"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 3 de febrero de 2017

Lectura Recomendada:"Cortafuegos" de Henning Mankell


Octava novela de la colección de Wallander - véanse "Pisando los talones""La quinta mujer",  "La falsa pista" "El hombre sonriente""La leona blanca"  "Los perros de Riga" y "Asesinos sin rostro" - Como su nombre indica será una declaración de los nuevos tiempos tecnológicos, informáticos. Pero no sólo eso. "Se le antojaba que los cortafuegos no existían sólo en los ordenadores. También él tenía uno en su interior que no siempre sabía cómo salvar"(706). 
El mundo entero estará en peligro por una conjura que empieza en Luanda (Angola) y termina en Ystad (Escania). 
"En realidad, una de las principales ventajas de las nuevas tecnologías de la información consiste precisamente en el hecho de que. donde quiera que uno viva, puede operar como si se hallase en el centro del mundo"(261).
Carter, antiguo empleado del corrupto Banco Mundial, ha ideado la operación "Ciénaga de Jakob" que destruirá el sistema económico instaurado en el mundo.
Todo se inicia con una muerte accidental (Tynnes Falk) en un cajero automático, y el asesinato de un taxista, a manos de dos chavalas (Sonja Hökberg y Eva Perssson). Se puso en marcha la cuenta atrás.
Kurt Wallander salvará su vida en dos ocasiones - por apenas siete centímetros -, mientras la que no tiene salvación es nuestra sociedad - "la fragilidad de la sociedad en que vivían era mayor de lo que ninguno de ellos habría podido sospechar"(700)-.
Setecientas diecisiete páginas para los amantes del genial personaje creado por el lúcido Henning Mankell.

Aspectos de Wallander:
* Sigue echando de menos a Rydberg. "Consciente de que aquella añoranza jamás se extinguirá"·(20).
* Ya no queda lugar para grandes decisiones en su vida. "Nunca llegaría a ser otra cosa que policía y lo único que podía hacer hasta el día de su jubilación era esforzarse por mejorar su destreza como investigador"(21-22).
* Ha mejorado su dieta y da paseos de una hora cuatro veces a la semana.
* Se siente solo. "Con Baiba me vi liberado de una soledad de la que ni siquiera era consciente. Si algo añoro, ha de ser la compañía"(26).
* Echa de menos a su compañera de trabajo, Ebba, que se ha jubilado hace seis meses. Será sustituida por la nueva recepcionista, Irene.
* Su hija, Linda, acaba de cumplir los veintiséis años y quiere ser policía.
* Se siente angustiado. "No puedo vivir así. Aquí tiene que pasar algo, y pronto"(174).
* No tiene zapatos de repuesto. "Esto es lo que me queda. Después de todos estos años como policía, no tengo más que un par de zapatos rotos"(203).
* Su nueva fantasía en forma de mujer sigue siendo Erika, trabajadora de un café a las afueras de Västervik. "A decir verdad, solía pensar en ella de vez en cuando, sin saber muy bien por qué razón"(209).
* Necesita café para pensar bien. "No cabía esperar una buena realización del trabajo policial sin la garantía de un acceso fluido a las tazas de café"(218).
* Confía en la intuición. "En aquel mundo de tecnicismo y racionalismo en el que transcurría la labor policial, la intuición revestía siempre, pese a todo, una importancia indiscutible y decisiva"(246).
* Nunca se le dieron bien las matemáticas. "Los números y las cifras conformaban un mundo en el que él jamás había conseguido penetrar"(377).
* Buscará novia en la agencia de contactos Datamötet. Casi le cuesta la vida.


Principales protagonistas:
* Carter, personaje central desde su escondite en Luanda (Angola). Después treinta años trabajando para el Banco Mundial, prepara su venganza a nivel planetario. "Uno debe estar del lado del poder, en sus inmediaciones, para lograr destruirlo"(342).
* Sonja Hökberg, de baja estatura, ojos azules, rubia, quien morirá en circunstancias extrañas. Mata con un martillo y un cuchillo a un taxista. Después se descubrirá que había sufrido de pequeña una cruel violación. "Era una joven fuerte y algo obstinada. tenía un carácter difícil. Creo que se las habría arreglado bien en la vida"(365).
* Eva Persson, amiga de Sonja y testigo de todo. No aparenta más de doce años. Acusará a Wallander de agresión. "Esa chica rebosa odio. No sabría decirte a quién detesta más, si a su padre o a su madre"(176).
* Tynnes Falk, cuarenta y siete años, informático oscuro y radical. Morirá, su cadáver será robado y le amputarán el dedo índice de su mano derecha y el corazón de la izquierda.
"Tynnes Falk es una de esas personas que no dejan tras de sí rastro alguno. Todo cuanto lo rodeaba resulta paradigmático e impersonal, todo limpio y neutro. Imposible atisbar su personalidad."(198).
* Marianne Falk, ex mujer de Tynnes. "Él no era de los que hablan sin necesidad"(171).
* Johan Lundberg, taxista asesinado. Paga una mala acción de su hijo.
* Olle Andersson, encargado de guardia de la unidad de transformadores de Ystad. 
* Fu Cheng (en realidad Hua Gang), personaje siniestro que irá asesinando a quien se ponga por medio. "Aquella enseñanza también la había incorporado muy pronto en su vida: subestimar a un contrincante constituía un pecado capital tan grave como la codicia"(291). "Cheng es de fiar. Poseía ese tipo de entregado fanatismo oriental que Falk y él habían sospechado que podrían necesitar un día"(432).
* Susan Bexell, médico forense, quien tendrá mucho trabajo desagradable durante semanas.
* David Enander, médico personal de Tynnes Falk.
* Viktorsson, fiscal jefe.
* Harald Törngen, el fotógrafo que tomó la foto polémica de la agresión.
* István Kecskeméti, propietario de diversos restaurantes en Ystad, que había emigrado desde Hungría hasta Suecia en 1956. Dará una pista fundamental.
* Robert Modin, joven vegano de Löderup, de diecinueve años, una de las personas más hábiles de toda Europa a la hora de acceder a entornos informáticos prohibidos. Su ayuda será fundamental para la policía sueca. "Los herejes de nuestro tiempo, que se niegan a dejar en paz la electrónica y sus secretos. De haber vivido en otra época, Modin y los de su calaña habrían sido quemados en la hoguera"(432).
* Alfredo, chófer y guardaespaldas de Carter.
* Carl-Eimar Lundberg, hijo del taxista - con cierto parecido a Al Pacino -, absuelto de un delito de violación.
* El Sayed, tunecino, primer agente de origen extranjero destinado a Ystad.
* Jonas Landahl, novio de Sonja, que morirá aplastado entre las hélices de un transbordador.
* Elvira Lindfeldt, de Malmö, primer contacto en su deseo de buscar novia.
* Emil, hermano de Sonja, que al conservar un dibujo de su hermana, dará una pista definitiva.
* Hans Alfredsson, especialista informático de la policía de Malmö.





Reflexiones interesantes:
* "Cuando estas chicas empiezan a ver con claridad que no sólo son superfluas en la sociedad, sino además rechazadas, reaccionan exactamente igual que los chicos y recurren, entre otras vías, a la de la violencia"(39).
* "Cada habitación tiene su forma de respirar. Debes aplicar el oído. Una habitación es capaz de desvelar buena parte de los secretos de la persona que la habita"(80).
* "Suecia se ha convertido en un país del que la gente huye. Al menos, aquellos que pueden permitíselo. Y los que no, sacan el dinero de donde pueden para poder unirse a las filas de los emigrantes. ¿Cómo hemos podido llegar a esto?¿Qué es lo que ha sucedido exactamente?"(143).
* "Era algo que había aprendido a hacer en su infancia: el control de la respiración y el grado de paciencia guardaban relación. Un ser humano debe tener conciencia clara de los momentos en que la espera es lo fundamental"(289).
* "Nada es nunca totalmente seguro"(290).
* "El pantano y sus inmediaciones se convirtieron en un símbolo del caos del mundo en que vivían, un mundo en que la solución última a la que acogerse no era sino ahogarse en sus aguas pantanosas. O, por lo menos, hacer que otros desapareciesen en sus profundidades"(350).
*"Y a él no se le ocultaba que las verdades a medias tienen una tendencia lógica a transformarse en mentiras absolutas"(412).
* "Los muros electrónicos. Los cortafuegos. Todos hablan de la nueva tecnología como de un espacio insondable en el que las posibilidades son, a todas luces, ilimitadas. Pero para mí representa una plaza fuerte que no sé cómo atacar"(590).
* "Aunque no sea un anciano, sí que soy un perro viejo. Y a los perros viejos no se le pueden enseñar nuevos trucos a no ser con muchísimo esfuerzo"(644).
* "Ya no hay lugares remotos y perdidos. Ni siquiera creo que haya diferencias entre la ciudad y el campo. Incluso yo he sido capaz de comprender que las nuevas tecnologías de la información son capaces de poner el centro del mundo en cualquier lugar"(674).
* "Tengo miedo de no saber qué piensan mis colegas de mí. Tengo miedo de que el tiempo se me escape entre las manos. De estar convirtiéndome en un policía que ya no comprende ni a sus colegas ni a su país"(707).
En definitiva, nuestro Wallander se va haciendo mayor y vulnerable. No pierdan la oportunidad de conocerlo. SALUD.


P.D. Henning Mankell se muestra cada vez más preocupado por la juventud y la sociedad suecas. No puedo dejar de transcribir dos párrafos aleccionadores:
"Estamos arrebatándole el futuro a toda una generación. A multitud de personas jóvenes, que terminan sus estudios en institutos donde los profesores se esfuerzan en vano, con clases demasiado numerosas y recursos cada vez más reducidos y obsoletos. Personas jóvenes que no llegarán ni a los aledaños de un trabajo digno. Jóvenes que se sentirán no sólo superfluos en la sociedad sino, simplemente, rechazados en su propio país"(569).
"En la sociedad sueca los antiguos abismos se ensanchaban y otros nuevos veían la luz; y los cercados invisibles segregaban a los grupos, cada vez más reducidos, de los que vivían bien. Los muros se levantaban altos contra los que vivían en los fríos reductos marginales: los sin techo, los toxicómanos, los desempleados. Y al margen de todo aquello, se desarrollaba otra revolución, la de la vulnerabilidad en la que unos puntos de conexión cada vez más poderosos pero, al mismo tiempo, más frágiles regulaban la sociedad. La eficacia aumentaba a cambio de que las personas quedasen indefensas frente a las fuerzas que se dedicaban a perpetrar el sabotaje y a sembrar el terror"(701).

No hay comentarios: