Han sido cuatrocientas veintiuna páginas (en 28 capítulos) entretenidísimas. Modélico prólogo ("Gótico de proximidad") de JESÚS CAÑADAS y una dedicatoria preciosa para Adriana Rojas.
"La muerte fue devorando a la vida y, como quien cierra la tapa de un ataúd, todo quedó a oscuras y en silencio"(88).
Su final trepidante es una genialidad del gaditano SEBASTIAN G. SANCHO. Obra maestra de la llamada novela gótica de terror. Altamente recomendable.
"Pobres ingenuos pensó, encerrados en sus míseros mundos, luchando con el presente para espantar a los demonios del pasado, sin saber que el diablo ya les está esperando en el futuro"(170).
Claustrofóbica, opresiva, rompedora en muchos momentos, con giros insospechados y oscuros, presentando escenas terroríficas y sangrientas. "De las cenizas de sus hermanos, nacerá el hijo del demonio"(200).
El título vendrá dado por las cunas de los siete recién nacidos asesinados hechas con la madera de un árbol en principio protector y guardián que está a la entrada del cortijo. "Aquel árbol que antes le pareciera sombrío y yermo, ahora se le antojaba como la mejor alegoría de la vida, la muerte y la resurrección"(394).
¿Y cuáles son sus diez elementos principales? A saber:
* Es una novela de puro terror sobrenatural y psicológico (diálogos magníficos).
* La culpa (de malas conductas y pecados cometidos).
* El remordimiento (hurga en los rincones más oscuros de la mente humana).
* La lucha de clases sociales (incluyendo la Mano Negra).
* El cristianismo (visión de la moral judeocristiana del mundo).
* El satanismo y su simbología (aptas para especialistas).
* La maternidad (exceso melodramático) y el maltrato a la mujer (insoportable).
* La discriminación sexual (homosexualidad).
* Personajes muy bien perfilados (novela coral en la que hay mucho del autor).
* La violencia en todas sus facetas (ninguna clase social se salva de ejercerla).
La propia editorial hace una presentación acertada de lo que nos vamos a encontrar. Andalucía, finales del siglo XIX. En la tranquila villa de Santa Felicitas, todos conocen la historia de cómo los marqueses perdieron uno tras otro a sus siete hijos. Algunos murmuran que el diablo ronda el hogar de los señores, y que todo aquel que planta los pies en su palacio acaba tan maldito como ellos. "¿Acaso tenían razón esas leyendas y el diablo había puesto sus ojos en aquella casa?"(335). Lo que en Santa Felicitas no saben es cuánta verdad hay en lo que cuentan.
Tras siglos de endogamia los marqueses solo habían podido engendrar hijos deformes. Se hizo obligatoria la oscuridad absoluta en la casa. La madre se volvió loca.
SEBASTIAN G. SANCHO demuestra que la música, el dibujo y la escritura le alimentan el alma. Ojalá nunca se la venda al diablo.
Personajes:
Abizú: golem que saca las entrañas a las niñas desobedientes, feas y sucias.
Alejandro: jardinero enamorado de Camila.
Amador: mayordomo homosexual que escancia vinos. Amigo y compañero de Fernando Albatros.
Ardad: ser angelical o demoníaco.
Beltrán: suboficial corrupto expulsado con deshonor del ejército y que ahora actuaba de guarda de campo.
Camila: sirvienta de la familia Oria. De origen desgraciado y gran lectora. Sus libros favoritos son: "Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer y "La hija del mar" de Rosalía de Castro.
Casandra: cocinera cubana y ama de llaves de los Oria.
Claudio (Felipe): mozo de caballerizas, fue el jinete más rápido de Bajo de Guía, ahora con una prótesis en la rodilla.
Don Enrique: patrón del padre de Amador, un aburguesado corredor de vinos.
Fernando Albatros: capataz de la bodega, un tipo entrañable al que todos respetaban. Líder de la Mano Negra.
Gregorio Rufián (el Llanito): hijo de Don Enrique, un perfecto hijo de la gran puta.
Isaac Oria: hijo pequeño de la saga.
Isabel: prima de Lunita.
Ismael: hijo de Saturnino al que le encanta dibujar, amable, sencillo y de buen corazón.
Leonela: yegua de Claudio, rapidísima a pesar de su mala estampa.
Lola (Inmaculada): esposa de Claudio, con un carácter muy posesivo.
Lunita: ventera.
Marta: esposa de Saturnino, adicta a la morfina.
Padre Miguel: cura principal de Felicitas.
Panao: cabo de la guardia civil, comandante del puesto.
Saturnino: empresario bodeguero.
Val-Afar: contrabandista.
Frases lúcidas:
* "La vida, como el cincel de un mal escultor, le había arrebatado lo mejor de sí misma hasta convertirla en una triste caricatura de lo que fue. Aquellas ilusiones que un día la hicieron soñar se habían corrompido hasta mostrar su cara más perversa"(16).
* "¿Si ganas una guerra y te quedas con la casa de los que pierden, es lo mismo que robar?"(22).
* "¿Acaso había alguien en el palacio que no llegase allí huyendo de algo aún peor?"(68).
* "El amo no solo poseía la tierra, sino también a los infelices que la pisaban y que aceptaban su jerarquía con la obviedad de quien se compara con un ser celestial"(68).
* "La mejor arma de la infelicidad es el deseo"(105).
* "Todo el mundo sabe que los guardias pasan más hambre que las putas en cuaresma. Dadle una garrafa de vino y un saco de garbanzos y detendrá al Papa si hace falta"(141).
* "Aquel telón ilusorio no podía ocultar de modo alguno la desesperante soledad que la consumía; ese vacío interior tan ávido de algo que lo llenase; un mundo más grande que aquellos muros y que el destino le negaba a cambio de una prisión en forma de mansión vieja, fea y deprimente"(155).
* "Reparó, casi como una epifanía, en la enorme cantidad de pequeñas casualidades que conforman la vida de las personas, eslabones que, uno tras otro, acaban por alinear la existencia de alguien para llevarlo justo hasta el lugar donde debía estar"(158).
* "El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo"(184).
* "¿Qué decir cuando el amor es tan grande que solo deja espacio para la mentira?"(192).
* "¿Acaso existe un solo lugar en el mundo, por recóndito que sea, en el que dos hombres pueden amarse sin ser juzgados por nadie?"(238).
* "Hacer que se tambalee la masculinidad de un hombre que proyecta su complejo de inferioridad en la violencia, es como querer apagar el fuego con aceite"(270).
* "El pobre es pobre, hable con el acento que hable"(296).
* "Se preguntó a cuántos más tendría que ver marchar por culpa de un mundo en el que los hombres sin decencia acababan por socavar la decencia de los hombres"(309).
* "Quien no es capaz de ser alguien por sí mismo, necesita auparse pisando a otros"(372).
Termino con el atinado aviso de la propia editorial. Esta novela reúne todos los elementos del gótico andaluz: pecados del pasado que paren venganzas del presente, secretos y traiciones que crecen como tumores, huertos de cruces y penitencias. Si no me creéis, armaos de valor y asomaos a estas páginas. A mí me ha convencido. Entré escéptico y salgo convertido. GRACIAS a SEBASTIAN G. SANCHO. SALUD.
P.D. Se menciona a Sanlúcar de Barrameda en sus páginas 37, 38, 39, 41, 46, 54, 58, 319, 352. Agradezco a ISABEL HIDALGO que me ofreciera la lectura de esta obra. Muchísimas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario