"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 10 de enero de 2024

Lectura Recomendada: "El abismo del olvido" de Paco Roca y Rodrigo Terrasa

Cada obra de PACO ROCA es un canto a la conciencia humanizada. Doscientas ochenta y siete páginas que nos harán reflexionar sobre el país en el que vivimos, obsesionado con despreciar su memoria.
 
¡Cuánto dolor se visualiza de una posguerra civil dramática y brutal! Desde las primeras imágenes de El Terrer (campo de tiro del Cuartel de Artillería de Paterna, Valencia) hasta la lucha burocrática de hace poco años por recuperar los restos de familiares.
Basada en hecho reales, PEPICA CELDA, será una de las grandes protagonistas. Fue la última persona en toda España que había conseguido una de las subvenciones para exhumar el cadáver de su padre, JOSÉ CELDA.
"Celda era un hombre alto. Tan alto que el día que lo fusilaron las balas le atravesaron el pecho y no la cabeza como a sus compañeros de paredón".
Durante 72 años ha permanecido atrapado en una fosa común en el cementerio de Paterna (Valencia). Contra todo y contra todos consiguió sacarlo de allí. "Fue un milagro" contaba PEPICA aquella tarde de 2013.
Otro personaje protagonista es el enterrador del cementerio de Paterna. Un hombre bueno que arriesgó su vida por ofrecer ayuda a los seres queridos de los fusilados. Con sus aportaciones permitió la identificación de muchos enterrados tantísimos años después.
LEONCIO BADÍA NAVARRO que era republicano había sido condenado a enterrar "a los suyos". Su labor humanitaria será siempre recordada.
Porque de eso se trata: de evitar el olvido. Su particular archivo fue decisivo para dibujar el mapa de los miles de cadáveres escondidos bajo el suelo del cementerio.
El 11 de diciembre de 2021 se reabrió la 126, la fosa de CELDA. Los georradares habían calculado que la cifra de cadáveres escondidos en aquel agujero podría alcanzar los 270. Todos habían sido fusilados los días 27 y 29 de agosto, y 11, 12 y 14 de septiembre de 1940.

"Lo de mi padre sí que fue una represalia, que lo mataron con la guerra ya acabada. Yo no quiero venganza, yo solo quiero llevar a mi padre al lado de mi madre y cuando me apetezca, llevarle un ramo de flores. No pido otra cosa".

Obra imprescindible para no caer nunca en el abismo del olvido. SALUD.

No hay comentarios: