clemente Caballero dijo...

Estimado Anónimo:
Da usted en la diana. Ojalá pronto se sepa la resolución del caso 418/2010 del Juzgado Nº 1 de Sanlúcar de Barrameda, y se recuperen los más de 15000 euros "desaparecidos", y que hubieran venido muy bien para crear empleo en nuestro centro, facilitando el apoyo y el refuerzo pedagógicos tan necesarios. Muchas gracias por su atinado comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Clemente si tan altruista es y a la administración no le iba a costar un duro su desplazamiento a Turquia para aprender idioma, no me esplico para que solicitó ese viaje, podria usted haberlo hecho por su cuenta y en vacaciones, seguro que asi aprenderia mucho más, le recuerdo como usted mismo ha dicho que el idioma en estos encuentros es el inglés y no el arabe.
Y con respecto a las sustituciones del profesor de apoyo, no ha pensado usted que sus alumnos hubieran tenido que ser atendido posiblemente por el profesor de apoyo si hubiese ido a Turquia y que otros alumnos habrian tambien perdido ese apoyo,o eso no hubiese importado entonces.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tiene usted Sr Clemente. Luego como siempre los niños son los que pierden sus clases........ ...... ...........esto es de risa, este colegio va de mal en peor , aquí lo primordial son los viajes dejando a un lado la educación y el bienestar de los alumnos que tanto necesitan ese apoyo .
No me extraña que luego los alumnos no estén a la altura de otros centros de Sanlúcar y lo noten tanto cuando llegan al instituto............

Tengo una curiosidad :¿quien paga los viajes a esos maestros y ampa?


Algunos ponen todo su esfuerzo en la educación pero no se le sabe valorar ......................

SALUDOS

Clemente Caballero dijo...

Estimado Anónimo;
Permítame algunas acotaciones:
1. Quise ir al viaje a Turquía representando a nuestro colegio para exponer allí un trabajo sobre la ciencia en Al-Andalus. En concreto de tres insignes médicos, a saber:
- Aben Zoar (Ibn Zuhr), sevillano (1092-1162)
- Abul-l-Kasim, cordobés (936-1013)
- Ibn-YulYul, cordobés (943-1013)
Como comprenderá si voy de turismo no tiene sentido el trabajo. Le comuniqué mi idea al sr. D. Cristo siete meses antes del viaje pero no me hizo ni caso. Creí que era una manera de mostrar al mundo la importancia de la ciencia (este era el núcleo a tratar en el encuentro) en nuestra tierra. Desanimado abandoné el proyecto.
2. Le recuerdo que no hay dos maestros más en plantilla por el despilfarro del Plan de Calidad (150.000 euros sólo en nuestro centro). Con estos dos maestros las visitas del Programa Comenius no afectarían al apoyo pedagógico. No pueden decir lo mismo cada uno de los maestros que han ido a los numerosos "viajecitos". Esa es la gran diferencia: ellos han cobrado el dinero del Plan de Calidad, lo que sí lleva a la situación actual (paralización de los apoyos).
3. Cuando usted renuncie a 7000 euros de "dinero fácil", intente dar clases ( hasta que me lo prohibió el señor director)a los alumnos gratuitamente por las tardes,vaya a su trabajo con la misma ilusión y vocación con la que vengo al centro...,entonces comprenderá cuánto me interesan mis alumnos. SALUD.

Anónimo dijo...

Clemente, ¿tu q dirias si algun colegio con ley de calidad se saliera fuera del centro a fumar el cigarrito en horario de recreo?. ¿Y si tu fueras el director de ese centro q harias o dirias?. ¿O simplemente dirias no me he enterado ni el curso pasado ni lo que llevamos de este?. son situaciones q pueden ocurrir por esos las planteo...como dicen en las peliculas cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. jeje.

Clemente Caballero dijo...

Estimado Anónimo:
Durante 26 años he sufrido en once colegios de seis poblaciones diferentes, la "dictadura de los fumadores"( me hicieron pasar una auténtica "tortura china"). Soy asmático.Ahora, dentro de las instalaciones del colegio no se fuma. Durante los recreos como estoy en mi aula con el torneo de ajedrez, no sé si alguien sale afuera. Si hubieran pruebas que demostraran que salen del centro a fumar, deberían rectificar y no hacerlo. Como usted dice, la calidad debe de empezar por ellos mismos.Saludos.

Anónimo dijo...

La pelicula querido Clemente, sobre la fumeta, no está rodada precisamente en tu colegio, puede q en alguno cercano.