Nuevo dossier del movimiento cristiano que te deja K.O. Ya recomendé dos anteriormente, a saber:
1. "El robo del ahorro popular" (9 de junio de 2012), y,
2. "La política criminal de Europa en África" (2 de febrero de 2010).
En apenas ciento siete páginas se realiza un análisis contundente del nuevo fenómeno. Dos grandes capítulos focalizan la obra:
1. Globalización y nuevos actores del sistema mundial;
2. La fragmentación del mapa político.
En el primero, se verán la transición y desorden político en la posguerra fría, las raíces y contenidos de la globalización, y los impactos y nuevos factores de inestabilidad. Del segundo, destaco sus claves interpretativas de la fragmentación política, los paraísos fiscales en la globalización financiera, y la geopolítica de la droga y espacio de redes.
Resulta sintomático como hace varias semanas, veíamos imágenes de centenares de personas ahogadas, en la isla de Lampedusa (Italia). Tres barcos pasaron cerca de la barcaza que naufragaba, desoyendo los gritos de socorro de la embarcación que ardía. Esos jóvenes murieron queriendo llegar a Europa para trabajar y poder así mantener a sus familias. Esta Europa rica, envejecida y decadente, rechaza a los pueblos a los que primero expolia.
Mientras vamos hacia un mundo que tiende a una mayor unificación ( que no a la fraternidad como advirtió Benedicto XVI ) debido a la revolución de la información y comunicación, transporte, migraciones, viajes internacionales, mercado global, ecumenismo,...el imperialismo transnacional, no cesa de agredir a los empobrecidos de la tierra de forma planificada, permanente, sistemática, en todos los planos del vivir.
El sistema provoca un totalitarismo, una despolitización y una debilidad progresiva de la sociedad para que esta no sea protagonista y responsable ante las decisiones de un mercado impuesto y de unos partidos e instituciones políticas domesticadas y a su servicio.
El imperialismo destruye a cada persona con su dignidad y a toda la sociedad, sobre todo a los más débiles y empobrecidos; destruye la memoria histórica, las referencias ético-morales de solidaridad, justicia, autogestión, negando a la vez, cualquier dimensión religiosa liberadora.
El trabajo fraterno cotidiano de los pobres hará surgir una nueva sociedad que contrarreste la imposición dominadora de los poderosos. Tenemos que construir una sociedad nueva, la fuerza de los pobres ha sido siempre la unión, la asociación.
Frente a este imperialismo es necesaria la promoción de personas y de grupos asociados y solidarios. Es necesario encender pequeñas luminarias en el mundo, que vayan consiguiendo desvanecer las tinieblas del mundo materialista.
Muy interesantes ciertos retazos del dossier, a saber:
* el concepto de "Club de la Miseria" (ideado por Collier), al que pertenecen al menos mil millones de personas (páginas 10 y siguientes);
* "la geopolítica es la relación entre el poder y el espacio" o "La globalización y la geopolítica se han intensificado hasta el punto de llegar a convertirse en dos caras de la misma moneda" (Khanna);
* "las redes constituyen la nueva morfología de nuestras sociedades y la difusión de su lógica de enlace modifica de forma sustancial la operación y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura" (Castells, páginas 16 y siguientes);
* "la expansión sin precedentes del capital financiero respecto al productivo constituye uno de los rasgos definitorios de la globalización, justificando las referencias a un capitalismo de casino, dominado por lógicas especulativas"(Fernández Durán);
* " se ha calculado que más de dos billones de dólares se movilizan a diario en los mercados bursátiles del mundo, lo que equivale a 50 veces el valor del comercio internacional en un año y "la mayor parte de esa inversión no tiene nada que ver con la producción y servicios reales para personas de carne y hueso" (Ellwood);
* " frente a formas de sociedad civil con base territorial, somos testigos de la formación de redes globales transnacionales de carácter horizontal, tanto civiles como inciviles. Se puede hablar así de que constituyen, en cierto modo, una forma de globalización desde abajo (bottom up), que se contrapone a una globalización desde arriba (top down), impulsada por organismos internacionales, gobiernos de las grandes potencias y grandes grupos financieros, industriales o mediáticos"(Kaldor);
* las 15 ciudades del mundo con mayor presencia de oficinas de nivel importante pertenecientes a ONGs y una superior tasa de conectividad a esas redes son, por este orden: Nairobi, Bruselas, Bangkok, Londres, Nueva Delhi, Manila, Washington, Harare, Ginebra, Moscú, Nueva York, México DF, Yakarta, Tokio y Accra"(páginas 42 y siguientes); y,
* "la fragmentación política del mundo contemporáneo resulta de una combinación de azar (actores y evolución de acontecimientos), necesidad (demandas nacionalistas), egoísmo (control de recursos territoriales) e interés (estrategias de las grandes potencias)" (F. Thual). SALUD.
P.D. Por un precio de 1, 30 euros, ¿quién ofrece más información interesante que estos dossiers? Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, díganmelo. GRACIAS.
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