"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)
domingo, 10 de abril de 2011
61 aportaciones frente a los que me odian (Repaso General).
Ahora, expedientado por los que me odian, viene bien recordar las aportaciones del encausado, a saber:
1. Superar las más de cien propuestas de mejoras en ciclo, claustro y consejo escolar.Esta capacidad de estar contínuamente trayendo ideas, no sirvió siquiera para conseguir estar presente en el actual Consejo Escolar. En una inteligente estrategia del señor director, a falta de 48 horas para la finalización de la presentación de las candidaturas (sólo había una, la mía), consiguió algo milagroso: trece candidaturas más. El colectivo de profesores de calidad entendió el mensaje rápidamente y me cerraron las puertas, para evitar que el sector de maestros de no calidad, estuvieramos presentes. Así se entiende la democracia (recuérdese la República de Weimar y sus graves consecuencias).
2. Utilización de la asamblea general de padres y madres de mi tutoría para la toma de decisiones importantes.Incluso este curso, teniendo a la madre delegada como persona que no comparte casi nada conmigo, se ha respetado ese espíritu.
3. El uso sistemático del pendrive como herramienta de intercambio de información con padres y niños (desde hace cuatro años).
4. Exigencia, desde el Consejo Escolar, de un callejero real y actualizado a la hora de la matriculación en nuestro centro.
5. Conseguir (después de cuatro años de lucha y escritos) que el centro se convirtiera en un lugar sin humos.
6. Combatividad máxima ante la ratio actual elevada (y lo que nos queda).
7. La compra de cinco equipaciones completas por valor de más de 1600 euros.
8. La reivindicación de la españolidad de Gibraltar, tierra andaluza ocupada y convertida en un paraíso fiscal donde convergen los "piratas económicos" quienes deciden, incluso, las guerras planificadas (especialmente en África) de las que lucrarse.
9. La extraordinaria campaña para Madre Coraje (construcción de un hospital en un barrio marginal de Perú), en la que recaudamos 300 euros en cinco intensos días.
10. Ser el primer centro de Sanlúcar inscrito en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, en colaboración con Amnistía Internacional.
11. La participación ( junto a Marisa Montalvillo ) en siete seminarios consecutivos de la Fundación Caballero Bonald (Jerez) de cuyas lecturas se benefician después nuestros alumnos.
12. Donación de más de 500 euros en libros para los tres "mercadillos" que se han celebrado desde 2002.
13. Permanecer como un reloj (junto a D. Luís Domínguez y Cristo ) desde las ocho y media de la mañana en el centro para lo que acontezca (todos los días surge algo).
14. Ser coherente con todos los sanluqueños renunciando a los 7000 euros del plan de calidad intentando evitar (aunque sea un granito de arena) el despilfarro general que ha conducido a nuestro país a una crisis económica galopante.
15. Tener que sacarme el título de monitor de fútbol sala (única persona al que se lo exigió el anterior director), teniendo que desplazarme a Guadalcacín ,veintitrés días de mayo, junio y julio (¡qué calor pasé!) de 7 a 10 de la noche.
16. Participar en la campaña Nunca Máis cuando la contaminación del "Prestige" dejó negras las playas gallegas.
17. Conseguir que nuestro centro tenga muchas entradas en Google ( en web, imágenes y vídeo).
18. Situarme al lado de los que piensan que "la búsqueda de la verdad es más importante que la victoria". Estoy casi solo, derrotado,... pero movilizo conciencias.
19.Las carpetas individuales informatizadas (desde hace ocho años).
20. La alerta constante, en el Consejo Escolar, ante cualquier tipo de corrupción ( durante siete años) hasta mi dimisión (ver en este blog los motivos).
21. La recomendación de diarios personales como medio para la creación y expresión escrita (desde primero a sexto).
22. El uso de la agenda personal desde mucho antes que entrasen en razón ciertos equipos de orientación.
23. La decoración exhaustiva del pasillo (con temas literarios, científicos, históricos, geográficos, efemérides,...).
24. "Detallitos" para alumnado a principio y final de curso, Navidad y después de cada viaje.
