"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lectura Recomendada: "Pan, Educación, Libertad" de Petros Márkaris



Última obra de la serie del comisario Jaritos. En este blog se pueden leer reseñas de otros libros de la colección de Petros Márkaris, a saber:
"Con el agua al cuello", "Muerte en Estambul", "Defensa cerrada", "El accionista mayoritario", "Noticias de la noche", "Liquidación Final" y "Suicidio perfecto".

La acción está fijada para enero de 2014. ¿Se cumplirá? Grecia ha salido del euro y regresa al dracma. "Nuestra generación creció en medio de un sueño, en el que lo tenías todo a tu alcance, y ahora despierta en medio de una pesadilla, en la que te lo quitan todo. No queremos sueños ni pesadillas. Queremos la realidad" (página 26). 
En esta bancarrota se producirán tres asesinatos bajo los epígrafes que dan título al libro: Pan (Demertzis), Educación (Zeologuis) y Libertad (Lepeniotis). Los tres estuvieron en noviembre de 1973 en la revuelta contra la dictadura militar que imperaba en Grecia desde 1967. Miles de estudiantes se encerraron en la Facultad Politécnica de Atenas desde donde, durante tres días, emitieron mensajes y noticias con una emisora clandestina. La rebelión terminó con la entrada del ejército en el recinto y se cobró más de 250 muertos y miles de heridos. Debido al debilitamiento interno de la Junta Militar y a la condena internacional, los llamados "Sucesos de la Politécnica" supusieron el principio del fin de la dictadura, en junio de 1974.
Pero alguien quiere ajustar cuentas. En Grecia, el tejemaneje es ya un verdadero oficio o, cuando menos, una práctica muy extendida. Todos los que se dedican a intrigar o maquinar, lo hacen con gran profesionalidad, sea en un ministerio, en la policía o en el ámbito universitario. Ese alguien sabe por experiencia que hay un elemento en común en los tres asesinados: su narcisismo. Los tres estaban enamorados de su activismo antifascista y de los éxitos nacidos de aquél. "Si Papadakis me preguntara otra vez qué es la generación de la Politécnica, le diría que es la generación del narcisismo absoluto" (página 216).
Una vez atrapado, el asesino sentenciará: "Querían ser califas en el lugar del califa" (página 235). No adelanto más. Disfrutad.

P.D. Siguen destacando las mujeres brillantes, desde su esposa y principal crítica (Adrianí) a la psicóloga que pone sobre la pista del asesino, descartando a la extrema derecha de Amanecer Dorado (Maña), pasando por su hija abogada de uno de los implicados (Katerina) o la eficiente administrativa de la comisaría (Kula). Tampoco faltarán:

* el diccionario Dimitrakos del cual "bebe" Jaritos parte de su sabiduría;
* el fastidioso tráfico de Atenas, empeorado por la cantidad de manifestaciones por los recortes de todo tipo que están estrangulando a la población griega;
* el café matutino y el cruasán necesarios para empezar un buen día;
* el personaje de Zisis, prototipo de persona comprometida y sapiencial; 
* el desconocimiento de Jaritos de las nuevas tecnologías; y,
* la gula por los platos de su mujer. SALUD.

No hay comentarios: