"Lontano dagli occhi, ("Lejos de los ojos,
lontano dal cuore, lejos del corazón,
e tu sei lontana, y tú estás lejos,
lontana da me". lejos de mí").
En la zona del Estrecho, entre Sotogrande y La Línea, se producirán varias desapariciones de personas vinculadas a operaciones cibernéticas con bitcoins. Bevilacqua y Chamorro serán enviados desde Madrid para intentar solventar los secuestros. Allí conocerán, de primera mano, un mundo muy particular de intereses ocultos, vidas míseras, barrios sin ley, y sobre todo, deshumanización.
"No es necesario que un hombre crea en Dios o en una patria para seguir viviendo, pero sí le es preciso hacer con su vida algo, lo que sea, que le ayude a no dejar de creer que el tipo que le saluda cada mañana en el espejo del baño merece continuar gastando el aire que respira"(16).
Los tiempos están cambiando, los valores son diferentes, y la vida solo una. Pero el daño a los demás no puede dejar indiferente.
"Hay algo siniestro en la despersonalización del daño. El buen Dios no debería dejar que se pueda joder a otro sin verle llorar, sin oír sus gritos, sin sentir su dolor y cargarlo en la memoria"(160)."
A Lorenzo Silva, como buen filósofo, es lo que le preocupa. Plasmar la cruda realidad.
"Es una radiografía espeluznante de nuestro tiempo"(348).
Y al final de todo, rebusca en las entrañas del ser humano el porqué de la maldad. "Es una combinación antigua como el hombre: primero, la codicia, y a partir de cierto momento, el miedo. A lo hecho, a perder lo obtenido, a correr la suerte de los que ya cayeron. De eso se alimenta, una y otra vez, la indiferencia hacia el dolor de los otros que lleva a alguien a cometer o consentir que se cometa un crimen"(362).
Es una delicia disfrutar de la escritura y del pensamiento de Lorenzo Silva. Compartan la experiencia.
Aspectos de Bevilacqua:
* Ya es subteniente.
* Está orgulloso de su hijo, Andrés, que se ha hecho Guardia Civil.
* Empieza a sentirse mayor. "Temblaba al pensar que sólo me quedaba unos pocos años de saborearla, y eso me empujaba a bebérmela con toda mi alma, a darle cuanto pudiera quedarme, porque no conocía otra manera juiciosa de vivir"(38).
* No piensa en ligar más. "Soy pobre y ya devengué demasiados trienios, aquello de ligar pertenece a un pasado muy remoto"(117).
* Le gustan la películas de John Ford.
* Pinta soldaditos de plomo, siempre de ejércitos derrotados.
* Le encanta leer. "La historia de las derrotas humanas es lo más instructivo que uno puede leer"(236).
* Le entristece mucho las prisiones. "No me había vuelto inmune al desasosiego que produce entrar en un recinto habitado por seres humanos privados de forma duradera de libertad"(273).
Personajes:
* Madre de Bevilacqua. Intenta complacerla en casi todo.
* Ex esposa de Bevilacqua. Se lleva razonablemente bien.
* Sargento primero, Virginia Chamorro, de San Fernando, íntima colaboradora de Bevilacqua. "A los cuarenta y gracias a su disciplina en todos los ámbitos, conservaba el porte con que la había conocido, con algún leve redondeo de la edad, que no la hacía menos atractiva"(38).
* Cabo primero, Inés Salgado. "Soy inoportuna porque el mundo me ha hecho así, mi subteniente. Yo no tengo la culpa, sino las circunstancias"(287).
* Arnau, agente a las órdenes de Bevilacqua.
* Lucía, agente a las órdenes de Bevilacqua.
* Crístofer González Sanmartín, veinticinco años, ingeniero informático, estafador.
* Comandante Ferrer. "Decididamente, no era mala gente, sólo algo nuevo y demasiado vulnerable al afán de agradar a la jefatura"(348).
* Teniente Roldán, del grupo de delitos informáticos.
* Capitán Leandro Álamo, de Algeciras.
* Coronel Hermoso, jefe directo de Belivacqua.
* Guardia Azucena, una veterana al final de la treintena, oriunda de la zona, que además dominaba el archivo histórico de la unidad.
* Cabo Chacón, malagueño, un "todo terreno".
* Guardia Saro, asturiano taciturno trasplantado al sur que era el tecnólogo del lugar.
* Brigada Soto, un suboficial en la cuarentena.
* Ariadna Carrasco, secretaria de Crístofer.
* Álex González, hermano de Crístofer.
* Marcos Ramos, informático.
* Sebastián Carranza Llanos, informático. "Todo lo que les contemos lo utilizarán, sí o sí, contra nosotros"(85).
* Magdalena Sanmartín, madre de Crístofer. "Era la viva imagen de un alma en pena"(104).
* Fabio Alonso, abogado de Crístofer. "Por un momento no supe si era un abogado de verdad o un villano que se había escapado de un tebeo de Batman"(144).
* Teniente Roldán, uno de los puntales de la empresa en la lucha contra la delincuencia digital.
* Cabo Meroño, prototipo de hacker, con barba y melena abandonados a su suerte.
* Jueza Carolina Perea, amante de Bevilacqua. "No puedo evitar sentir cariño por cualquiera que me hace caso y no me ha partido la cara, y ella cumple los dos requisitos"(291).
* Zahara Montalvo, novia de Crístofer, belleza morena de veintitrés años..
* Vanessa, novia de Sebastián, pequeñita, de veinticinco años.
* Jueza Mercedes Cerrada.
* Patrick Caetano, caballero elegante de Gibraltar. Domina negocios de todo tipo. "Me alegra si en algo he contribuido a que nos vea como lo que somos, unos andaluces británicos que vivimos y dejamos vivir"(261).
* Diego Toribio, lanchero profesional, veinticuatro años y 1´80 de estatura.
* León, ruso, un tipo moreno de pelo muy corto.
* Ahmed, conductor de Caetano. Conduce un Mercedes plateado.
* General Pereira, antiguo jefe de Bevilacqua.
* Brigada Merlo, a mitad de la cincuentena, patrón de la patrullera marítima.
* Poveda, guardia marina gaditano, muy chistoso.
* Gómez, guardia marina, de aire cachazudo y pocas palabras.
* Ricardo Borge Borge, Ríchar, capo de La Línea, con unos ojos de color acero, pequeños y penetrantes.
Frases lúcidas:
* "Quizá el mayor reto del arte de vivir consista en haber descubierto una manera de seguir prendido a los días cuando la vida empieza a mandarte señales de que has empezado a serle prescindible"(13).
* "Hay cosas que dejan de ser porque simplemente no debían seguir siendo y de que respecto de ellas tan inoportuno es el rencor como cualquier forma de añoranza"(19).
* "Hay acciones en que son las cosas que las palabras no encierran las que necesitamos transmitir"(24).
* "La condición humana es la que es. El tedio envilece"(25).
* "No hay nada tan grande como el amor de una madre"(27).
* "Somos siempre víctimas de nuestras decisiones"(37).
* "Disponer de medios abundantes no sirve de nada si uno no acierta a organizarlos con cierto criterio"(65).
* "La justicia no es lo que se dice muy rápida en este país"(87).
* "Lo que trato de decirle es que no creo que mi hijo sea un monstruo por no pagar todos sus impuestos. Hay gente que tampoco los paga y va en coche oficial, y hasta le dan títulos y medallas"(108).
* "Todo en la vida depende del ángulo desde el que cada uno la contempla"(109).
* "¿Hay duda de que el agua moja, el plomo pesa y la mierda huele?"(128).
* "Moderar la ambición es la mitad de la felicidad. O más."(179).
* "Esto es como la vida: todo tiene su precio, y a todo te acabas acostumbrando"(212).
* "Son las grietas del edificio social. A quienes mandan tampoco les preocupan mucho, mientras no se vayan de madre, y para eso ya nos tienen a nosotros, que les salimos baratos"(244).
"Para cuando te quieres dar cuenta te jubilan y pasas a ascender a la categoría de cero a la izquierda"(267).
* "El principio es más de la mitad del todo"(Aristóteles).
* "Una casa es el espejo del alma de quien la habita"(350).
* "Sólo los débiles de espíritu esperan y necesitan homenajes"(367).
* "Esta gente con la que tratamos ahora no cree en nada que no pueda cambiar en euros. Ni sienten nada más que el afán de juntarlos"(367).
* "Para esquivar, en fin, el abismo que llama a quien no acierta a empeñar en nada el corazón"(374).
La lección final de Lorenzo Silva a través de su subteniente es inolvidable:
"La vida es encontrar un deber. Uno personal, que tú te creas y descubras por ti mismo, no el que otro quiera ponerte. Y a ese deber dárselo todo, pase lo que pase: te festejen o te maldigan, ganes o pierdas, cuando te recompense y cuando sea tu cruz"(373).
P.D. "La estrategia del agua", "Nadie vale más que otro","La reina sin espejo", "La niebla y la doncella", "El lejano país de los estanques" y "La marca del meridiano"
Me ha parecido curiosa la defensa de una de mis series preferidas, "The Wire". "No sólo estamos hablando de una obra maestra por excelencia de la ficción audiovisual contemporánea, sino una de las pocas series de policías que un policía podía ver sin sonrojarse no dormirse, que casi podría decirse que tenía la obligación profesional de haber visto"(136).
No hay comentarios:
Publicar un comentario