25. Demostración que más vale la vocación que el dinero (un maestro de no calidad mantiene el récord de asistencia ininterrumpida al centro).
26. Creación de planes de acción tutorial completamente originales, fuera de la tipología común, falsa e hipócrita.
27. Crítica sistemática en el Claustro hasta demostrar que se puede mejorar la gestión de los recursos públicos aunque haya que cambiar de director.
28. La celebración cada tercer lunes de enero del Día de Martin Luther King.
29. Dedicación, cada 4 de diciembre, de diez minutos a José Manuel Caparrós, escuchando y reflexionando con la canción de Raza Mora.
30. La creación del blog "Tareas Colegiales" (a día de hoy con más de 70000 visitas)para uso de nuestros alumnos.
31. Divulgación de cómics clásicos (colección completa de Spiderman, Mortadelo, Botones Sacarino, Astérix, La familia Trapisonda, La Rúa 13,...).
32. La utilización del Tuenti para mejorar la atención académica de los alumnos (resolviendo muchísimas dudas).
33. Lucha a muerte contra la Administración Educativa Andaluza, que sigue dando palos de ciego y comprando al personal, en vez de escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas de mejoras, que año tras año parecen ir al cajón de la basura.
34. La concienciación a favor de la defensa de los animales (contra su maltrato), a través de la protectora MAFI.
35. Potenciación del ecologismo utilizando asiduamente la bicicleta (el "maestro ciclista" como me puso J.A. Hernández).
36. La defensa del delegado de día para que en un futuro consigamos que la democracia representativa se transforme en una democracia participativa plena.
37. La carrera de la Solidaridad Save the Children (cinco participaciones).Tampoco solicité permiso a nadie para inscribirnos pero las mismas personas que me echan en cara lo de Amnistía Internacional, no dijeron nada porque les viene bien para aparecer en la prensa junto a la alcaldesa.
38. Las lecturas sanluqueñas (tres ediciones) .
39. La práctica del ajedrez (cuatro torneos).
40. Equipos de fútbol sala masculinos y femeninos (cuatro veces campeones de Sanlúcar; campeonas provinciales 2010/2011 y subcampeonas provinciales 2010/2011). Asimismo, ocho torneos de Navidad y cuatro Día de Andalucía).Campeonas triangulares de Chipiona (2010) y Chiclana (2011).
41. Las cartas de amor de San Valentín (ocho cursos consecutivos y más de mil quinientas cartas repartidas).
42. Los dehesillos como forma de motivación (siete cursos consecutivos).
43. Educar el amor al cine (invitación, una vez al año, al alumnado de la tutoría). 44. Decoración del aula con las obras maestras de la pintura.
45. Préstamos de libros, dvds y cds tutorizados.
46. Las tareas diarias para casa (de elaboración propia).
47. La programación adecuada de la asignatura (aún no existente en primaria) Ética. 48. La participación en los concursos de Aldeas Infantiles (siete ocasiones).
49. La actividad "poetizando espacios" (tres cursos).
50. Concursos varios (tablas, dictados, mapa de España, capitales del mundo, dibujos,...) durante nueve cursos consecutivo.
51. El blog "La educación caótica" que analiza la intrahistoria de nuestro centro (desde 2006).
52. La primera wiki hecha por alumnos del centro (hace tres años).
53. El panteón de personajes ilustres por su defensa de los Derechos Humanos (siete años).
54. El cultural y lúdico viaje a Madrid (hace un mes y con deseo de continuidad).
55. Mientras que he sustituido 608 horas en 8 años, sólo me han tenido que sustituir 30 horas. La media durante cada curso sería 64 horas frente a 4 horas.
56. La extraordinaria confianza y amistad con todos los conserjes y personal administrativo ( no me creo de una categoría superior).
57. Ganar el concurso de Aldeas Infantiles, representando a todos los colegios de la provincia de Cádiz en el Parlamento Andaluz, con nuestro alumnado de 3º como diputados “ocasionales”. La prensa nacional (El País, El Mundo, ABC,…) y Canal Sur recogieron especialmente, el evento.
58. La realización de de tres sociogramas por curso en mis tutorías.
59. La toma de apuntes sistemática, en las reuniones de ciclo, claustro y consejo escolar, lo que ha permitido múltiples rectificaciones en actas con datos no exactamente correctos.
60. La participación entusiasta en cualquier iniciativa de un gran profesional como Luís Grande (revista escolar, wiki proyecto lector, wiki alumnado,..), recientemente seleccionado para asesor del CEP, por méritos propios.
61:"EDUCAR A LOS NIÑOS ENSEÑÁNDOLES VALORES Y ENRIQUECIÉNDOLES CON SU CALIDAD HUMANA "(aportación de una madre en un comentario).
P.D. Resulta triste que aún así, ex-madres y ex-alumnos sigan en su campaña de hacer conmigo como con D. Gregorio, el de la novela y película "La lengua de las mariposas". Menos mal que en España ya no se puede fusilar a nadie, pero aquella madre desde la ventana del SUM y su hijo desde el arriate, con sus insultos, sus risas, sus aplausos daban miedo en su odio.¿Los llamará el señor director a la Comisión de Convivencia y les reprochará su actitud?Sería una manera de demostrar cuáles son los límites que como director pretende que haya en el colegio. SALUD.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
HISPANO DICE...
LOS LIMETES SOLO SE LOS PONE EL SEÑOR DIRECTOR A LOS QUE VAMOS EN CONTRA DE EL Y SUS INTERESES, NO LE IMPORTA NI LA EDUCACION DE SU COLEGIO NI LA OPINION DE NADIE SOLO LE IMPORTA SU LUCRO Y EL DE SU COLMENA (EQUIPO DIRECTIVO) A LA VISTA ESTA QUE SI LLAMO A SU DESPACHO A UN PADRE DE ALUMNO DEL CENTRO POR UN COMENTARIO EN ESTE BLOG EN CONTRA DE ESTE , OTRO DIRECTOR QUE DEBE FOMENTAR LA EDUCACCION HUBIERA LLAMADO LA ATENCION TANTO A LA MADRE COMO AL NIÑO POR NO MOSTRAR RESPETO , Y YA NO HABLO COMO PROFESOR SI NO COMO PERSONA ,TAMBIEN DESTACAR QUE A LOS ALUMNOS DE CUARTO CURSO EL AÑO PASADO LE ENSEÑARON DE TODO MENOS LO QUE ESTABA EN LOS LIBROS CON EL FIN DE PUNTUAR LO MAS ALTO POSIBLE PARA COBRAR EL PLAN DE CALIDAD.
ACRIBILLANDO A LOS POBRES NIÑOS CON MAS TAREA QUE SI FUERAN UNIVERSITARIOS(PRUEBAS DE DIAGNOSTICO) Y COMPARANDO EL NIVEL EDUCATIVO DEL CENTRO EN SANLUCAR CON OTROS CENTROS, LE DIGO QUE ESTA POR DEBAJO SIN MENCIONAR NOMBRES,(ESTADISTICAMENTE) , TODO ESTO LO PONGO EN MAYUSCULAS POR QUE ES PARA DECIRLO GRITANDO COMO UNA DURA CRITICA QUE ES. SR. DIRECTOR SUBA EL NIVEL EDUCATIVO QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER Y DEJESE DE EXPEDIENTES Y AMARGARLE LA VIDA A ESTA PERSONA QUE SOLO A DEFENDIDO LOS INTERESES COMUNES AL CONTRARIO DE USTED Y SU EQUIPO QUE SOLO HAN MIRADO LLENARSE EL BOLSILLO. SALUDOS.
HISPANO, totalmente de acuerdo con usted .Luego somos los padres los que tenemos que sentarnos con nuestros hijos por la tarde para que puedan aprobar, a los maestros DE CALIDAD les entran las prisas y ponen exámenes sin haber terminado el tema y apenas explicado , no es de extrañar que suspendan tantos alumnos (es lo que se dice en las reuniones diarias en la puerta ) Estos son los maestros de calidad ? pues con tanta calidad parece que no están dando buenos resultados. ¿ Qué está fallando ? pues parece que no es tan buena la calidad, como si buenos los de no calidad .
Sr Clemente y Sra Marisa Montalvillo vosotros si que tenéis calidad .
ÁNIMO CLEMENTE
LOS NIÑOS TE ESPERAN
PADRE BASTA YA
Efectivamente MADRE ANONIMA los padres tenemos que sentarnos con nuestros hijos un ratito por las tardes para ver como hacen sus tareas y si tenemos capacidad pues los ayudamos ;te seguro que asi nuestros hijos aprueban con "los maestros de calidad" y con los que no "tiene calidad":Claro que los padres que no se sientan con sus retoños un ratito si estos no son lumbreras lo normal es que suspendan(por desgracia bastantes).Asi que recomiendo lo que yo hago"sentarme un ratito" y dejar los cotilleos de puerta de colegio donde somos todos muy dados a hablar y a lo mejor deberiamos mucho que callar.Ademas me parece que los temas se dan durante una quincena aproximadamente y pienso que tanto los de calidad como los de no calidad.
Tiene por ultimo GRACIA dar las gracias a quien no soporta los alumnos y por ello va llorando por los rincones o a quien creyendose acosado abandona a sus alumnos
Qué injustas sois algunas madres(normalmente ellas) que, como he sufrido en mis carnes, perdonáis a vuestros hijos cualquier tipo de mal comportamiento o corrección en la escuela (aún siendo la falta para mí bastante fuerte), y que echáis la culpa al maestro/a. LLevo toda la vida educando, enseñando muy bien, puedo asegurarlo.Pero...me destroza el ánimo pensar que vuelvo en septiembre y que me encuentro de nuevo con las mismas madres que dejan que sus hijos griten, maltraten a otros más débiles, falten al respeto a sus maestros...y cierran los ojos echando la culpa a los maestros. Yo he perdido mi salud por los niños, por hacer que cambiasen en lo malo y que aprendiesen a expresarse y respetar...ya se encargarán ciertas (pocas) "mamis"de destrozar también este año mi labor. Id un día a la clase, os invito; sentaos allí, echad una mano como en Inglaterra si vuestro hijo es algo conflictivo...a ver si tenéis c...s de aguantar sin gritar o sin decir que te voy a dar.Estoy segura que no. Un saludo de una maestra de verdad pero muy muy desanimada después de 26 años.
Hola. Soy maestra de Primaria (lo he sido de ESO 18 años) y puedo aseguraros ,aseguraros, que si vuestro hijo/a no jugase cuando no debe ni, por su malcriadez, desobedeciese a los maestros o maestras cuando explica o hacen su trabajo en el aula, no tendrían que llevar a casa más que alguna tarea complementaria y poco complicada. Preocupaos pues de la educación de vuestros hijos y de su responsabilidad en su horario de clases, que de nuestro trabajo ya nos preocupamos nosotros, nuestros directores, nuestros jefes de estudios y nuestros inspectores que controlan todo por completo. Qué poco sabéis de la realidad dentro de las aulas: es tan duro luchar contra cinco o seis hijos malcriados y maleducados...
Estimada maestra:
Muchas gracias por sus dos comentarios. Poco más se puede decir. A buen entendedor, pocas palabras bastan.Acierta usted de pleno.SALUDOS.
Publicar un comentario