"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 1 de enero de 2018

Lectura Recomendada: "Años de sequía" de Jane Harper

Primer investigador australiano que aparece por este blog: Aaron Falk. La acción nos trasladará a la población de Kiewara, que sufre una terrible sequía, y donde un matrimonio (Luke Hadler y Karen) con su hijo (Billy) han aparecido muertos en un posible suicidio colectivo."La sequía va a acabar con este pueblo"(100).
 Falk tendrá que enfrentarse a su pasado cuando siendo adolescente, su novia murió misteriosamente. Tuvo que huir del pueblo junto a su padre. La Comunidad establece su propia justicia. "Pero algo de aquella comunidad sin esperanza y desgraciada se había colado en su hogar por la puerta principal. Algo tan podrido, espeso y negro que había extinguido la luz para siempre"(165).
Las sorpresas se irán intercalando frente a la contínua claustrofobia y a la angustia por el excesivo calor. Aquello será un verdadero infierno.
Disfruten de esta ópera prima de Jane Harper, joven y prometedora escritora.

Algunos aspectos de nuestro nuevo investigador, Aaron Falk:
* Es investigador de delitos financieros en Melbourne. "Significa que persigo el dinero. Cualquier cantidad con unos cuantos ceros al final y que no esté donde debería. Blanqueado o malversado, cosas así"(15).
* Treinta y seis años.
* Pálido de nacimiento.
* Pelo rubio casi  blanco muy corto.
* Pestañas invisibles.
* No llegó a conocer a su madre, quien murió desangrada en el parto.
* Nunca ha sido muy aficionado a la bebida.
* Utiliza sombrero.
* No guarda casi nada por motivos sentimentales.


Personajes:
* Luke Hadler, el amigo de todos y todas desde niño. Con un poder seductor único. Principal sospechoso de ser el autor del triple crimen (en forma de suicidio).
* Karen. Extraordinaria mujer, bella e inteligente quien no tendrá tiempo de salvar su vida. "Ya sabes, Karen es Karen. Siempre hay algo"(88).
* Billy, el chiquillo que estaba en el lugar inadecuado, en el momento más inoportuno. Eliminado como testigo.
* Gerry Hadler, padre de Luke.
* Barb, madre de Luke.Había ejercido de madre también para Falk. "Aunque era la madre de Luke, siempre tenía tiempo para él"(81)
* Charlotte, la chiquilla que sobrevive. Tiene trece meses. "Una cría destinada a crecer con la etiqueta de única superviviente no tenía muchos lugares donde esconderse"(17).
* Gretchen Schoner, amiga de Falk, granjera, con un hijo (Lachie). "Gretchen es el equivalente humano de un baño de burbujas"(129).
* Ellie Deacon, amiga de la adolescencia de Falk y Luke, que murió en extrañas  circunstancias.
* Mal Deacon, padre de Ellie y tío de Grant Dow. Maltrataba a su propia hija. "Vena malvada de una frialdad reptil"(149).
* Grant Dow, paisano grandote pero muy bocazas.
* Greg Raco, sargento. Mano derecha de Falk con quien trabajará codo con codo casi hasta morir abrasados.
* Jamie Sullivan, la última persona que vio con vida a Luke.
* Abuela Sullivan, coleccionista de figuritas de porcelana.
* Scott Whitlam, director del colegio donde estudiaba Billy y trabajaba Karen. "Se movía con la energía y la agilidad de un atleta retirado"(98).
* Deborah, recepcionista de la comisaría de Kiewarra.
* Evan Barnes, agente que irá aumentando su participación y eficacia, de la comisaría de Kiewarra.
* Erik Falk, padre de Aaron, "un hombre esbelto y estoico"(110).
* David McMurdo, barman del local (Fleece) donde se hospeda Falk. "En Kiewarra si no parece que eres de aquí de toda la vida nunca dejas de ser un forastero"(154).
* Mandy Mantel, antigua compañera de colegio, con una melena corta de color rojo brillante. "Siempre ha sido un mal bicho"(182).
* Sandra Whitlam, esposa del director del colegio. "Mujer esbelta, de piel clara y ojos grandes y verdes que le daban aspecto de estar permanentemente sobresaltada"(195).Cuida de su hija Danielle.
* Rita Raco, mujer del sargento, embarazada. "Sorteaba con soltura cualquiera de las muchas tareas que llevaba a cabo con una eficiencia constante"(230).
* Leigh, médico de familia del pueblo.
* Cecilia Targus, abogada de Mal Deacon.
* Peter Dunn, el director de la Fundación Educativa Crossley.


Frases lúcidas:
* "Nosotros estamos  aquí intentando dar de comer al país con el peor clima en cien años, y ellos no hacen más que hablar de recortar las subvenciones"(14).
* "Aquí los clientes son bien recibidos, pero los problemas no"(61).
* "La gente siempre se sorpendía al descubrir con qué frecuencia los billetes que pasaban por sus manos estaban manchados de sangre"(92).
* "La vida es un toma y daca. Puede que después del trabajo regresase todos los días a un apartamento vacío y silencioso, pero no había nadie que lo supiese todo de él, que lo vigilara con mirada curiosa. Sus vecinos no lo juzgaban ni lo molestaban ni hacían correr rumores sobre su familia. No le echaban animales muertos ante la puerta de casa. Lo dejaban en paz"(164).
* "No es la falta de compañía lo que me afecta, sino la sensación de estar lejos de todo"(178).
* "Mira a tu alrededor. Esto es un bar, no una democracia"(192).
* "El espacio era lo primero que los impresionaba: su magnitud. Podías ahogarse en el paisaje. Y darse cuenta de que entre ellos y el horizonte no había ni un alma podía resultar extraño y alarmante"(205).
* "La relación de un hombre con su padre no se somete a ninguna lógica"(233).
* "Cuando se lleva tanto tiempo mintiendo sobre algo, se convierte en una costumbre"(251).
* "Nada como una buena dosis de misoginia a la antigua usanza para que un ignorante rechace un buen consejo"(280).
* "Ambos hemos visto sólo lo que queríamos ver. Llevamos desde el principio apostando por el caballo equivocado"(309).

Buena novela negra para empezar el AÑO NUEVO. SALUD.

P.D. Las palabras del múltiple asesino son clarividentes: "Deberían darme una puta medalla por acabar con Kiewarra y con su miseria. Este pueblo no es más que un montón de mierda"(341).

No hay comentarios: