Ciento diecisiete páginas sorprendentes y llenas de sabiduría que se han convertido en una verdadera obra clásica. Pocas veces un autor ha conseguido componer un texto con unas ideas - y unas imágenes - tan impactantes. "La razón, la imaginación, el parloteo, todo se desvaneció. Olvidé mi nombre, mi humanidad, mi substancialidad, cualquier cosa que pudiera llamar yo o mío. Era como si hubiese nacido en aquel instante, sin mente, inocente de cualquier recuerdo. Sólo existía ahora, y bastaba con mirar. Había perdido una cabeza y había ganado un mundo"(19-20).
HARDING describe la experiencia central del budismo Zen pero incluyendo paralelismos con otras tradiciones. Tras el prólogo de Huston Smith y el Prefacio de Gene R. Thursby, el libro se estructura en cuatro partes, a saber:
1. La visión verdadera.
2. Comprensión de la visión.
3. Descubrimiento del Zen.
4. Actualización del relato anterior
* Las ocho etapas de la "vía sin cabeza":
1. Bebé sin cabeza
2. Niño
3. Adulto Cabezudo
4. Vidente sin cabeza
5. Práctica del descabezamiento
6. Intentos de comprensión
7. La barrera
8. La victoria
* Sumario y conclusión.
* Postdata
"El día mejor de mi vida -dicho de otro modo, mi renacimiento- fue aquél en que descubrí que no tenía cabeza". ¿Qué mejor comienzo de un libro para desconcertar al lector?
DOUGLAS E. HARDING termina convenciéndote de esta revelación de lo perfectamente obvio. La experiencia de haber trascendido el ego, a la que todos los místicos aspiran, se confunde aquí con la sensación de "vivir sin cabeza": una forma instantánea de despertar, una súbita toma de conciencia de la unidad de uno mismo con el mundo.
Frases lúcidas:
* "De la misma experiencia no surgían preguntas, sino tan sólo paz, una alegría tranquila y la sensación de haberse liberado de un fardo insoportable"(21).
* "Basta un ojo inocente y una cabeza vacía (por no mencionar un corazón valiente) para admitir nuestra propia y perfecta vacuidad"(30).
* "Allí es donde entregas tu cuerpo, tu vida, todo cuanto pertenece a tu ser más íntimo. Allí consigues paz, comodidad, inacción y alegría inexpresable"(53).
* "Tenemos que seguir adelante para descubrir mucho más todavía sobre el sentido del descabezamiento, su valor para la vida, sus implicaciones drásticas en relación con nuestra manera de pensar, nuestra conducta y nuestras relaciones, nuestro papel en la sociedad"(87).
* "En cuanto algo, soy tan sólo esto; en cuanto nada, lo soy todo" (92).
Este libro es, en suma, un impresionante documento, lleno de precisión: un relámpago dirigido a nuestra intuición, y que alcanza hasta los rincones más comunes de nuestra vida cotidiana. Será mejor que pierdas la cabeza. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario