"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Tierra de lobos (¿quién mueve la raya de lo legal e ilegal?)



Segunda película del director canadiense, Denis Villeneuve, que aparece en este blog - véase "Prisioneros"- y segunda obra espectacular. Desde la definición de sicario en los créditos iniciales hasta la conclusión de vivir en "tierra de lobos" del final, nunca se sabe dónde está la raya del bien y del mal, de lo legal e ilegal. Esa misma raya limítrofe es la frontera entre Estados Unidos y México que seguirá siendo un espacio sin sitio para "los corderos".
Coordinados por un equipo interestatal de personas sin escrúpulos morales (EEUU, México y Colombia) se intentará llegar hasta el cabecilla de la nueva organización narcotraficante predominante para quitarlo de "enmedio", restablecer el "orden anterior", y para dar cumplimiento, a cierta venganza personal.
Magnífico todo el elenco de actores (Benicio del Toro, en su papel del despiadado Alejandro;  Josh Brolin, como Matt "el araña", intrigante y experimentado) y la única mujer (Emily Blunt). La agente del FBI, Kate, será la referencia ética en toda la película, nunca renuncia a la verdad, será utilizada para justificar los más horrendos crímenes desde el supuesto lado de la ley. No está preparada para vivir en tierra de lobos. Aparecerá apaleada y llena de golpes durante las dos horas del film, llorará lágrimas amargas porque su espíritu noble y vocacional de estar al lado de la ley se irá por las alcantarillas del horror. Su última mirada compungida te deja sin palabras, sin futuro posible para volver a creer en algo parecido al bien.

Aspectos a destacar:
* la apabullante puesta en escena que no te deja respirar desde el minuto uno;
* las vistas aéreas del desierto, de las fronteras entre México y Estados Unidos, de Ciudad Juárez;
* la fotografía soberbia de Roger Deakins que ya va mereciendo un Óscar desde hace tiempo;
* la atrayente y absorbente banda sonora de Johann Johannsson;
* los efectos especiales en las detonaciones, balaceras, coches, helicópteros,...;
* los primeros planos que son retratos psicológicos evidentes de lo que cada personaje vive por dentro.

Escenas a recordar:
1. La casa del narcotraficante de los primeros minutos, con una treintena de muertos emparedados que refleja una terrorífica y cruel manera de hacer desaparecer cadáveres.
2. El seguimiento - ida y vuelta - de los cuatro coches todoterreno desde la base aérea, pasando el laberíntico trazado de la calles mejicanas hasta la cárcel de máxima seguridad federal, con tiroteo indiscriminado en la aduana para llevar a un capo a que confiese bajo tortura dónde está el túnel que facilita el tránsito de la droga.
3. La vida en la Ciudad de Juárez, auténtica locura y caos, con cuerpos desmembrados colgados de los puentes, inseguridad latente a cada instante, "fuegos artificiales" día y noche.
4. El recorrido del claustrofóbico y peligroso túnel más parecido a un corredor de la muerte que a otra cosa, con sus cascos de visión nocturna y armamento más propio de la guerra de Afganistán que de un país civilizado.
5. La visión de la conocida pulsera de goma cuando está a punto de hacer el amor con su posible asesino, enésima prueba de que la agente Kate no da una a derechas. Es demasiado inocente para comprender que este mundo es brutal, desalmado.
6. Las reiteradas apariciones de un policía mexicano en su humilde dormitorio con su hijo pidiéndole que se le levante para ir a jugar al fútbol. Hasta bien avanzada la película no comprenderemos qué papel juega en el entramado.
7. El blanqueo de dinero cada día en el banco controlado con cámaras, imposible de denunciar y que asciende a más de diecisiete millones de dólares. Pura ingeniería financiera al alcance de muy pocos.
8. Cuando llega hasta el cabecilla en su imponente mansión quien está cenando con sus dos hijos y su mujer, y Alejandro le dice "vas a conocer a Dios" y culmina su cruel venganza.
9. La firma de la conformidad con todo lo hecho ilegalmente con el cañón del arma amenazante en su cuello.
10. El partido de fútbol que disputan los chavales entre el ruido de los disparos en una ciudad condenada a ser un infierno para los seres humanos.
No quiero dar más detalles para que disfruten de esta película magnífica de un director que nunca defrauda.
P.D. Se agradece no tener que viajar a las ciudades vecinas para ver buen cine. Gracias a Al- Andalus cines. SALUD.

No hay comentarios: