"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 5 de abril de 2011

Lectura Recomendada: "¡Indignaos! de Stéphane Hessel



En un gesto de humana solidaridad, hoy al comprar la prensa, mi amigo Mariano, me regala este libro "Indignaos!", que me ha hecho mucho bien. Es un detalle de grandísima persona.

Como se lee en la portada, es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.¿Quién va a poner en duda a una persona de 93 años, miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y eterno luchador?

El Prólogo (Yo También) de otro gran escritor y amigo nacido en 1917, José Luis Sampedro, y la acuarela de Paul Klee, "Angelus Novus"(1920) nos prepara para la causa:¡ INDIGNAOS! Porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados.DEBEMOS RESISTIRNOS A QUE LA CARRERA POR EL DINERO DOMINE NUESTRAS VIDAS.Pero ¡INDIGNAOS! sin violencia. Nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela, Martin Luther King o Ghandi.

A partir de ahí, las escasas sesenta páginas se estructuran en seis partes:

1. El motivo de la resistencia es la indignación.

2. Dos visiones de la historia.

3. La indiferencia: la peor de las actitudes.

4. Mi indignación a propósito de Palestina.

5. La no violencia, el camino que debemos aprender a seguir.

6. Por una insurrección pacífica.

Buscando un poco existen motivos de indignación cada día, pero Hessel identifica dos nuevos grandes desafíos:

a) La inmensa distancia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, que no para de aumentar. No podemos permitir que esta distancia siga creciendo. Esta constatación debe suscitar de por sí un compromiso.

b) Los derechos humanos y la situación del planeta. "Estoy convencido de que el porvernir pertenece a la no violencia, a la conciliación de las diferentes culturas"(pág. 41)"Hay que comprender que la violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza en la no violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir"(pág. 42).

La sociedad debe tener la capacidad para lograr la superación de los conflictos a través de una mutua comprensión y una atenta paciencia. Para conseguirlo, hay que basarse en los derechos, cuya violación, cualquiera que sea el autor, debe provocar nuestra indignación.NO CABE TRANSIGIR RESPECTO A ESTOS DERECHOS.

Termino con sus últimas palabras dichas con afecto: CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR.


P.D. Gracias, Mariano. Siempre hay un alma caritativa que cura al hermano doliente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre Clemente! Sus compañeros no le llaman, sus madres plañideras no han sabido defenderle, no puede hacer una reunión para explicarse porque está de baja (por depresión?), el buen maestro solo puede expresarse desde este triste blog...menos mal que hay buena gente por el mundo (que no gente buena) que todavía se cree sus mentiras y se dejan engañar, por cuanto tiempo? los niños ya no se acuerdan de usted, pero sepa que siempre estará en el pensamiento de algunos de sus padres y sobre todo en sus maravillosos amigos J. Cercás e Hispano que lo seguirán defendiendo a pesar de todos los documentos que vimos ayer y que acreditan que los santos, hasta hoy, siguen en los altares.
Salud, siempre salud maestro.

Anónimo dijo...

HISPANO DICE.
ESTIMADO ANONIMO:
Si estoy seguro de algo es de la dignidad de CLEMENTE y de su dedicacion a los alumnos,tambien decirle que los santos no estan en los altares y tampoco en su colegio, nadie es pefecto y todos tenemos defectos aunque unos seamos mas horados y otros menos, ya no le dedico mas mi tiempo y como dice el refranero popular le digo que a buen entendedor con pocas palabras le basta. saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra Sr. Clemente que no entres en este juego de palabras, eso dice mucho de usted. lo que no entiendo es lo de madres plañideras, si alguien me lo puede explicar lo agradezco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tal vez sea ingenua, pero sigo creyendo en el ser humano, en el lado bueno que todos tenemos dentro. Pero leer que alguien se recrea en el dolor ajeno, hace que dude de esta convicción. No sé que le habrán hecho para sentir tanto odio, supongo que algo "muy malo". O tal vez no, sólo algo que le ha contrariado o que no encaja en su modelo de vida. Piense realmente en esto. ¿Porqué llegamos a ser tan crueles con personas que realmente no nos han hecho nada? Pensar de manera diferente no tiene porqué ser malo. Al revés. Nos puede abrir los ojos a cosas nuevas. Tal vez no estemos deacuerdo o tal vez sí. Seamos más abiertos y más comprensivos. Puede hacernos mucho bien. Pero jamás seamos crueles. Denigra al ser humano.

Anónimo dijo...

plañidera:
Mujer a la que se pagaba por ir a llorar a los entierros.

De muy mal gusto la broma, sin escrúpulos .

Los niños siguen preguntando cada día por el Sr Clemente puede estar seguro y seguirán acordándose de por vida.

Ánimo Clemente

M.ILLERA dijo...

Me uno a J.Cercas , Hispano, Pepe y ahora Illera , hay otros que comparten los ideales de Clemente pero en la sombra, pues somos pocos y no somos entendidos.

No se puede aguantar mas el que no se valore a esta persona, que está ayudando de su sueldo a familias desfavorecidas,y aún quiere ayudar a mas sin casi poder hacerlo y encima lo criticais.

No se puede permitir que una madre se haya mofado de el permitiendo que su hijo hiciera lo propio a su lado sin reprimirle su comportamiento. Esa es la educacion que Clemente no quiere para esos niños, y que algunos padres permiten, se llame el niño como se llame y no es un caso aislado , que aqui uno se entera de todo.

Por favor respetar y dejad en paz a este profesional con mas de 25 años de carrera, tendrá sus defectos como los tenemos todos, y si no ,que levante la mano el que no tenga alguno, pero ojala hubieran mas Clementes.

Cada vez somos mas los que estamos contigo Clemente, sigue así no cambies y manten tus principios, esas familias necesitadas te lo agradeceran siempre y esos niños te lo agradecen y te lo agradeceran aún mas cuando pasen unos años, por haberles transmitido esos valores que se estan perdiendo en nuestra sociedad. Oajala sus padres hicieran lo mismo.

Ánimo que tu puedes con ellos.
Un saludo
M.Illera

P.D. No escribais con anónimos, dar la cara y poner vuestro nombre, este es un pais libre de voz y voto.

Clemente Caballero dijo...

Estimado M. Illera:
Muchas gracias por tu solidaridad. Me llena de energía que personas que no conozco, me apoyen. En esta época de crisis general, no queda otra opción que ver donde hay necesidad y ayudar. No hay otra para los que todavía tenemos un sueldo.¿Cómo pueden estar los cinco millones de parados? Multipliquemos nuestro esfuerzo porque la alternativa, es la NADA, el fin de los derechos adquiridos por la clase trabajadora después de tres siglos de lucha.Como dice Hessel:¡INDIGNAOS!
Gracias por ser uno de los nuestros.Recibe un fuerte abrazo, Clemente.

Anónimo dijo...

Animo SR CLEMENTE estamos contigo los niños te quieren son poquitos los que no te recuerdan se pueden contar con una mano dia tras dia preguntan por usted saludos y adelante