"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Retroceso en la toma de conciencia de los Derechos Humanos


Empieza a ser preocupante la situación global en la defensa de los Derechos Humanos. Si en las propias escuelas se están dando pasos atrás, el futuro pinta muy negro. Vayamos a lo concreto. El lunes, el claustro del Ceip La Dehesilla, decidió democráticamente darse de baja de la Red de Centros de Amnistía Internacional. A la cabeza de dicha petición, el coordinador del Plan Espacio de Paz y director del centro, quien ayer reiteraba en mi presencia que la "Psicología Evolutiva" demuestra que los niños no están preparados para estos temas de violaciones de los derechos humanos. Me surgen algunas preguntas:

1. ¿Cree usted sinceramente que es más nocivo para los niños unas cartas que pretenden salvar vidas de presos de conciencia (¡ que no son ladrones ni terroristas !) que ciertos programas de televisión que están al alcance de un botón de telemando?¿Y qué me dice de internet y de los videojuegos violentos?¿No es educativo iniciar en el amor y la solidaridad a personas presas porque quieren tener un país democrático como el nuestro?

2. ¿No es doble moral presumir del mensaje de Ghandi como coordinador local del Plan Costa de la Paz, y a las primeras de cambio, retener cartas y someterme a tres interrogatorios, a quien intenta llevar ayuda a personas desamparadas?¿Tanto lo ha cegado el cargo, por favor?¿Está orgulloso sinceramente de lo que hace?

3. ¿Qué sentido tendrá, a partir de hoy en nuestro centro, cualquier iniciativa en defensa por los Derechos Humanos, si habéis dejado "solos en sus dramáticas circunstancias" a miles de personas cuya única esperanza son esas cartas que Amnistía Internacional intenta multiplicar en sus campañas?

4. ¿Habéis tenido la decencia de leer el último Informe Anual 2010 antes votar coherentemente?
Todo me hace suponer que no. Algún día no muy lejano, llamará a la puerta vuestra conciencia, y os daréis cuenta del gravísimo error que supone dar un paso para atrás, en la defensa de los Derechos Humanos.¿No tenéis corazón ni empatía para poneros en la piel de dichas personas?¿Creéis que es posible mayor rigor que el de estos Informes de Amnistía Internacional?El centro se ha "cubierto de gloria"con la votación del lunes.

P.D. Por mi parte, ya he enviado escrito a la Ilma. Delegada de Educación en Cádiz (según el señor director -primera persona que retuvo las cartas- y el señor inspector -segunda persona que retuvo las cartas- es a quien debo perdírselas ahora ). F. Kafka tenía más razón que un santo: "la Administración es un auténtico monstruo".SALUD.

2 comentarios:

una madre dijo...

Desde mi punto objetivo , no consigo entender porque en un centro educativo y que presume de ser un espacio de PAZ, no se pueda defender y promover los DERECHOS HUMANOS. ¿ Realmente el director piensa que promover estos derechos puede perjudicar a los niños ? No me lo puedo creer.......ESTANDO EN UN CENTRO :" ESPACIO DE PAZ" . Señor director : los niños están abiertos a todo lo que sea AMOR , PAZ Y LIBERTAD y puedo asegurarle que lo comprenden fácilmente , lo que no están abiertos es a la violencia ,los malos tratos , los insultos y dejaciones (vigile estas acciones en su centro) . Promover estos derechos solo llegara a engrandecer y enriquecer a estos niños como personas en la vida . La PAZ es el no a la guerra , el no a la guerra es la LIBERTAD y la libertad nuestros derechos ¡DERECHOS HUMANOS! y estos los que nos diferencia de los animales . Los niños aprenden de los mayores y aprenden rápido , nunca lo olvide (aunque usted como maestro debería saberlo ). La psicología evolutiva de estos niños es la que usted como director de su centro debe vigilar ,que evolucionen en sus asignaturas que falta les hace . El ejemplo del Sr Clemente debería de seguirlo más de uno ,pues solo le hace el bien a los niños .Déjele que siga promocionando la solidaridad , la paz y el amor a los demás con los niños. ¿Puede alguien decirme donde está el mal?


SR Clemente : SI, a nuestros derechos nunca diga NO

saludos y felicidades a esos MAESTROS (de vocación )

Clemente Caballero dijo...

Estimada madre:
Esto parece el cuento de nunca acabar. Otra vez el "acoso sistemático" a todo lo que provenga de mi persona.Menos mal que siempre hay alguna persona-testigo juiciosa y justa como usted.Gracias por sus palabras. Ojalá pueda seguir conservando mi lucidez y mi capacidad de resistencia mucho tiempo.Su solidaridad me anima a ello.GRACIAS.