"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Día de la Constitución





Si quieres aprender algo más sobre ella pincha el siguiente enlace:

http://www.parcan.es/publicaciones/infantil/constitucion/index.py?P=5

P.D. Reproduzco discurso de los alumnos/as (6ºB) de este centro de hace dos años (no ha perdido un ápice de actualidad). De hecho fue tan crítico que no han vuelto a darle la oportunidad de expresarse libremente de nuevo :

" Constituciones, en España, ha habido muchas: Constitución de Bayona (1808), la de CÁDIZ (1812), Estatuto Real (1834), Constitución de 1837, la de 1845, la de 1856 ( que no llegó a promulgarse), la de 1869, el proyecto de Constitución Federal de 1871, la republicana de 1931, y, la actual, que data de 1978.
Y me hago una pregunta: ¿Por qué se elaboran tantas Constituciones para no cumplirlas? Fijémonos en la actual, por poner algunos - siete - ejemplos :
UNO
Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Pregunta: ¿de verdad que no existe discriminación ?¿Son justos los contratos basura?
DOS
Artículo 40.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Os pregunto: ¿Existe el pleno empleo en España?¿No suena a broma de mal gusto?

TRES
Artículo 43.


2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Pregunta: ¿Cuántos de vosotros no ha tenido que soportar con impotencia la mala administración en cualquier hospital, ambulatorio o consulta?
CUATRO
Artículo 44.


2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
Pregunta: ¿Por qué nuestras mejores mentes se tienen que ir a otros países?

CINCO
Artículo 45.


2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Pregunta: ¿Por qué se ha ido de rositas la empresa Bolidén después de contaminar tanto nuestro entorno?
SEIS
Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
¿Por qué somos los “paganinis” del boom especulativo inmobiliario? ¿Dónde queda el citado ente público que participaría en las plusvalías para la Comunidad?

Y SIETE
Artículo 48.

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.
Preguntas: ¿Por qué a la Administración les encanta tener “atontada” a la juventud en las “botellonas”? ¿Quizás teme que se vuelvan críticos contra su gestión corrupta?

En fin, no os aburro más: que sepáis que en este dichoso país, existe una Constitución que si de verdad se cumpliese, no haría falta pensar en el paraíso terrenal, y que es nuestro deber exigir su cumplimiento para el bien de todas y todos.
GRITAD TODOS CONMIGO: ¡QUE SE CUMPLA¡ ¡QUE SE CUMPLA¡ ¡QUE SE CUMPLA!
FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN".

Fue la última vez que se permitió al alumnado leer un discurso sin censura previa. No gustó a la delegada de turno que nos visitó.SALUD.

No hay comentarios: