"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lectura Recomendada: "Reacciona"





Desde el grito de "Indignaos" de Stéphane Hessel, la ola reivindicativa ya es imparable. Diez personas asumen el paradigma de las razones por las que actuar frente a la actual crisis económica, social y política.



Las ciento sesenta y nueve páginas, no tienen desperdicio y funcionan en forma de vitaminas, para la concienciación de lo que está pasando en nuestro mundo. Poco más se puede aportar a los datos de estos autores. La teoría está cerrada. Nos queda actuar, lo más difícil en una situación de desmovilización nunca vista desde el siglo XIX. La radiografía de "nuestros males" está sobre la mesa, el diagnóstico también. La receta firmada y sellada. ¿Queremos curarnos? Pues, adelante: ¡REACCIONA!
Desde los dos prólogos que marcan el tono "Es tiempo de acción" (Stéphane Hessel) y "Un objetivo común" (Rosa María Artal), el libro recorre todos los ámbitos de la sociedad. Estos son los diez capítulos:
I. "Debajo de la alfombra" por José Luis Sampedro.
II. "Traspasar los límites de lo posible" por Federico Mayor Zaragoza.
III. "Reaccionar para avanzar" por Baltasar Garzón.
IV. "Una crisis de verdad y muchas mentiras como respuesta" por Juan Torres López.
V. "Las estafas cotidianas que conmocionan nuestras vidas. Privatizaciones, corrupción, invisibilidad de los cuidados y economía sumergida" por Ángels Martínez i Castells.
VI. "La sociedad desinformada" por Rosa María Artal.
VII. "La generación estafada" por Ignacio Escolar.
VIII. "Hay que seguir renovando el panteón" por Carlos Martínez y Javier López Facal.
IX. "El derecho a la cultura" por Javier Pérez de Albéniz.
X. "Algo se mueve" por Lourdes Lucía.


P.D. Cuando estoy viviendo en mis propias carnes una situación de tremenda injusticia, consuela la lucidez de estas personas, que nos llaman a no ser cobardes, y a darlo todo por cambiar este mundo, cada día más deshumanizado.

No hay comentarios: